publicidad

Obama destituyó al general McChrystal y nombró a Petreus al frente de Afganistán

Obama destituyó al general McChrystal y nombró a Petreus al frente de Afganistán

El presidente Barack Obama despidió al general Stanley McChrystal como comandante de las tropas en Afganistán.

Obama destituyó al general McChrystal y nombró a Petreus al frente de Af...

Fuente anónima

WASHINGTON - El presidente estadounidense Barack Obama despidió el miércoles al general Stanley McChrystal, comandante de las tropas de la OTAN en Afganistán, y lo reemplazará por el general David Petraeus, anunció este miércoles a la AFP un alto funcionario estadounidense."El presidente aceptó la renuncia de McChrystal y eligió al general Petraeus para sustituirlo como comandante de la ISAF (fuerza militar de la OTAN en Afganistán) y jefe de nuestras fuerzas en Afganistán", precisó este funcionario bajo condición de anonimato, poco antes de una intervención pública de Obama sobre el tema.

McChrystal abandonó el miércoles la Casa Blanca donde se reunió con el presidente Obama tras una polémica entrevista en la que el jefe de la coalición internacional en Afganistán se burló y criticó al gobierno del mandatario estadounidense.

publicidad

Sin comentarios

El general salió de la Casa Blanca y se montó en un vehículo que partió poco después de las 10:20 hora local (14:20 GMT) hacia un destino desconocido, según las imágenes trasmitidas en directo por la televisión estadounidense.

Según un responsable de la Casa Blanca que pidió el anonimato, el encuentro entre Obama y McChrystal duró 30 minutos.

Obama y McChrystal se reunieron en la sala de ultra seguridad de la Casa Blanca.

Viaje apresurado

McChrystal fue convocado de urgencia a Washington para reuniones en el Pentágono y la Casa Blanca tras la publicación de una entrevista que concedió a la revista Rolling Stone y en la que se mostró muy escéptico sobre algunos funcionarios de alto rango.

En la víspera, Obama declaró, tras una reunión con su Gabinete, que el militar (que según la cadena CBS ofreció presentar su dimisión) mostró "un error de juicio" al formular sus críticas.

"Voy a reunirme con él. Está claro que el artículo muestra un error de juicio (de McChrystal), pero quiero asegurarme de que hablo con él directamente antes de tomar ninguna decisión", indicó el presidente estadounidense.

Su decisión, subrayó, estará determinada "en su totalidad" por la necesidad de garantizar que la estrategia en Afganistán funciona.

publicidad

Qué dijo

En el artículo que publica Rolling Stone, McChrystal se muestra muy crítico contra el enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, al que describe como un "animal herido" y del que afirma que teme hasta leer sus correos electrónicos.

El general también se declara "traicionado" por la filtración el año pasado de un cable clasificado del embajador de Estados Unidos en Kabul, Karl Eikenberry, que expresa dudas sobre la conveniencia de reforzar con más soldados al desprestigiado Gobierno afgano.

Aún más despectivos son los comentarios que, según el artículo, profieren otros asesores del general, que describen al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, como "un payaso" que "se ha quedado en 1985".

McChrystal quedó al frente de las tropas en Afganistán hace un año, en sustitución del general David McKiernan, quien abogaba por una estrategia más convencional en ese país.

Apoyo a McChrystal

El gobierno de Afganistán afirmó el miércoles que el posible relevo del general estadounidense McChrystal interrumpiría el progreso en la guerra y pondría en peligro una importante operación contra baluartes del Talibán en el sur del país.

Al término de una videoconferencia de una hora con el presidente Barack Obama la noche del martes, el presidente afgano Hamid Karzai ratificó su confianza en el general McChrystal, el principal comandante de la OTAN en Afganistán, dijo el portavoz de Karzai, Wahid Omar.

publicidad

McChrystal fue llamado de regreso a Washington para que explique comentarios negativos sobre el equipo de seguridad nacional de Obama que se le atribuyen a él y sus principales colaboradores y que fueron difundidos en la revista Rolling Stone.

La controversia se ha suscitado en momentos en que junio va camino a convertirse en uno de los meses con más muertes entre las fuerzas internacionales en los casi nueve años que ha durado la guerra en Afganistán.

¿Qué opina de las declaraciones del general McChrystal? ¿Le debe presentar la renuncia inmediata al Presidente Obama? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad