publicidad
.

Obama en la 'Zona Cero': 'Cuando decimos nunca olvidaremos, hablamos en...

Obama en la 'Zona Cero': 'Cuando decimos nunca olvidaremos, hablamos en serio'

Obama en la 'Zona Cero': 'Cuando decimos nunca olvidaremos, hablamos en serio'

Obama en la 'Zona Cero': 'Cuando decimos nunca olvidaremos, hablamos en serio'

Habló con víctimas de 9/11

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama depositó este jueves una ofrenda floral en la "Zona Cero" de New York, en una ceremonia destinada a cerrar definitivamente las heridas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 cuyo responsable Osama Bin Laden murió el domingo.

Obama se inclinó y observó un minuto de silencio tras colocar la corona de flores en el preciso lugar donde se erigían las torres gemelas derribadas por los ataques que causaron unos 3.000 muertos.

En su primera visita a la "Zona Cero" en calidad de presidente, Obama se reunió en privado con familiares de las víctimas de los atentados, tras visitar un cuartel de bomberos y la comisaría del barrio.

La visita de Obama tuvo lugar cuatro días después de la operación que ordenó para eliminar en Pakistán a Bin Laden, tras una década de intentos infructuosos por localizarlo.

Obama dijo que la muerte de Osama Bin Laden envió al mundo y al país el mensaje de que "cuando decimos que nunca olvidaremos, hablamos en serio".

Antes de llegar a la zona cero, Obama visitó una estación de bomberos que perdió a 15 hombres tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.

Obama visitó el cuartel vecino al distrito teatral de la ciudad por la mañana, en el primer acto de su viaje a New York para recordar a las víctimas de los ataques tras la muerte del jefe de al-Qaeda a manos de comandos navales estadounidenses.

publicidad

El cuartel contiene un homenaje permanente a los bomberos muertos con mensajes de sus familias.

Obama se ha negado rotundamente a los llamados que le formularon para que divulgara las imágenes del cadáver de bin Laden, de modo de que el mundo pudiera atestiguar pruebas de su muerte.

El mandatario indicó que no se arriesgaría a darle oportunidades propagandísticas a los extremistas o a generar el morbo al publicar imágenes grotescas de un líder terrorista desfigurado tras recibir un tiro en la cabeza.

Para aquellos que aún tengan dudas, Obama les aseguró que "no volverán a ver a bin Laden caminando de nuevo sobre la Tierra".

Luego Obama visitó la central de policía donde se reunió con autoridades. Tras dicha visita, Obama visitará la 'Zona Cero' de New York tras el operativo que eliminó en Pakistán a Osama Bin Laden -cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001-, para reunirse con las familias de las víctimas de los ataques de Al Qaeda, que dejaron unos 3,000 muertos, en medio de la polémica de si debería enseñarles las imágenes del líder terrorista muerto.

Obama estará unas tres horas en la Zona Cero, donde el gran ausente será el ex presidente George W. Bush. El presidente colocará una ofrenda floral y se reunirá en privado con los familiares de los ataques terroristas. Entre ellos estará el subjefe de Bomberos Jim Riches, cuyo hijo figura entre los 343 bomberos que murieron en las labores de rescate, según ha trascendido a los medios, que detallan que también visitará la estación de bomberos que perdió más oficiales durante las labores de rescate.

publicidad

Las autoridades extremaron las medidas de seguridad para proteger la Zona Cero en la víspera de la visita de Obama, mientras la gente sigue visitando el lugar, ya sea para tomar fotos o manifestar su renovada solidaridad con las víctimas de los atentados de 2001.

"Me parece bien que Obama venga a presentar sus respetos a los familiares. Hasta ahora ha hecho un buen trabajo", aseguró a Efe el vendedor ambulante guatemalteco José Henriques, que durante 14 años ha ofrecido su mercancía a los visitantes de este área de Nueva York.

"He sido testigo de todo porque desde 1997 vendo aquí. Nunca había visto tanta gente alegre como cuando murió Bin Laden. Gritaba de felicidad, aunque otros lloraban", dijo el guatemalteco.

Desde que el domingo se supo de la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y autor intelectual de los atentados que en Nueva York, la memoria de aquellos duros momentos ha revivido con fuerza, así como el flujo de neoyorquinos y turistas que se han acercado a la Zona Cero.

No hay amenzas, pero...

Fuentes de la Policía reiteraron ayer que no existen amenazas específicas contra la Ciudad de New York, pero ellos asumen que los "discípulos" del líder de la red a Al Qaeda podrían tratar de vengar su muerte con ataques terroristas.

Desde el operativo para atrapar a Bin Laden la Policía desplegó comandos especiales a lo largo de toda la ciudad para que estén vigilantes y atentos a cualquier paquete sospechoso en zonas específicas y otros potenciales objetivos.

publicidad

Incluso otros uniformados han trabajado horas extras en la protección de las estaciones del tren subterráneo en las horas pico.

Bush declinó invitación

Aunque Bush declinó una invitación de Obama para asistir a la ceremonia en el lugar donde ocurrieron los ataques terroristas, el ex presidente sí participará en los actos que se celebrarán en septiembre con motivo del décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York, según la cadena de televisión NBC.

El ataque de al-Qaeda ocurrió a principios del mandato de Bush como presidente en 2001.

David Sherzer, el vocero, dijo que el ex presidente apreciaba la invitación, pero ha decidido permanecer fuera del ojo público después de su gobierno.

Sherzer dijo que Bush celebra la muerte de bin Laden como "una importante victoria en la guerra con el terrorismo".

Bllomberg destaca el 'renacimiento'

Mientras tanto, el alcalde de New York, Michael Bloomberg, dijo que tras la muerte de Osama Bin Laden la 'Zona Cero' destruida por sus ataques en el sur de Manhattan renacerá con más fuerza.

"Osama Bin Laden ha muerto y un nuevo World Trade Center se está levantando con impulso vital renovado", declaró Bloomberg en la Zona Cero, donde hubo festejos de la gente tras anunciarse la muerte de Bin Laden.

Varios de los rascacielos construidos donde estaban las famosas torres gemelas superan los 25 pisos. "Las construcciones que aquí ven son un desafío contra aquellos que quisieron destruir nuestras libertades", dijo Bloomberg.

publicidad

"Nadie nos devolverá a nuestros seres queridos, pero estamos reconstruyendo de las cenizas y las lágrimas un monumento al espíritu norteamericano", agregó.

Según Bloomberg, "Osama Bin Laden comprendió que Estados Unidos cumple lo que promete". El alcalde advirtió sin embargo que a pesar de que no existen actualmente amenazas inmediatas contra New York "seguimos siendo un blanco prioritario y la muerte de Bin Landen no va a cambiar eso".

El lugar elegido para festejar

La 'Zona Cero' fue el lugar elegido por miles de personas para celebrar la muerte de Bin Laden.

Llorando de alegría, festejando y agitando banderas, miles de personas acudieron el lunes a la "zona cero" de New York, donde se erigían las Torres Gemelas, para celebrar el asesinato de Osama Bin Laden en el lugar de su más notorio ataque.

"Es un día con muchas emociones", dijo Mari Zang entre sollozos, una abogada de 30 años. "Sé que voy a ser muy muy feliz en algún momento, pero primero tengo que liberar las emociones".

Con lágrimas resbalándo por sus mejillas, Zang dijo: "Me siento tan orgullosa por haber sido capaz de decir que no nos dimos por vencidos".

La emoción desatada entre los estadounidenses tras conocer la noticia de que sus fuerzas especiales habían matado al líder de al Qaeda reflejó los años de frustración que vivieron por el hecho de que el cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001 seguía impune.

publicidad

En ninguna parte la emoción era tan profunda como en New York, donde la masacre del 11 de septiembre le asestó un duro golpe a la ciudad famosa por su febril actividad.

El jefe de la policía, Raymond Kelly, calificó la muerte de Bin Laden como un "hito" para las familias de las víctimas. El alcalde de New York declaró: "Los neoyorquinos han esperado esta noticia casi 10 años".

Celabración multitudinaria

Una multitud salió a la calles aledañas a la 'Zona Cero', donde tras años de atrasos, las obras de los nuevos rascacielos del World Trade Centre avanzan con rapidez. Los policías, entre ellos agentes antiterroristas armados con rifles, dirigían el paso de los manifestantes.

Muchos llegaban al lugar que se ha convertido en una parte clave del folclore de New York.

"Hoy, estoy orgulloso de ser estadounidense", dijo James Vigliatura, camarero de 51 años de edad, quien ondeaba una bandera y la portada de un periódico con el titular: "Lo agarramos!".

"Estoy aquí para celebrar su muerte (de Osama) y para apoyar a las familias que perdieron a seres queridos el 11 de septiembre".

El sargento Michael Biscardi, de la policía militar, dijo que pasó por la "zona cero" de camino al trabajo para presentar sus respetos.

Biscardi estaba discutiendo con una ex novia cuando se enteró de la noticia por un mensaje de texto que le envió un amigo a su celular. "Colgué el teléfono", dijo. "Entonces entré en Facebook y empecé a llamar a todos mis amigos de todo el mundo".

publicidad

Una noticia muy especial

La noticia también fue muy especial para los obreros que trabajan en la 'Zona cero'.

Se encargan de devolver la vida al enorme agujero dejado por las derribadas Torres Gemelas, y lo hacen bajo la mirada de los políticos, de los mandatarios en visita oficial y de los turistas que recuerdan a los 3,000 muertos.

"No nos dimos por vencidos. Vaya que no. No vamos hacia atrás. No, solo vamos hacia arriba!", exclamó Luis Zinin, de 50 años, señalando a la red de metal y vidrio de la torre más alta que se alza de entre los escombros.

Pero Zinin y sus compañeros expresaron las dudas que quedan tras el dramático final de Bin Laden.

"Es muy sorprendente que se estuviera escondiendo en un país que es nuestro aliado", se quejó Zinin.

"Sí y cómo puede ser que en 10 años nadie lo supiera", se preguntó Ruben Breton, de 49 años.

"No creo que esto haya acabado. No. Ahora habrá venganza y puede ser en cualquier lugar, en cualquier momento", dijo Zinin.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
América, 100 Años de Vuelo (Parte 1): Expediente
Expediente reunió en la capital mexicana a los ídolos Enrique Borja y Carlos Reinoso, para repasar los orígenes del llamado “americanismo”.
América, 100 Años de Vuelo (Parte 3): Expediente
También retrocedemos tres años para revivir junto a sus protagonistas lo que muchos consideran la “final más emocionante” del fútbol mexicano.
'Chicharito' anotó su gol 100 en Europa
El delantero mexicano es el segundo futbolista azteca en sumar 100 o más goles en el Viejo Continente.
Uyy!! Hugo Alejandro Acosta Cáceres dispara y para el portero
Uyy!! Hugo Alejandro Acosta Cáceres dispara y para el portero on September 27, 2016
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.