publicidad

Obama dice que la operación en Siria "llevará tiempo" e implicará "desafíos"

Obama dice que la operación en Siria "llevará tiempo" e implicará "desafíos"

Vamos a hacer los que sea necesario para acabar con este grupo terrorista, aseguró el mandatario el martes.

Obama: esta no es una lucha de EEUU solamente sino del mundo Univision

El presidente Barack Obama dijo el martes que Estados Unidos y los aliados no aceptarán las amenazas de los rebeldes del Estado Islámico (ISIS) y aseguró que la coalición internacional seguirá su campaña militar en territorio sirio.

“Llevará tiempo" e implicará "desafíos", y subrayó la importancia de la coalición internacional que apoyó ayer la primera ronda de ataques dentro de Siria.

"Vamos a hacer los que sea necesario para acabar con este grupo terrorista", indicó el presidente en una intervención justo antes de partir hacia la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.

Las declaraciones del mandatario ocurren pocas horas después del inicio de una serie de ataques aéreos en el norte de Siria.

“A comienzos de mes le delinee nuestra estrategia”, y dejé en claro que “Estados Unidos actuará en territorio de Irak y Siria para que estos terroristas no puedan encontrar refugio”, dijo el mandatario.

 

EEUU y sus aliados árabes lanzan ataques contra ISIS Univision

“Estados Unidos está orgulloso de actuar con estas naciones”, dijo Obama citando a los cinco países árabes que participan en la estrategia militar que se desarrolla en Siria: Baréin, Jordania, Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

Obama declaró que el apoyo árabe a los bombardeos contra las posiciones del grupo Estado Islámico en Siria demuestran que no se trata de una guerra sólo de Estados Unidos.

La lucha compartida contra los extremistas islámicos tardará un tiempo pero es vital para la seguridad de Estados Unidos, destacó.

El apoyo árabe "le demuestra al mundo que esta no es una pelea únicamente de Estados Unidos".

"Este esfuerzo va a llevar tiempo, habrá desafíos en el futuro, pero vamos a hacer los que sea necesario para luchar contra este grupo terrorista, por la seguridad de nuestro país, de la región y de todo el mundo", aseveró.

publicidad

 

Buscan a miembros de ISIS en EEUU Univision

"Seguiremos adelante con nuestros planes, con el apoyo bipartidista del Congreso para armar y entrenar a la oposición moderada de Siria”, aseguró Obama.

El mandatario dijo además que Estados Unidos no aceptará las amenazas de los terroristas del Estado Islámico.

El lunes, Estados Unidos y sus aliados árabes comenzaron a atacar los principales bastiones del Estado Islámico (ISIS) en Siria, utilizando más de 150 bombas de precisión lanzadas desde destructores, cazas y bombarderos, informó el portavoz del Pentágono.

El contraalmirante John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa, dijo durante una entrevista con la cadena CNN que las primeras evaluaciones indican que estos ataques en Siria fueron "efectivos", aunque se proveerá más información en las próximas horas.

publicidad

Según un comunicado del Mando Central, encargado de las operaciones en Oriente Medio, Estados Unidos y sus aliados árabes utilizó "una mezcla de cazas, bombarderos, aeronaves de pilotaje remoto y misiles Tomahawk", lanzados desde aguas internacionales.

Kirby detalló que no todas las naciones árabes participaron directamente en ataques aéreos, pero contribuyeron de otro modo con las operaciones militares.

El director de operaciones del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el teniente general William Mayville, explicó que el Pentágono aún está evaluando el resultado de los ataques, pero confió en que "fueron contenidos, exitosos y con mínimos daños colaterales".

Mientras tanto, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que comunicaron a Damasco su intención de realizar operaciones aéreas en Siria a través de los canales diplomáticos en las Naciones Unidas, pero en ningún momento "coordinaron" o se mantuvieron contactos a nivel militar previos a los ataques.

Mayville aseguró que el Ejército del régimen sirio siguió los ataques a través de radares, pero caracterizó su comportamiento como "pasivo", sin intención de derribar los cazas que invadieron su territorio.

Obama volvió a reiterar el martes que el objetivo a largo plazo es privar al Estado Islámico de zonas seguras tanto en Irak, como en Siria, donde Estados Unidos intenta acelerar una operación para entrenar 5.000 milicianos de la oposición moderara a Bachar al Asad, pese a que, al igual que los yihadistas, su objetivo primario era derrocar al régimen.

publicidad

"Necesitamos una autoridad en Siria legítima, no un dictador que asesina a su pueblo. Eso pondrá las condiciones para una transición política y el fin del apoyo a extremistas (suníes) dentro de Siria", explicó un funcionario de la Casa Blanca en una teleconferencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad