publicidad

Obama dice que hará lo que debe para evitar que Irán obtenga un arma nuclear

Obama dice que hará lo que debe para evitar que Irán obtenga un arma nuclear

Obama dijo que hará lo que deba hacer para evitar que Irán obtenga un arma nuclear y reiteró que el tiempo para una solución diplomática 'no es ilimitado'.

Quieren resolver problema mediante la diplomacia

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que hará "lo que deba hacer" para evitar que Irán obtenga un arma nuclear y reiteró ante la Asamblea General de la  ONU que el tiempo para alcanzar una solución diplomática "no es ilimitado", informó Efe.

¿Piensas que la ONU da preferencia a unos países por sobre otros? Opina en nuestros Foros.

Un arma nuclear en manos de Irán "amenazaría con eliminar Israel, la seguridad de las naciones del Golfo y la estabilidad de la economía global", advirtió Obama en su discurso ante la Asamblea.

Según Obama, un Irán con armas nucleares no es un desafío que pueda ser simplemente "contenido" y, por ello, Estados Unidos "hará lo que deba hacer" para evitarlo.

A juicio de Obama, "una y otra vez Irán no ha logrado aprovechar la oportunidad para demostrar que su programa nuclear es pacífico y para cumplir con sus obligaciones con Naciones Unidas".

Estados Unidos "quiere resolver este asunto a través de la diplomacia, y creemos que todavía hay tiempo y espacio para eso. Pero ese tiempo no es ilimitado", reafirmó.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, denunció el lunes a los miembros occidentales del Consejo de Seguridad de la  ONU por promover sanciones contra su país por el programa nuclear mientras ignoran las "cabezas atómicas de un régimen impostor", en referencia a Israel.

publicidad

Piden no obstaculizar paz entre Palestina e Israel

Obama también afirmó que "el futuro no debe pertenecer a los que dan la espalda a la posibilidad de la paz" entre israelíes y palestinos, y volvió a expresar su apoyo a la solución de los dos Estados en su discurso ante la Asamblea General de la  ONU.

"El camino es duro, pero el destino es claro", dijo Obama al manifestarse a favor de que haya un Estado de Israel y otro "próspero e independiente" de Palestina.

Efe reportó que sobre la base de que la paz "debe venir de un acuerdo justo entre las partes, Estados Unidos caminará al lado de todos los que estén dispuestos a hacer este viaje", indicó el presidente en su intervención ante la 67 Asamblea General de la  ONU.

La última vez que israelíes y palestinos negociaron fue en septiembre de 2010, proceso que Abás abandonó cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se negó a prorrogar la moratoria que había impuesto diez meses antes a la construcción de asentamientos en los territorios ocupados. 

Crímenes sirios merecen protestas

Obama afirmó que si hay algo que merece protestas populares en el mundo árabe son las acciones del régimen sirio, del que dijo que debe terminar para que concluya el sufrimiento de su pueblo, reportó Efe.

"Si hay una causa que reclama que se proteste hoy en el mundo, es un régimen que tortura niños y dispara cohetes contra edificios de apartamentos", afirmó Obama en su intervención ante la 67 Asamblea General de Naciones Unidas.

publicidad

Obama centró buena parte de su discurso en las protestas contra EEUU en el mundo árabe a causa de un vídeo que se burla del profeta Mahoma, recalcó que su país y su Gobierno han defendido la democracia y los derechos humanos en Siria y en los demás países sacudidos por la Primavera Árabe.

El régimen de Bachar al Asad "debe concluir para que concluya el sufrimiento del pueblo sirio", dijo el presidente, quien recalcó que el futuro de Siria "no está en un dictador que masacra a su pueblo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad