publicidad
.

Obama en la 'Zona Cero': 'Cuando decimos nunca olvidaremos, hablamos en...

Obama en la 'Zona Cero': 'Cuando decimos nunca olvidaremos, hablamos en serio'

Obama en la 'Zona Cero': 'Cuando decimos nunca olvidaremos, hablamos en serio'

Obama en la 'Zona Cero': 'Cuando decimos nunca olvidaremos, hablamos en serio'

Habló con víctimas de 9/11

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama depositó este jueves una ofrenda floral en la "Zona Cero" de New York, en una ceremonia destinada a cerrar definitivamente las heridas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 cuyo responsable Osama Bin Laden murió el domingo.

Obama se inclinó y observó un minuto de silencio tras colocar la corona de flores en el preciso lugar donde se erigían las torres gemelas derribadas por los ataques que causaron unos 3.000 muertos.

En su primera visita a la "Zona Cero" en calidad de presidente, Obama se reunió en privado con familiares de las víctimas de los atentados, tras visitar un cuartel de bomberos y la comisaría del barrio.

La visita de Obama tuvo lugar cuatro días después de la operación que ordenó para eliminar en Pakistán a Bin Laden, tras una década de intentos infructuosos por localizarlo.

Obama dijo que la muerte de Osama Bin Laden envió al mundo y al país el mensaje de que "cuando decimos que nunca olvidaremos, hablamos en serio".

Antes de llegar a la zona cero, Obama visitó una estación de bomberos que perdió a 15 hombres tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.

Obama visitó el cuartel vecino al distrito teatral de la ciudad por la mañana, en el primer acto de su viaje a New York para recordar a las víctimas de los ataques tras la muerte del jefe de al-Qaeda a manos de comandos navales estadounidenses.

publicidad

El cuartel contiene un homenaje permanente a los bomberos muertos con mensajes de sus familias.

Obama se ha negado rotundamente a los llamados que le formularon para que divulgara las imágenes del cadáver de bin Laden, de modo de que el mundo pudiera atestiguar pruebas de su muerte.

El mandatario indicó que no se arriesgaría a darle oportunidades propagandísticas a los extremistas o a generar el morbo al publicar imágenes grotescas de un líder terrorista desfigurado tras recibir un tiro en la cabeza.

Para aquellos que aún tengan dudas, Obama les aseguró que "no volverán a ver a bin Laden caminando de nuevo sobre la Tierra".

Luego Obama visitó la central de policía donde se reunió con autoridades. Tras dicha visita, Obama visitará la 'Zona Cero' de New York tras el operativo que eliminó en Pakistán a Osama Bin Laden -cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001-, para reunirse con las familias de las víctimas de los ataques de Al Qaeda, que dejaron unos 3,000 muertos, en medio de la polémica de si debería enseñarles las imágenes del líder terrorista muerto.

Obama estará unas tres horas en la Zona Cero, donde el gran ausente será el ex presidente George W. Bush. El presidente colocará una ofrenda floral y se reunirá en privado con los familiares de los ataques terroristas. Entre ellos estará el subjefe de Bomberos Jim Riches, cuyo hijo figura entre los 343 bomberos que murieron en las labores de rescate, según ha trascendido a los medios, que detallan que también visitará la estación de bomberos que perdió más oficiales durante las labores de rescate.

publicidad

Las autoridades extremaron las medidas de seguridad para proteger la Zona Cero en la víspera de la visita de Obama, mientras la gente sigue visitando el lugar, ya sea para tomar fotos o manifestar su renovada solidaridad con las víctimas de los atentados de 2001.

"Me parece bien que Obama venga a presentar sus respetos a los familiares. Hasta ahora ha hecho un buen trabajo", aseguró a Efe el vendedor ambulante guatemalteco José Henriques, que durante 14 años ha ofrecido su mercancía a los visitantes de este área de Nueva York.

"He sido testigo de todo porque desde 1997 vendo aquí. Nunca había visto tanta gente alegre como cuando murió Bin Laden. Gritaba de felicidad, aunque otros lloraban", dijo el guatemalteco.

Desde que el domingo se supo de la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y autor intelectual de los atentados que en Nueva York, la memoria de aquellos duros momentos ha revivido con fuerza, así como el flujo de neoyorquinos y turistas que se han acercado a la Zona Cero.

No hay amenzas, pero...

Fuentes de la Policía reiteraron ayer que no existen amenazas específicas contra la Ciudad de New York, pero ellos asumen que los "discípulos" del líder de la red a Al Qaeda podrían tratar de vengar su muerte con ataques terroristas.

Desde el operativo para atrapar a Bin Laden la Policía desplegó comandos especiales a lo largo de toda la ciudad para que estén vigilantes y atentos a cualquier paquete sospechoso en zonas específicas y otros potenciales objetivos.

publicidad

Incluso otros uniformados han trabajado horas extras en la protección de las estaciones del tren subterráneo en las horas pico.

Bush declinó invitación

Aunque Bush declinó una invitación de Obama para asistir a la ceremonia en el lugar donde ocurrieron los ataques terroristas, el ex presidente sí participará en los actos que se celebrarán en septiembre con motivo del décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York, según la cadena de televisión NBC.

El ataque de al-Qaeda ocurrió a principios del mandato de Bush como presidente en 2001.

David Sherzer, el vocero, dijo que el ex presidente apreciaba la invitación, pero ha decidido permanecer fuera del ojo público después de su gobierno.

Sherzer dijo que Bush celebra la muerte de bin Laden como "una importante victoria en la guerra con el terrorismo".

Bllomberg destaca el 'renacimiento'

Mientras tanto, el alcalde de New York, Michael Bloomberg, dijo que tras la muerte de Osama Bin Laden la 'Zona Cero' destruida por sus ataques en el sur de Manhattan renacerá con más fuerza.

"Osama Bin Laden ha muerto y un nuevo World Trade Center se está levantando con impulso vital renovado", declaró Bloomberg en la Zona Cero, donde hubo festejos de la gente tras anunciarse la muerte de Bin Laden.

Varios de los rascacielos construidos donde estaban las famosas torres gemelas superan los 25 pisos. "Las construcciones que aquí ven son un desafío contra aquellos que quisieron destruir nuestras libertades", dijo Bloomberg.

publicidad

"Nadie nos devolverá a nuestros seres queridos, pero estamos reconstruyendo de las cenizas y las lágrimas un monumento al espíritu norteamericano", agregó.

Según Bloomberg, "Osama Bin Laden comprendió que Estados Unidos cumple lo que promete". El alcalde advirtió sin embargo que a pesar de que no existen actualmente amenazas inmediatas contra New York "seguimos siendo un blanco prioritario y la muerte de Bin Landen no va a cambiar eso".

El lugar elegido para festejar

La 'Zona Cero' fue el lugar elegido por miles de personas para celebrar la muerte de Bin Laden.

Llorando de alegría, festejando y agitando banderas, miles de personas acudieron el lunes a la "zona cero" de New York, donde se erigían las Torres Gemelas, para celebrar el asesinato de Osama Bin Laden en el lugar de su más notorio ataque.

"Es un día con muchas emociones", dijo Mari Zang entre sollozos, una abogada de 30 años. "Sé que voy a ser muy muy feliz en algún momento, pero primero tengo que liberar las emociones".

Con lágrimas resbalándo por sus mejillas, Zang dijo: "Me siento tan orgullosa por haber sido capaz de decir que no nos dimos por vencidos".

La emoción desatada entre los estadounidenses tras conocer la noticia de que sus fuerzas especiales habían matado al líder de al Qaeda reflejó los años de frustración que vivieron por el hecho de que el cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001 seguía impune.

publicidad

En ninguna parte la emoción era tan profunda como en New York, donde la masacre del 11 de septiembre le asestó un duro golpe a la ciudad famosa por su febril actividad.

El jefe de la policía, Raymond Kelly, calificó la muerte de Bin Laden como un "hito" para las familias de las víctimas. El alcalde de New York declaró: "Los neoyorquinos han esperado esta noticia casi 10 años".

Celabración multitudinaria

Una multitud salió a la calles aledañas a la 'Zona Cero', donde tras años de atrasos, las obras de los nuevos rascacielos del World Trade Centre avanzan con rapidez. Los policías, entre ellos agentes antiterroristas armados con rifles, dirigían el paso de los manifestantes.

Muchos llegaban al lugar que se ha convertido en una parte clave del folclore de New York.

"Hoy, estoy orgulloso de ser estadounidense", dijo James Vigliatura, camarero de 51 años de edad, quien ondeaba una bandera y la portada de un periódico con el titular: "Lo agarramos!".

"Estoy aquí para celebrar su muerte (de Osama) y para apoyar a las familias que perdieron a seres queridos el 11 de septiembre".

El sargento Michael Biscardi, de la policía militar, dijo que pasó por la "zona cero" de camino al trabajo para presentar sus respetos.

Biscardi estaba discutiendo con una ex novia cuando se enteró de la noticia por un mensaje de texto que le envió un amigo a su celular. "Colgué el teléfono", dijo. "Entonces entré en Facebook y empecé a llamar a todos mis amigos de todo el mundo".

publicidad

Una noticia muy especial

La noticia también fue muy especial para los obreros que trabajan en la 'Zona cero'.

Se encargan de devolver la vida al enorme agujero dejado por las derribadas Torres Gemelas, y lo hacen bajo la mirada de los políticos, de los mandatarios en visita oficial y de los turistas que recuerdan a los 3,000 muertos.

"No nos dimos por vencidos. Vaya que no. No vamos hacia atrás. No, solo vamos hacia arriba!", exclamó Luis Zinin, de 50 años, señalando a la red de metal y vidrio de la torre más alta que se alza de entre los escombros.

Pero Zinin y sus compañeros expresaron las dudas que quedan tras el dramático final de Bin Laden.

"Es muy sorprendente que se estuviera escondiendo en un país que es nuestro aliado", se quejó Zinin.

"Sí y cómo puede ser que en 10 años nadie lo supiera", se preguntó Ruben Breton, de 49 años.

"No creo que esto haya acabado. No. Ahora habrá venganza y puede ser en cualquier lugar, en cualquier momento", dijo Zinin.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leicester empata 1-1 con Celtic en amistoso de pretemporada
Los Foxes levantaron su primer trofeo de la temporada al ganar en tanda de penales al Celtic.
Brasil confirma 45 jefes de Estado para los Olímpicos de Río
Además de los líderes, 55 ministros de Deporte de diversos países también visitarán Río durante la mayor competición deportiva del mundo.
Gonzalo Higuaín ya es jugador de la Juventus
La novela por el delantero argentino podría estar en su recta final, en lo que sería su traspaso a la vecchia signora.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.