publicidad
.

Obama elogia los "audaces" esfuerzos de Santos para lograr paz para Colo...

Obama elogia los "audaces" esfuerzos de Santos para lograr paz para Colombia

Barack Obama elogió los "audaces" y "valientes" esfuerzos de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para lograr la paz para ese país.

WASHINGTON - El presidente de EEUU, Barack Obama, elogió los "audaces" y "valientes" esfuerzos de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para lograr la paz para ese país a través de la negociación con las FARC, aunque subrayó que ese proceso "no será fácil".

publicidad

Tras la reunión que mantuvieron ambos en la Casa Blanca, Santos agradeció el apoyo expresado por Obama a ese proceso, sostuvo que "va por buen camino" y señaló que el respaldo tanto de EEUU como de toda la comunidad internacional será decisivo para su éxito.


¿Qué opinas de este encuentro? Participa en nuestro Foro.

Obama recibió a Santos en el Despacho Oval, donde ambos estuvieron reunidos durante algo más de una hora.

Aunque hay "desafíos" pendientes en torno al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Obama argumentó que el simple hecho de las negociaciones "es una señal al pueblo de Colombia" de que hay "un enorme potencial" para superar el conflicto que arrastra el país desde hace medio siglo.

El Gobierno de Colombia y las FARC iniciaron la semana pasada el decimoséptimo ciclo de sus conversaciones de paz, que tienen su sede permanente en La Habana (Cuba) y cuyos frutos hasta el momento son dos acuerdos parciales sobre desarrollo rural y participación política.

Obama abogó también hoy por continuar con la cooperación en seguridad entre EEUU y Colombia, y afirmó que el "éxito" de esa alianza durante los últimos años ha permitido ampliar la agenda bilateral para colaborar en otros asuntos como la educación, la energía y las nuevas tecnologías.

Relación bilateral está en su mejor momento

Al respecto, Santos destacó que la relación bilateral "está en su mejor momento en muchísimo tiempo".

El mandatario colombiano se centró en remarcar la cooperación que mantienen EEUU y su país para mejorar la seguridad en Centroamérica y el Caribe, y dijo que las acciones conjuntas en esta materia "se van a triplicar" hasta finales de 2014.

Santos también dijo, como ya había adelantado ayer en Miami, que transmitió a Obama su propuesta de crear una alianza conjunta "para la prosperidad y la paz" en toda Latinoamérica.

Sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que entró en vigor en mayo de 2012, Obama enfatizó el "éxito" de su aplicación, porque "ha creado empleos" tanto en EEUU como en Colombia, aunque indicó que hay "algunos detalles" en los que seguir trabajando.

Por otro lado, Obama reiteró el apoyo de EEUU a que Colombia forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que aprobó el ingreso de ese país en septiembre pasado.

Tras su visita a la Casa Blanca, donde ahora está manteniendo un almuerzo privado de trabajo con Obama, Santos intervendrá en una sesión protocolaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

publicidad
publicidad
Comentarios
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
El Presidente Enrique Peña Nieto formó dos iniciativas de Reformas y un decreto para asegurar el acceso a la Justicia Cotidiana en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
Pogba: "¿Mi objetivo? Convertirme en mejor que Pelé y Maradona"
Pogba acaba de lograr su cuarto Scudetto a sus 23 años, todos con la Juventus.
Mauricio Pochettino extenderá su contrato con el Tottenham hasta 2021
El argentino, de 44 años, llegó al Tottenham en mayo de 2014, tras abandonar el Southampton.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.