publicidad
.

Obama desea mayor control de armas en 2013 logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Obama desea mayor control de armas en 2013

El presidente de EEUU se comprometió en una entrevista a utilizar toda su influencia para que en 2013 se aprueben regulaciones sobre armas de fuego.

Entre el 30 de noviembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2012 en EEUU se...
Entre el 30 de noviembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2012 en EEUU se llevaron a cabo 16.808,538 verificaciones de antecedentes de individuos que desean portar un arma de fuego.

En estados unidos han 88.1 armas de fuego por cada 100 habitantes

WASHINGTON, D.C. " El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió en una entrevista a la cadena NBC a utilizar toda su influencia para que en 2013 se apruebe un paquete legislativo que contrarreste la violencia armada.

El mandatario hizo las declaraciones recordando la matanza del 14 de diciembre en la escuela primaria Sandy Hook, de Newtown, Connecticut, donde Adam Lanza, de 20 años, mató a 26 personas, entre ellas 20 niños de entre seis y siete años de edad.

Antes de cometer una de las peores matanzas de este tipo en un centro de estudios en el país, Lanza mató a tiros a su madre. Después de cometer los asesinatos en la escuela, con un arma de asalto, se suicidó con una pistola.

publicidad

Obama calificó la matanza en Newtown como el peor día de su presidencia, que arrancó el 20 de enero de 2009. El pasado 6 de noviembre fue electo para un segundo mandato de cuatro años que arranca el 20 de enero de 2013 y culmina el 20 de enero de 2017.

Clima de escepticismo

Durante la entrevista, el presidente expresó su escepticismo sobre las propuestas para que se emplacen guardias armados en las escuelas a raíz de la matanza del 14 de diciembre, reportó The Associated Press.

Agregó que en las declaraciones más firmes sobre el control de armas que ha vertido hasta el momento, el mandatario se comprometió a obtener el apoyo de los estadounidenses a un programa que acote la violencia armada y dijo que sigue dando su respaldo a que se intensifiquen el control de antecedentes para la compra de armas y las trabas al uso de las armas semiautomáticas y de cargadores de gran capacidad.

"No es aceptable que digamos: 'esto es demasiado difícil, así que no vamos a intentarlo'", destacó Obama. "Lo que planeo hacer es convocar a todos los implicados. Me reuniré con los republicanos. Me reuniré con los demócratas. Hablaré con quien sea".

"Creo que hay una gran mayoría de propietarios de armas responsables por doquier que reconocen que no podemos tener una situación en que alguien con graves problemas psicológicos pueda obtener el tipo de armas de alto calibre que este individuo en Newtown obtuvo y acribilló a nuestros niños. Y sí, va a ser difícil", agregó el presidente.

publicidad

Debate encendido

Tras la matanza de Newtown el debate sobre el control de armas volvió a colocarse sobre el tapete en Estados Unidos y calentó la discusión entre quienes están a favor de mayores regulaciones y quienes no.

La Asociación Nacional de Propietarios de Armas (NRA por sus siglas en inglés) se ha opuesto expresamente a esos esfuerzos, alegando que en vez de eso, las escuelas emplacen guardias armados para su protección.

"Soy escéptico a que la única respuesta sea poner más armas en las escuelas", respondió Obama. "Me parece que la gran mayoría de los estadounidenses se siente escéptico de que esa la manera de resolver nuestro problema", sentenció.

El presidente señaló que tiene la intención de consultar el asunto con el público.

Casi todos armados

La matanza de Newtown, puso sobre la mesa, por enésima vez, el debate sobre el control de armas.

Lanza, el asesino de la escuela Sandy Hook, utilizó tres armas de fuego para cometer la masacre, dos pistolas y un rifle AR-15 de un modelo parecido al utilizado por las tropas estadounidenses en la guerra de Vietnam.

El aparato funciona con munición calibre .223 y tiene un alcance efectivo de unos 500 metros de distancia. Para formarse una idea del poderío de esta arma, el fusil M-16 empleado por el Ejército en la actualidad es una versión mejorada del AR-15.

publicidad

Con esta arma Lanza mató a 20 niños.

El problema en cifras

El estado donde más chequeos se realizaron fue Kentucky, con 2.329,151.

En Connecticut, estado donde Lanza cometió la matanza, el NICS llevó a cabo 208,250 verificaciones.

Detrás de Kentucky se ubica Texas, con 1.196,176 verificaciones de antecedentes; California con 981,798; Illinois con 923,920; Pennsylvania con 835,293; y Florida con 699,974.

El NICS reporta que en los últimos 12 años Kentucky ocupa el primer lugar con 15.118,518 verificaciones hechas, siendo que ese estado, de acuerdo con la Oficina del Censo, tenía estimado para 2011 un total de 4.369,356 habitantes.

Casi todos están armados

Un reporte del Small Arms Survey, proyecto de investigación independiente del Instituto Superior de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, Suiza, creado en 1999, señala que en Estados Unidos unos 270 millones de habitantes poseen un armas de fuego, dato que Firearms confirma y señala que la cifra corresponde a 88.1 armas por cada 100 habitantes.

El segundo lugar donde más armas existen es India con 46 millones; seguido de Alemana con 25 millones; Pakistán con 18 millones; México con 15.5 millones; Brasil con 14.8 millones y Rusia con 12.7 millones.

Pero la lista de naciones con el mayor número de armas per cápita es distinta, aunque Estados Unidos también la lidera, con 88.8 millones por cada 100 habitantes, seguido por Yemen (54.8), Suiza (45.7), Finlandia (45.3), Serbia (37.8), Chipre (36.4), Irak (34.2) y Uruguay (31.8), en un inesperado octavo lugar.

publicidad

Según el Small Armas Survey, su principal objetivo es constituir la principal fuente de información imparcial y pública sobre todos los aspectos relacionados con las armas pequeñas y la violencia armada, servir como un centro de recursos para gobiernos, responsables del diseño de políticas, investigadores y activistas en términos de información e investigación sobre las armas pequeñas y la violencia armada.

También tiene como meta convertirse en un observador independiente de las iniciativas nacionales, internacionales y no gubernamentales en materia de elaboración de políticas sobre armas pequeñas y violencia armada, y ser un canal para la investigación de las políticas relevantes sobre el tema.

publicidad
publicidad
Comentarios
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers están humillando por completo a los Raptors
Los Cavaliers sacaron una ventaja arrolladora y están 40 puntos arriba al final del tercer cuarto.
Alejandro Bedoya: "Ganamos el partido eso es lo que importa"
El mediocampista estadounidense, Alejandro Bedoya, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Ecuador.
Houston Texans
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Texans buscaron armas para Osweiler
Un potencial estrella receptor, el sustituto de Arian Foster y protección al quarterback.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.