publicidad
.

Obama dijo que la economía mundial volvió "del borde del precipicio" log...

El presidente Barack Obama habló ante la Asamblea General de la ONU en New York.

Obama dijo que la economía mundial volvió "del borde del precipicio"

Obama dijo que la economía mundial volvió "del borde del precipicio"

Obama dijo que la economía mundial volvió "del borde del precipicio"

El presidente Barack Obama habló ante la Asamblea General de la ONU en N...
El presidente Barack Obama habló ante la Asamblea General de la ONU en New York.

'No podemos descansar'

NACIONES UNIDAS, New York - El presidente Barack Obama afirmó hoy que la economía mundial ha vuelto "del borde del precipicio", en su discurso ante la 65 Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario explicó sus prioridades en política exterior y declaró: "no podemos descansar hasta que las semillas del progreso crezcan y den una prosperidad más amplia, para los estadounidenses y toda la gente en el mundo".

Obama, quien centró su discurso en particular en el conflicto en Oriente Medio, recordó que a su llegada al poder y su primera participación ante la Asamblea General, la economía mundial "sufría un golpe enorme durante la crisis financiera, que derrumbó los mercados y echó para atrás los sueños de millones de personas en todo el mundo".

publicidad

El presidente, quien dedicó la primera parte de su discurso a enumerar los logros de su Gobierno tanto en política exterior como interna, subrayó que EU "se ha unido a los países de todo el mundo para alentar el crecimiento y una mayor demanda que permita recuperar la creación de empleo".

"Hemos reformado nuestro sistema financiero global, empezando por Wall Street, para que una crisis como esta no se vuelva a repetir", declaró.

Gracias a estos esfuerzos, "la economía global ha vuelto del borde del precipicio" de la depresión y ha vuelto a crecer, agregó el jefe de la Casa Blanca.

"Nos hemos resistido al proteccionismo, y exploramos vías para expandir el comercio y los intercambios entre los países", señaló.

El presidente estadounidense ha hecho de la economía su principal preocupación interna cuando se aproximan unas elecciones legislativas, el 2 de noviembre, en las que el partido que encabeza, el Demócrata, se arriesga a perder su mayoría en las dos cámaras del Congreso.

En las últimas semanas, prácticamente todas las comparecencias públicas del presidente han contado con alguna alusión a la situación económica, en momentos en los que el incipiente crecimiento económico de su país parece haberse estancado y el desempleo, en el 9,5 por ciento, continúa elevado.

publicidad

Palabras para Irán

En otro tramo de su discurso, dijo el jueves que Irán debe "confirmar las intenciones pacíficas de su programa nuclear" y exhortó a los líderes mundiales a dejar de lado el pesimismo y el cinismo y a concretar en un plazo de un año un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

Hablando ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario dijo que "la puerta de la diplomacia sigue abierta si Irán decide usarla", pero que antes Teherán debe demostrar en forma "clara y verosímil" sus intenciones pacíficas.

Estados Unidos impuso en julio nuevas sanciones a Irán por su falta de cooperación en torno a su programa nuclear.

Irán expresó hace poco interés en reanudar las negociaciones con Occidente y el miércoles los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania ofrecieron iniciar una nueva ronda de conversaciones.

Obama, por otro lado, exhortó a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos en pos de un acuerdo de paz que garantice la creación de un estado palestino independiente y la seguridad de Israel.

Sin un acuerdo, expresó, "se derramará más sangre" y "esta Tierra Santa seguirá siendo un símbolo de nuestras diferencias, en lugar de nuestra humanidad común".

No a los asentamientos de Israel

Obama pidió hoy a Israel una extensión de la moratoria sobre la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania que expira el próximo 29 de septiembre.

publicidad

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el que lanzó un emotivo llamamiento a israelíes y palestinos a aprovechar la oportunidad de sus conversaciones directas para llegar finalmente a un acuerdo de paz, Obama explicó que esa moratoria "ha creado una diferencia sobre el terreno y ha mejorado la atmósfera en las negociaciones".

El presidente estadounidense, quien abordó en su discurso asuntos desde la recuperación económica mundial a la guerra en Afganistán y el programa nuclear iraní, dedicó la mayor parte de su intervención al conflicto en Oriente Medio.

Esas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, que comenzaron en Washington el pasado 2 de septiembre y continuaron la semana pasada en Sharm el Sheij, Egipto, tras una interrupción de dos años, amenazan con volver a bloquearse ante el final de la moratoria.

Obama aseguró que si "esta vez no dejamos que el terror, o la turbulencia, o los gestos para la galería, o el politiqueo se interpongan", en 2011 "podremos contar con un acuerdo que lleve a un nuevo miembro de la ONU, un Estado palestino que viva en paz con Israel".

"Consideremos la alternativa", instó el jefe de la Casa Blanca, quien recordó que si no se logra un acuerdo "los palestinos nunca conocerán el orgullo y la dignidad que concede el tener un Estado propio".

Por su parte, los israelíes "nunca conocerán la certidumbre y la seguridad que dan unos vecinos estables y soberanos comprometidos con la coexistencia", advirtió.

publicidad

Obama lanzó también un llamamiento a los Estados árabes a prestar una mayor asistencia a los palestinos para que puedan crear las instituciones de su futuro Estado, y para que no intenten socavar la seguridad de Israel.

Cualquier esfuerzo por poner en duda la legitimidad de la existencia de Israel "se encontrará con la oposición inquebrantable de Estados Unidos", explicó.

publicidad
publicidad
Comentarios
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
El antes, durante y después del accidente de J Balvin contado por él mismo
Estamos acostumbrados a ver a J Balvin pegado a sus redes sociales. Durante su accidente aéreo transmitió casi instantáneamente los hechos.
National Football League
Colin Kaepernick, quarterback de los 49ers, se negó a ponerse de pie ante himno nacional de EEUU
Lo hizo a manera de protesta porque cree que en Estados Unidos se oprime a los negros y otras minorías.
National Football League
Kerry Wynn intercepta y se va 73 yardas hasta el TD
En apretado duelo neoyorquino, los Giants dominaron por un punto a los Jets. Mira la intercepción al QB Petty por el ala defensiva Kerry Wynn que devolvió hasta las diagonales.
National Football League
Así lo hizo Derek Carr ante Titans
El quarterback de los Raiders tuvo con 12 pases completos para un total de 169 yardas aéreas ante Tennessee en la Semana 3 de la pretemporada NFL.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.