publicidad

Obama dio impulso a su plan para combatir el ébola

Obama dio impulso a su plan para combatir el ébola

El presidente de EEUU ordenó el envío de 3 mil militares a África Central y pidió al mundo actuar rápido.

Obama anunció la posición de su gobierno ante la epidemia del Ébola en el mundo Univision

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intensificó el martes su plan contra el ébola con la creación de un Mando de Fuerzas Conjuntas en Liberia y el envío de 3,000 militares a África Occidental.

También pidió al mundo reaccionar "rápido" a una epidemia que es una "amenaza potencial para la seguridad global".

"Al enfrentar este brote, el mundo nos está mirando a nosotros, los Estados Unidos, y estamos preparados para responder", dijo Obama durante una visita en Atlanta (Georgia) a la sede de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia que coordina la respuesta de este país al brote de ébola.

La estrategia del mandatario había sido anticipada el lunes por la Casa Blanca. El objetivo del gobierno es prestar apoyo médico y logístico a los abrumados sistemas sanitarios locales y aumentar el número de camas para aislar y atender a las víctimas de la epidemia.

 

El plan de EEUU para combatir al virus mortal ébola Univision

Obama también pidió destinar más fondos para tratar la emergencia sanitarioa en momentos que la ONU eleva los niveles de preocupación en todo el mundo.

Obama considera el brote del mortal virus de ébola una prioridad para la seguridad nacional. "Esta epidemia todavía va a empeorar antes de que empiece a mejorar, pero ahora mismo el mundo aún tiene una oportunidad de actuar para salvar incontables vidas", añadió.

Obama anunció la creación, a petición del Gobierno liberiano, de un Mando de Fuerzas Conjuntas establecido en la capital de ese país, Monrovia, que se encargará de "apoyar los esfuerzos civiles en la región, de forma similar a la respuesta" estadounidense al terremoto de Haití en 2010, según explicó.

publicidad

"Nuestras fuerzas van a aportar su experiencia en el mando y el control, en la logística y en la ingeniería. Nuestros servicios armados son mejores en eso que ninguna otra organización sobre la Tierra", indicó el mandatario, y precisó que la misión en Monrovia estará liderada por el teniente general Darryl A. Williams.

Entrenarán personal médico

El Pentágono busca redirigir US$500 millones de sus fondos de operaciones de contingencia en el extranjero para esta misión, una cantidad que podría sumarse a los 88 adicionales que Obama ha solicitado aprobar al Congreso y a los más de US$175 destinados ya a esta misión.

Expertos y organizaciones de la salud habían pedido a EEUU una mayor participación de sus Fuerzas Armadas y liderazgo en la respuesta internacional a la epidemia, cuestionada por los especialistas. 

En el marco del nuevo plan, el Pentágono enviará un equipo de ingenieros para poner en marcha 17 centros de tratamiento en Liberia, cada uno con capacidad de 100 camas, así como personal médico para formar a 500 profesionales de la salud a la semana en la región.

En la zona ahora ya hay 100 expertos de los CDC, en uno de los mayores despliegues de personal en la historia de esta agencia del Gobierno.

En Un Minuto: El Ébola es una epidemia mundial afirman autoridades de salud de EEUU Univision

La misión también incluye el envío de kits de emergencia básicos para 400,000 hogares en Liberia, paquetes que incluyen desinfectantes para evitar la transmisión del virus a otros familiares.

La ONU celebrará el jueves una reunión para tratar la crisis por el ébola

El Pentágono anunció la semana pasada el envío de un hospital móvil de 25 camas en Liberia para tratar a los profesionales sanitarios que contraigan la enfermedad, aunque no estará operativo hasta dentro de un mes.

Durante la Asamblea General de la ONU que se celebra la próxima semana en Nueva York, Obama urgirá a la comunidad internacional a aportar más fondos, material y profesionales de salud para frenar el avance de la epidemia.

publicidad

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará el jueves una reunión de urgencia para abordar esta crisis, que ha causado 2,400 muertes y 4,784 casos registrados, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dos estadounidenses han sido tratados con éxito y otros dos se encuentran en tratamiento en EEUU tras ser evacuados de África Occidental, pero la Casa Blanca considera que no hay apenas riesgo de un brote en Estados Unidos.

La OMS indicó la semana pasada que se necesitan entre 500 y 600 profesionales extranjeros en los países afectados por la expansión de la enfermedad, además de un millar de trabajadores nacionales, y al menos diez centros de tratamiento de ébola.

Con información de Efe y AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad