publicidad
.

Obama desató polémica racial por declaraciones sobre discriminación a ne...

Obama desató polémica racial por declaraciones sobre discriminación a negros e hispanos

Obama desató polémica racial por declaraciones sobre discriminación a negros e hispanos

El presidente dijo que hay toda una historia de un trato potencialmente discriminatorio hacia negros e hispanos.

Acción "estúpida"

WASHINGTON - El presidente Barack Obama desató una polémica racial tras sus declaraciones del miércoles, en las que criticó duramente el comportamiento "estúpido" de policías de Boston que detuvieron en su domicilio a Henry Louis Gate, un académico negro, confundiéndolo con un ladrón.

La que iba a ser una defensa de su reforma de salud terminó siendo escenario de balances y reclamaciones del mandatario, quien al final de su alocución televisada dijo que en Estados Unidos hay toda una historia de un potencial trato discriminatorio hacia negros e hispanos, en un incidente que replantea la cuestión del racismo en el país.

En respuesta a Obama -tras su evocación a la "larga historia de detenciones injustificadas" de negros y latinos por parte de la policía- el sargento de policía blanco que realizó ese arresto se declaró el jueves decepcionado, afirmando que el presidente habló sin conocer todos los hechos.

La semana pasada, el sargento James Crowley acudió a la casa de Gates cerca de la Universidad de Harvard debido a una denuncia de robo y exigió al académico que le mostrara un documento de identidad. La policía dice que éste se negó y acusó al policía de racista.El profesor, que había olvidado sus llaves, había forzado la puerta para entrar a su casa y recibió la visita de la policía, alertada por una vecina que pensó que se trataba de un ladrón.

publicidad

Amigo del presidente

"La policía actuó de manera estúpida al detenerlo, cuando la prueba de su inocencia era que él estaba en su propia casa", declaró el presidente.

Gates fue acusado por los policías de "perturbar el orden público". Según el informe, se negó a dar su nombre y calificó a los agentes de racistas, exclamando: "Es así como se trata a los negros en Estados Unidos".

El cargo fue desestimado el martes y Gates exigió luego que el policía se disculpe.

El caso fue lo que motivó una pregunta a Obama al final de la conferencia de prensa sobre salud pública el miércoles por la noche. El presidente es amigo de Gates.

"Me parece justo decir que cualquiera de nosotros estaría enfadado", dijo Obama. El caso del profesor Gates "es una señal de que la raza sigue siendo un factor importante en la sociedad", recordó, quien admitió que "esto no empaña en nada los progresos increíbles que se han hecho, y yo mismo soy una prueba de eso".

Policía se justifica

Entrevistado por una radioemisora el jueves, Crowley afirmó que no había hecho nada malo al detener a Gates.

"Apoyo al presidente hasta cierto punto, (pero) sí, me decepciona que se haya metido en lo que es un asunto local y que se resuelve aquí", dijo Crowley. "Como dijo él mismo... no conoce todos los hechos".

publicidad

Crowley no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones de The Associated Press.

Gates, director del Instituto W.E.B. Du Bois de Investigaciones Africanas y Afro-estadounidenses de Harvard, dijo que estaba "indignado" por el arresto, que revelaba la "vulnerabilidad de los hombres negros en Estados Unidos".

Crowley dijo que no se disculpará y el sindicato policial le expresó su apoyo "pleno e incondicional".

Obama: "No se equivoquen"

En un discurso reciente ante la Asociación Nacional de Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) en New York, al conmemorarse el 45 aniversario de la Ley de los Derechos Civiles, Obama dijo que algunos piensan que la discriminación ya no existe en el país.

"Pero no se equivoquen: el dolor de la discriminación todavía se siente en Estados Unidos", añadió.

Obama, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, señaló que la discriminación la sufren "las mujeres afro americanas a quienes se paga menos por hacer el mismo trabajo que sus colegas de raza y género diferentes".

También la sufren los latinos nacidos en Estados Unidos a quienes "se les rechaza en su propio país, y los musulmanes estadounidenses mirados con sospecha por arrodillarse para orar y nuestros hermanos y hermanas homosexuales, víctimas de escarnio, atacados y a quienes se les niegan sus derechos".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad