publicidad

Obama desafía a los republicanos: "Yo soy el que fue elegido por todo el mundo"

Obama desafía a los republicanos: "Yo soy el que fue elegido por todo el mundo"

A pesar de la derrota del Partido Demócrata, Obama dijo, con firmeza, que no va a cambiar su agenda política y abogó por los acuerdos bipartidistas.

Lo que espera Obama con nuevo Congreso /Univision

Con un rostro sobrio, el presidente Barack Obama dio la cara por primera vez después de que su partido, el demócrata, recibiera un duro revés en las votaciones legislativas. Sin embargo, ante la derrota, el presidente de EEUU se mostró desafiante y advirtió: "Yo soy el que fue elegido por todo el mundo, no por este estado o este distrito".

Los republicanos lograron este martes el control de la totalidad del Congreso después de recuperar la mayoría del Senado, que permanecía en  manos demócratas desde hace ocho años.

Obama reconoció en su discurso la gran victoria republicana  y aseguró haber escuchado el mensaje de los votantes y también el de aquellos ciudadanos que prefirieron quedarse en casa.

"A todos los que han votado, los he oído. Y a los casi dos tercios de estadounidenses que decidieron no votar, también los he escuchado", dijo el mandatario en rueda de prensa.

Sin embargo, el mandatario advirtió que no va a cambiar su agenda política: "No cabe duda que los republicanos han tenido una buena noche". Aceptó que buscará un mayor acercamiento con Mitch McConnell y a John Boehner, los dos líderes de la oposición en el Congreso.

"Siempre he preferido un acuerdo bipartidista. Espero trabajar con el nuevo Congreso los próximos dos años de la manera más constructiva posible", explicó Obama desde la Casa Blanca.

publicidad

Los estadounidenses "esperan que la gente que ellos han elegido trabajen tan duro como ellos lo hacen a diario -aseguró el presidente-. Y yo tengo una responsabilidad única", agregó.

El mandatario reconoció haber tenido "la tal vez inocente confianza" en que centrarse en "trabajar para la gente" fuera suficiente, y no valoró apropiadamente la importancia de la imagen de su Administración.

"Quieren que yo presione más fuerte para cerrar algunas de esas divisiones (entre republicanos y demócratas), para romper esos bloqueos y lograr hacer las cosas", subrayó Obama, que agregó que para ello la clave será encontrar áreas comunes.

"No va a haber una adecuación perfecta, algunas ideas que yo tengo son buenas para la economía pero los republicanos no están de acuerdo, y ellos tendrán ideas que creen que ayudarán a la economía pero yo no creo que ayuden a la clase media -añadió-. Aun así, considero que habrá áreas en las que podremos estar de acuerdo".

Lo más importante que la comunidad inmigrante pudo escuchar fue cuando se refirió a las acciones ejecutivas, que a decir de él, vendrán antes de fin de año a menos que reciba una ley que él "pueda firmar".

Obama respondió así a las previas declaraciones del próximo líder de la mayoría republicana en la Cámara alta, Mitch McConnell, quien dijo que lo primero que hará será normalizar al Senado, para que se permitan nuevas legislaciones de ambos partidos. Y enfatizó que sería un gran error si Barack Obama toma una acción unilateral en el tema migratorio.

publicidad

"No tengo duda de que habrá algunos republicanos frustrados por cualquier acción ejecutiva que yo pueda tomar", reiteró.

El próximo líder del Congreso buscará un arreglo

Ante esto, Mitch McConnell dijo a los reporteros que la nueva mayoría republicana en el Senado quiere tomar acción en inmigración, sin embargo cualquier acción ejecutiva de Obama sólo pondría en su contra a los republicanos.

"El Senado tiene que arreglarse. Vamos a votar sobre ciertas cosas que sin duda no le gustarán al ejecutivo", añadió en su primera conferencia de prensa después de que su partido superara los seis asientos que necesitaba para quitar a los demócratas.

 
Mitch McConnell: "Esperamos trabajar con el Presidente"

McConnell también se comprometió a trabajar con Obama, aunque dijo que no hará caso omiso a cuestiones que son importantes para los republicanos. Prometió, entre otros puntos, promover la revolución energética, para empujar los empleos en EEUU.

"Sólo hay un demócrata que cuenta y es el presidente", subrayó McConnell.

El senador trató de restaurar la fe de los votantes en el Congreso. Dijo que él y el presidente ya han comenzado a discutir sobre la reforma fiscal y el camino del comercio internacional. Adelantó que el próximo año podría revitalizarse un acuerdo de comercio con Asia que había estado estancado.

publicidad

McConnell enfatizó que durante mucho tiempo se ha ocupado de las relaciones con la administración de Obama y que en el pasado ha trabajado con el vicepresidente Joe Biden, incluso cuando los demócratas del Senado se mostraron reacios a cortar propuestas.

Líder de la minoría republicana desde 2007, el conservador peligró su asiento en el Senado ante su rival demócrata Alison Grimes.

No obstante, el veterano legislador, que llegó a la Cámara alta en 1984, ha sido capaz de revertir la tendencia en el sprint final y aspirar, con todo, a liderar el Senado de Estados Unidos.

Temido, pero también conciliador, McConnell es conocido por sus fuertes dotes de negociación con sus oponentes.

Con su llegada al liderazgo de la Cámara alta se materializará el ascenso de los republicanos al Congreso, que a partir de entonces controlarán en su totalidad.

Más allá de obstaculizar la agenda política del mandatario, le dificultarán aprobar las nominaciones que Obama haga para los cargos del Gobierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad