publicidad

Obama dijo que hay que dejar de lado las tácticas de miedo e insistió con plan de salud

Obama dijo que hay que dejar de lado las tácticas de miedo e insistió con plan de salud

Obama dijo a miles de universitarios que el Congreso debe resistir las tácticas del miedo y reformar de una vez el seguro médico.

Las tácticas del miedo

COLLEGE PARK, Maryland - El presidente Barack Obama, quien consideró la reforma del sistema de salud una "lucha definitoria de esta generación", dijo el jueves a miles de universitarios que el Congreso estadounidense debe resistir las tácticas del miedo y acusaciones falsas y reformar de una vez el seguro médico.La lucha será difícil, dijo Obama, aunque una "coalición sin precedentes" de hospitales, médicos, enfermeras y fabricantes de fármacos respaldan la medida.

Algunos de los partidarios más entusiastas, dijo a los estudiantes de la Universidad de Maryland, "son los mismos profesionales de la medicina que tienen conocimiento directo" de lo mal que funciona el sistema actual.

"Cuando firme este proyecto de ley, será ilegal que las empresas de seguros nieguen la cobertura a alguien cuando se enferma", dijo el presidente.

Obama volvió a defender la alternativa de u sistema de salud regentado y costeado por el estado, a lo que se oponen la mayoría de los legisladores republicanos e incluso algunos demócratas. Insistió que no supondrá "la nacionalización de los cuidados médicos".

Empero, Obama no llegó a insistir en la necesidad de ese plan.

La eliminación del "despilfarro y el abuso" existente en el sistema gubernamental de cuidados médicos ayudará al gobierno a financiar el seguro de salud para la mayoría de los estadounidenses que ahora carecen de él, sostuvo obama.

publicidad

En el Senado se presentó en la víspera un proyecto de ley para contener los crecientes costos médicos y requerir que prácticamente todos tengan seguro médico.

La propuesta del titular del Comité de Finanzas de la cámara alta, Max Baucus, "llevará adelante este debate histórico", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, aunque se apresuró a agregar que el plan de Baucus era menos deseable que otro que se está gestando en la cámara baja.

Pieza importante

Otros demócratas se mostraron menos entusiastas y ni un solo republicano manifestó su apoyo cuando Baucus presentó el proyecto el miércoles después de meses de conversaciones a puertas cerradas y varios plazos incumplidos.

Podría someterse a una votación en el Comité de Finanzas la semana próxima, y el líder de la mayoría Harry Reid se propone iniciar el debate en el Senado en pleno a fines de este mes o principios de octubre.

La cámara baja también se prepara para actuar pronto.

La esperanza consiste en cumplir con el objetivo de Obama de promulgar una ley este año.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, calificó el plan de Baucus como "una pieza importante" que "nos acerca más a una reforma amplia del sistema de salud".

Por su parte el titular del Partido Republicano, Michael Steele, manifestó preocupación de que las cooperativas de seguro avizoradas en el proyecto del Comité de Finanzas equivalga a "una opción pública solapada", la nacionalización del sistema de salud al estilo europeo o canadiense.

publicidad

Entrevistado el jueves por la cadena de televisión CBS, Steele dijo que duda que los republicanos acepten la legislación presentada por Baucus y el "grupo de los seis" que componen Baucus, otros demócratas y tres republicanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad