publicidad
.

Obama: El narcotráfico es una 'amenaza directa a la democracia' logo-not...

Obama: El narcotráfico es una 'amenaza directa a la democracia'

Obama: El narcotráfico es una 'amenaza directa a la democracia'

El presidente Obama aseguró que el narcotráfico es una 'amenaza directa...
El presidente Obama aseguró que el narcotráfico es una 'amenaza directa a la democracia' en América Latina.

Propone asociación Latinoamericana

publicidad

SANTIAGO - El presidente estadounidense Barack Obama consideró el lunes que las pandillas de criminales y narcotraficantes son una “amenaza directa a la democracia” en Latinoamérica porque la corrupción que generan socava a las instituciones.


En un discurso a la región pronunciado en la capital chilena, el gobernante afirmó que Washington y los países latinoamericanos han decidido hacer frente de manera conjunta a la inseguridad, el fenómeno que más preocupa a los ciudadanos del continente.

Amenaza contra el desarrollo

“Las pandillas de criminales y narcotraficantes no sólo son una amenaza contra la seguridad de los ciudadanos. Son una amenaza contra el desarrollo porque ahuyentan la inversión que necesita la economía para prosperar”, planteó.

Obama, quien delineó una nueva propuesta de asociación con América Latina, sostuvo que Estados Unidos está listo para hacer lo suyo, de la mano de la región, en materia de combate al narcotráfico.

“Con nuestros socios, desde Colombia hasta México, y con los nuevos programas regionales en Centroamérica y el Caribe, estamos haciéndole frente a este desafío, juntos, desde todas las direcciones”, explicó el mandatario en el marco de una visita oficial a Chile.

Dijo que su país incrementó el respaldo en equipo y capacitación a las fuerzas policiales y de seguridad de la región y mediante la coordinación e intercambio de información de los traficantes de drogas y seres humanos que tienen menos sitios donde esconderse.

“Pero nunca eliminaremos el atractivo de los carteles a no ser que también les hagamos frente a las fuerzas sociales y económicas que alimentan la criminalidad. Necesitamos llegar a los jóvenes vulnerables antes de que recurran a las drogas y el crimen”, dijo.

Vigilancia comunitaria

Explicó que “por lo tanto, estamos uniéndonos a socios en todo el continente para intensificar la vigilancia comunitaria, mejorar los sistemas de justicia juvenil e invertir en programas de prevención del crimen y las drogas”.

“Con los socios regionales e internacionales, nos aseguraremos de que nuestro respaldo no solamente esté lleno de buenas intenciones, sino que esté bien coordinado y sea gastado debidamente”, puntualizó.

Aceptó parte de su responsabilidad

En su discurso, pronunciado durante su breve visita a Chile, Obama aceptó la parte de responsabilidad de su país en la violencia que genera el tráfico de drogas en Latinoamérica y propuso una nueva asociación con la región para combatir ese fenómeno.

Al pronunciar su Discurso a las Américas en la capital chilena, donde realiza una visita oficial, el gobernante ubicó el combate a la inseguridad y a la violencia del narcotráfico como uno de los pilares de la cooperación de Estados Unidos con la región.

Obama aseveró que “en Estados Unidos aceptamos nuestra responsabilidad por la violencia generada por las drogas. La demanda de drogas, incluida aquella en Estados Unidos, impulsa esta crisis.

publicidad

Dijo que por eso promovió en su país una nueva estrategia de control de droga centrada en reducir la demanda de enervantes a través de la educación, la prevención y el tratamiento, en un esfuerzo que involucra este año una inversión de 10 mil millones de dólares.


En el discurso pronunciado en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, en el centro de la capital chilena, Obama señaló que Estados Unidos enfrenta el desafío de la inseguridad desde su propio territorio.

“Estamos presionando cada vez más a las finanzas de los carteles de las drogas”, agregó el gobernante y dijo que “también estamos haciendo más para reducir el flujo de armas hacia el sur, hacia la región. Estamos inspeccionando toda la carga ferroviaria dirigida al sur”.

Añadió: “estamos confiscando muchas más armas camino a México y estamos poniendo entre rejas a contrabandistas de armas. Y toda arma y traficante de arma que saquemos de las calles es una amenaza menos para las familias y comunidades del continente”, sostuvo.

El gobernante estadounidense visita este lunes Chile en el marco de una gira por América Latina que lo llevó el fin de semana a Brasil y que culminará el miércoles en El Salvador.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
El Presidente Enrique Peña Nieto formó dos iniciativas de Reformas y un decreto para asegurar el acceso a la Justicia Cotidiana en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Jaguares vs. Atlas: Ambos buscan un cierre digno de torneo
La escuadra chiapaneca tuvo en sus manos el poder meterse a la liguilla pero comenzó a perder fuerza.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
Pogba: "¿Mi objetivo? Convertirme en mejor que Pelé y Maradona"
Pogba acaba de lograr su cuarto Scudetto a sus 23 años, todos con la Juventus.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.