publicidad

Obama: El país debe ayudar a los ex combatientes estresados

Obama: El país debe ayudar a los ex combatientes estresados

El presidente Barack Obama indicó que el país tiene la responsabilidad de dar ayuda pst traumática a sus ex combatientes.

Obama: El país debe ayudar a los ex combatientes estresados 62cc61261be4...

Nuevas normas

WASHINGTON, D.C. - El presidente Barack Obama indicó el sábado que el país tiene la "solemne responsabilidad" de asegurarse que los ex combatientes afectados por la dolencia de estrés post traumático reciben la ayuda que necesitan.

El secretario de Asuntos de los Ex Combatientes Eric Shinseki anunciará el lunes nuevas normas para facilitar que los soldados licenciados que participaron en combate y sufren problemas emocionales a causa de las tensiones de la guerra reciban los beneficios gubernamentales que les correspondan.

Obama señaló que la asistencia postraumática a soldados, hayan estado o no en combate, es un asunto de corresponsabilidad.

“Es un paso que prueba que Estados Unidos siempre respaldará a sus veteranos, de la manera en que ellos siempre nos han respaldado", reiteró.

publicidad

Las nuevas normas no solamente afectarán a los ex combatientes de Irak y Afganistán sino a los que combatieron en conflictos bélicos anteriores.

Las nuevas normas derogaron la norma que requería a los ex combatientes demostrar qué causó su dolencia. En lugar de ello, los antiguos soldados tendrán que demostrar solamente que las condiciones relacionadas con el tiempo y lugar de su servicio con las armas podrían haber contribuido a la dolencia.

Los promotores de derechos de los ex combatientes y algunos legisladores sostuvieron que en ocasiones a los afectados les podría ser imposible localizar documentos relacionados con un combate específico o la detonación de una carga explosiva.

Agregaron además que las antiguas normas no consideraban otras causas de esa dolencia post traumática, como tener un acontecimiento traumático incluso si no ocurre.

'Solemne responsabilidad'

Ello podría discriminar a las mujeres soldados que no pueden participar en combate y otros miembros de la fuerzas armadas que no participan directamente en operaciones bélicas como fuerza de choque.

En su alocución radial semanal, Obama dijo que las nuevas normas forman parte de la "solemne responsabilidad del país de aportar a nuestros ex combatientes y soldados heridos cuando regresen el cuidado y los beneficios que se ganaron".

El mandatario anotó que la ayuda postraumática es necesaria porque “para muchos soldados de hoy y sus familias, la guerra no termina cuando llegan a casa; demasiados veteranos sufren de lesiones, tensión nerviosa postraumática y traumatismo cerebral”.

publicidad

Un estudio publicado el año pasado por el centro de investigaciones RAND Corp. estimó que casi el 20 por ciento de los ex combatientes, unos 300,000, padecen síntomas de la dolencia de estrés post traumática y fuertes depresiones.

Un mando de la Administración de Ex Combatientes dijo que el departamento no cree que aumente el número de ex soldados con esa dolencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad