publicidad
.

Obama eligió a teólogo hispano, Miguel H. Díaz, como embajador ante el V...

Obama eligió a teólogo hispano, Miguel H. Díaz, como embajador ante el Vaticano

Obama eligió a teólogo hispano, Miguel H. Díaz, como embajador ante el Vaticano

Miguel H. Díaz es un teólogo católico hispano que asesoró la campaña del actual presidente Barack Obama.

Cubanoamericano de 45 años

WASHINGTON, DC - Un teólogo católico hispano que asesoró la campaña presidencial de Barack Obama será nombrado para prestar servicios como embajador de Estados Unidos ante el Vaticano.La Casa Blanca anunció que planea nominar al cargo a Miguel H. Díaz, profesor adjunto de Teología en el Colegio de San Benedicto y la Universidad Saint John's en Collegeville, Minnesota.

Por otro lado, Obama eligió a uno de los principales recaudadores de fondos del Partido Demócrata como embajador en el Reino Unido, y a un ex miembro de la Comisión del 11 de Septiembre como jefe diplomático en la India.

Díaz, cubano-estadounidense de 45 años, fue miembro de la junta asesora católica de la campaña de Obama.

Estuvo entre 26 católicos que firmaron un comunicado apoyando la nominación de la secretaria de Salud y Servicios Sociales. Kathleen Sebelius, una católica cuyo apoyo al derecho al aborto fue criticado por católicos conservadores.

Para el codiciado puesto en Londres, Obama se inclinó por Louis Susman, un vicepresidente corporativo de inversiones retirado en la banca de Citigroup, ex empleado de Salomon Brothers, a quien el presidente Ronald Reagan nombró para una comisión y quien durante más de una década fue director del equipo de béisbol Cardenales de San Luis.

También recaudó miles de millones de dólares en donaciones para la campaña de los demócratas.

publicidad

Y el presidente nominó al ex representante Tim Roemer para que sea embajador en Nueva Delhi. El ex integrante de la comisión de 11 de Septiembre del 2001 respaldó a Obama durante su campaña en las primarias y abogó por el enfoque que le daba a la política exterior.

Roemer encara duros desafíos en Nueva Delhi, donde los intereses de Estados Unidos e India están profundamente vinculados.

La embajadora previa ante el Vaticano fue Mary Ann Glendon, profesora de la Universidad de Harvard. Glendon rechazó el máximo honor de la Universidad de Notre Dame, la Medalla Laetare, por la decisión de la escuela católica de invitar a Obama a hablar ante los graduados a principios de este mes.

Del miedo a la esperanza

En una entrevista con un servicio católico de noticias durante la asunción de Obama, Díaz dijo que esperaba que "se pasara de la política de miedo a la política de la esperanza".

Dijo que Obama estaba "comprometido a trabajar" con personas que defendieran "la vida en el útero" y respeta profundamente a la gente que tiene posiciones que no concuerdan con eso.

"Donde sea que podamos, deberíamos fomentar la vida en todas sus etapas", dijo Díaz.

Contactado el miércoles en su casa, Díaz leyó un breve comunicado expresando gratitud por la oportunidad y diciendo que "deseo ser un puente diplomático entre nuestra nación y la Santa Sede, y si el Senado federal me confirma, continuaré el trabajo de mis predecesores de construir sobre 25 años de excelentes relaciones con la Santa Sede".

publicidad

Declinó responder preguntas sobre sus posiciones en temas relevantes, diciendo que sería inoportuno antes de su audiencia de confirmación.

Un potencial punto de conflicto es el apoyo de Díaz a la nominación de Sebelius por sus antecedentes a favor del aborto.

Hijo de un camarero y una mecanógrafa, Díaz fue la primera persona de su familia en ir a la universidad. Enseñó estudios religiosos y teología en la Universidad de Barry, la de Dayton y Notre Dame. Del 2001 al 2003 fue decano del Seminario Regional de San Vicente de Paul en Boynton Beach, Florida.

Díaz domina el inglés, el español y el italiano. Fue presidente de la Academia de Teólogos Católicos Hispanos y es padre de cuatro hijos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad