publicidad
.

Obama dijo que la economía mundial volvió "del borde del precipicio" log...

Obama dijo que la economía mundial volvió "del borde del precipicio"

Obama dijo que la economía mundial volvió "del borde del precipicio"

El presidente Barack Obama habló ante la Asamblea General de la ONU en N...
El presidente Barack Obama habló ante la Asamblea General de la ONU en New York.

'No podemos descansar'

NACIONES UNIDAS, New York - El presidente Barack Obama afirmó hoy que la economía mundial ha vuelto "del borde del precipicio", en su discurso ante la 65 Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario explicó sus prioridades en política exterior y declaró: "no podemos descansar hasta que las semillas del progreso crezcan y den una prosperidad más amplia, para los estadounidenses y toda la gente en el mundo".

Obama, quien centró su discurso en particular en el conflicto en Oriente Medio, recordó que a su llegada al poder y su primera participación ante la Asamblea General, la economía mundial "sufría un golpe enorme durante la crisis financiera, que derrumbó los mercados y echó para atrás los sueños de millones de personas en todo el mundo".

publicidad

El presidente, quien dedicó la primera parte de su discurso a enumerar los logros de su Gobierno tanto en política exterior como interna, subrayó que EU "se ha unido a los países de todo el mundo para alentar el crecimiento y una mayor demanda que permita recuperar la creación de empleo".

"Hemos reformado nuestro sistema financiero global, empezando por Wall Street, para que una crisis como esta no se vuelva a repetir", declaró.

Gracias a estos esfuerzos, "la economía global ha vuelto del borde del precipicio" de la depresión y ha vuelto a crecer, agregó el jefe de la Casa Blanca.

"Nos hemos resistido al proteccionismo, y exploramos vías para expandir el comercio y los intercambios entre los países", señaló.

El presidente estadounidense ha hecho de la economía su principal preocupación interna cuando se aproximan unas elecciones legislativas, el 2 de noviembre, en las que el partido que encabeza, el Demócrata, se arriesga a perder su mayoría en las dos cámaras del Congreso.

En las últimas semanas, prácticamente todas las comparecencias públicas del presidente han contado con alguna alusión a la situación económica, en momentos en los que el incipiente crecimiento económico de su país parece haberse estancado y el desempleo, en el 9,5 por ciento, continúa elevado.

publicidad

Palabras para Irán

En otro tramo de su discurso, dijo el jueves que Irán debe "confirmar las intenciones pacíficas de su programa nuclear" y exhortó a los líderes mundiales a dejar de lado el pesimismo y el cinismo y a concretar en un plazo de un año un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

Hablando ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario dijo que "la puerta de la diplomacia sigue abierta si Irán decide usarla", pero que antes Teherán debe demostrar en forma "clara y verosímil" sus intenciones pacíficas.

Estados Unidos impuso en julio nuevas sanciones a Irán por su falta de cooperación en torno a su programa nuclear.

Irán expresó hace poco interés en reanudar las negociaciones con Occidente y el miércoles los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania ofrecieron iniciar una nueva ronda de conversaciones.

Obama, por otro lado, exhortó a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos en pos de un acuerdo de paz que garantice la creación de un estado palestino independiente y la seguridad de Israel.

Sin un acuerdo, expresó, "se derramará más sangre" y "esta Tierra Santa seguirá siendo un símbolo de nuestras diferencias, en lugar de nuestra humanidad común".

No a los asentamientos de Israel

Obama pidió hoy a Israel una extensión de la moratoria sobre la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania que expira el próximo 29 de septiembre.

publicidad

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el que lanzó un emotivo llamamiento a israelíes y palestinos a aprovechar la oportunidad de sus conversaciones directas para llegar finalmente a un acuerdo de paz, Obama explicó que esa moratoria "ha creado una diferencia sobre el terreno y ha mejorado la atmósfera en las negociaciones".

El presidente estadounidense, quien abordó en su discurso asuntos desde la recuperación económica mundial a la guerra en Afganistán y el programa nuclear iraní, dedicó la mayor parte de su intervención al conflicto en Oriente Medio.

Esas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, que comenzaron en Washington el pasado 2 de septiembre y continuaron la semana pasada en Sharm el Sheij, Egipto, tras una interrupción de dos años, amenazan con volver a bloquearse ante el final de la moratoria.

Obama aseguró que si "esta vez no dejamos que el terror, o la turbulencia, o los gestos para la galería, o el politiqueo se interpongan", en 2011 "podremos contar con un acuerdo que lleve a un nuevo miembro de la ONU, un Estado palestino que viva en paz con Israel".

"Consideremos la alternativa", instó el jefe de la Casa Blanca, quien recordó que si no se logra un acuerdo "los palestinos nunca conocerán el orgullo y la dignidad que concede el tener un Estado propio".

Por su parte, los israelíes "nunca conocerán la certidumbre y la seguridad que dan unos vecinos estables y soberanos comprometidos con la coexistencia", advirtió.

publicidad

Obama lanzó también un llamamiento a los Estados árabes a prestar una mayor asistencia a los palestinos para que puedan crear las instituciones de su futuro Estado, y para que no intenten socavar la seguridad de Israel.

Cualquier esfuerzo por poner en duda la legitimidad de la existencia de Israel "se encontrará con la oposición inquebrantable de Estados Unidos", explicó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan tomar ventaja en casa ante unos inspirados Raptors
Los Cavaliers intentarán recobrar el juego que los llevó a ganar 9 partidos de postemporada ante unos inspirados Raptors.
Chicago Bulls y Minnesota Timberwolves cocinan trueque de jugadores
El cambio podría involucrar a Ricky Rubio y a una de las estrellas principales de los Chicago Bulls.
Juan Carlos Osorio no contempla un arquero titular
El director técnico de la Selección Mexicana utilizará a sus arqueros según el estilo del rival en turno en la Copa América Centenario.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.