publicidad

Obama eligió a Panetta para la CIA

Obama eligió a Panetta para la CIA

Barack Obama eligió al ex legislador y jefe de gabinete de la Casa Blanca Leon Panetta para dirigir a la CIA.

Relativa experiencia

WASHINGTON, DC - El presidente electo Barack Obama, eligió al ex legislador y jefe de gabinete de la Casa Blanca Leon Panetta para dirigir a la CIA, informó la prensa este lunes.Panetta, quien fuera Jefe de Gabinete en la presidencia de Bill Clinton (1993-2001), fue elegido por Obama en la crucial posición de la central de inteligencia por su actitud en la lucha contra el terrorismo internacional, según informaron las cadenas de noticias CNN y Fox News.

Panetta, de 70 años y filiación demócrata también fue miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde 1976 hasta 1993.

Es el fundador y  director del Instituto Panetta, y ha estado vinculado de lleno con la academia universitaria en el estado de California, donde es profesor de política pública en la universidad de Santa Clara.

Aunque su experiencia en seguridad nacional es relativamente escasa, cabe destacar que Panneta fue miembro del Grupo de Estudio sobre Irak, comisión bipardidista que tuvo bajo su responsabilidad poner fin a la guerra. Entre sus recomendaciones estuvo el retiro gradual de las tropas, hecho que fue ignorado por el presidente Bush.

El ex asesor de Clinton, que cuenta con fama de ser un excelente administrador y gestor, adolece sin embargo de experiencia en el terreno de los servicios secretos.

Su nombramiento, que Obama debe aún hacer oficial, estará pendiente de una audiencia de confirmación en el Senado.

publicidad

De recibir el visto bueno de esta cámara, Panetta tendrá que hacerse cargo del mayor servicio de espionaje estadounidense y el principal responsable de la búsqueda de los líderes de la red terrorista Al Qaeda, en momentos en los que acomete una profunda reorganización y su moral se encuentra disminuida.

Aunque la selección de Panetta para dirigir la CIA representa una sorpresa, no lo es la candidatura de Blair, que encabezó el Mando del Pacífico cuando tuvieron lugar los atentados del 11 de septiembre de 2001, es un experto en China y fue director adjunto de asuntos militares en la CIA.

Dennis Blair, otro nominado

De otro lado, altos funcionarios del equipo de transición de Obama dijeron que el nuevo presidente nominó al ex almirante  Dennis Blair como Director Nacional de Inteligencia, un cargo creado durante el mandato de George W. Bush y que tiene como misión coordinar los trabajos de los distintos servicios de espionaje del país.

Blair sirvió en la Armada durante 34 años y fue jefe del Comando Estadounidense en el Pacífico durante los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001. También es un experto en cuestiones sobre China y fue director adjunto para apoyo militar en la CIA.

Las candidaturas de Blair y Panetta completan los nombramientos de primer nivel para el futuro Gobierno de Obama, a falta de que el presidente electo designe a un nuevo secretario de Comercio, después de que el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, retirara ayer su nombre a raíz de una investigación judicial que podría salpicarle.

publicidad

Obama, que durante la campaña se mostró muy crítico con los métodos de interrogatorio empleados por la CIA, buscaba nombrar un director de esta agencia que no tuviera vínculos con esas técnicas, lo que ha podido limitar su selección.

Su candidato inicial para el cargo, John Brennan, retiró su nombre entre las críticas del ala liberal demócrata por su papel en la formación del programa de detención e interrogatorio de la CIA tras los atentados del 9-11.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad