publicidad
.

Obama deposita su esperanza en 2014 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Obama deposita su esperanza en 2014

Obama deposita su esperanza en 2014

Después de un año lleno de "frustraciones", el presidente vaticinó un gran 2014 para Estados Unidos.

Abre la puerta a la reforma del espionaje

Después de un año lleno de "frustraciones", el presidente de EEUU, Barack Obama, vaticinó que 2014 traerá un gran avance para el país, especialmente en lo económico, y abrió la puerta a un cambio en los polémicos sistemas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Poco antes de partir para sus vacaciones navideñas en Hawai, el presidente compareció ante los medios de comunicación para subrayar, lo primero de todo, la mejora de los indicadores económicos, informó la agencia Efe.

"Nos encaminamos hacia el próximo año con una economía que es más fuerte que el pasado año, y creo firmemente que puede ser un año de repunte para EEUU", anunció.

¿Qué opinas de las declaraciones del presidente antes de sus vacaciones en Hawai? Participa en nuestros Foros.

La economía estadounidense registró entre julio y septiembre un ritmo anual de crecimiento del 4.1 %, el mayor desde 2011, el desempleo ha ido descendiendo paulatinamente hasta cerrar noviembre en el siete por ciento, mientras las bolsas sigue registrando máximos.

La recuperación económica ha salvado el balance de un año, el primero de su segundo mandato, que ha visto un cierre parcial de la Administración federal, la indignación dentro y fuera de las fronteras por el espionaje masivo de la NSA, y el fallido estreno online de la reforma sanitaria, entre otros contratiempos.

publicidad

Como consecuencia de ello, el presidente registra un 41 por ciento de aprobación, el nivel más bajo desde que accedió al cargo.

Obama minimizó este dato: "Si me preocuparan las encuestas, no habría dejado de ser senador, porque tenía entonces un 70 % de apoyo", ironizó.

El principal error

El presidente no tuvo más remedio que reconocer que el principal error del año transcurrido había sido el fallido lanzamiento de la pagina web para la contratación en línea de los nuevos seguros médicos, una parte fundamental de la reforma sanitaria, y que se ha topado con numerosos problemas técnicos desde octubre.

"La fastidiamos con la página web", afirmó con franqueza, aunque luego matizó que el número de personas que han contratado seguros médicos a través del portal ha crecido en las últimas semanas, lo que demuestra que "el producto es bueno", cita Efe.

Obama no dejó pasar la oportunidad para insistir en que la reforma integral del sistema migratorio es "la legislación más importante" que quiere "ver aprobada este próximo año".

Como era de esperar, el nombre de Edward Snowden, exanalista de la CIA y responsable de las filtraciones sobre los programas de espionaje masivo de la NSA, volvió a ser mencionado en la sala de prensa de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense eludió responder a la pregunta de si el Gobierno negociará una amnistía para él, con el fin de que deje de filtrar documentos comprometedores.

publicidad

Los límites del espionaje

Admitió, no obstante, que es necesario un debate sobre los límites del espionaje y el respeto a la privacidad, pero dejó claro que la manera en que se ha comportado Snowden ha causado "daños innecesario" al país y ha afectado a las "capacidades de inteligencia y a la diplomacia" de EEUU.

A diferencia de otros que simpatizan con Snowden, "Estados Unidos es un país que respeta el imperio de la ley, la privacidad, los derechos civiles y la Constitución", aseguró Obama, en una alusión indirecta a Rusia, el país donde se ha refugiado Snowden.

El presidente se mostró abierto a remodelar los polémicos sistemas de recolección de datos de la NSA para "ofrecer a los ciudadanos más confianza" y "equilibrar" las necesidades de inteligencia y el respeto de la privacidad.

Obama afirmó que tiene intención de hacer pública una declaración definitiva en enero una vez haya estudiado las recomendaciones formuladas por el comité independiente sobre los programas de espionaje masivo.

"Simplemente porque podamos hacer algo no quiere decir que necesariamente debamos hacerlo (...) Puede que tengamos que refinar más (estos programas de inteligencia)", argumentó.

Defendió el acuerdo

En política exterior, el presidente estadounidense solo fue preguntado por el reciente acuerdo temporal alcanzado para reducir la capacidad nuclear de Irán.

publicidad

Obama defendió el acuerdo y rechazó que sean necesarias "nuevas sanciones" contra Irán, como pretende un grupo de senadores.

Aunque el mandatario indicó que "2014 debe ser un año de acción", lo cierto es que el panorama no está ni mucho menos despejado.

El próximo febrero volverá a plantearse la necesidad de que el Congreso renueve la autorización al Tesoro para que pueda superar el techo de endeudamiento y en noviembre se celebrarán elecciones legislativas que se anuncian muy reñidas, por lo que la actual tregua presupuestaria entre republicanos y demócratas será muy breve.

El seguro de salud

Por otro lado, The Associated Press informa que más de un millón de personas ya se han inscrito desde el 1 de octubre. Esa cifra supera más de dos veces y medio el número que se tenía el 30 de noviembre, cuando se completó la importante reparación que necesitaba el sitio web. Hasta ese momento, sólo 365 mil personas se habían inscrito a través de los nuevos mercados federales y estatales que ofrece seguros privados subsidiados.

"Esto es algo importante", destacó Obama refiriéndose a dar cobertura a personas sin seguro. "Es por eso que me postulé a este cargo".

Asimismo, otros funcionarios han dicho que 3.9 millones de personas han reunido los requisitos para recibir seguro de salud del gobierno a través de la expansión del programa de asistencia de salud pública, Medicaid. Sin embargo, las cosas no marchan del todo bien.

publicidad

El sitio HealthCare.gov se cayó el viernes durante gran parte del día, mientras que los técnicos trataban de corregir un error que se presentó el jueves por la noche cuando se realizaba un mantenimiento de rutina, explicaron los funcionarios.

El gobierno no se puede dar el lujo de que el sitio defectuoso se caiga este fin de semana. Porque el lunes 23 de diciembre se vence el plazo para inscribirse a fin de que el seguro de salud entre en vigencia el 1 de enero, se prevé que intensificará el tráfico tanto en el sitio federal como en aquellos administrados por los estados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La pesada broma que le jugaron las Canadienses a su entrenador
Juagdoras del equipo femenino de fútbol de Canadá le jugaron una broma pesada a su entrenador como festejo de su cumpleaños.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
A los jugadores del Arsenal les gustaría tener un Partido de las Estrellas en Inglaterra
Jugadores y entrenadores del Equipo de las Estrellas de la MLS y el Arsenal estuvieron en una conferencia de prensa conjunta previo al MLS All-Star Game 2016, del jueves.
El Equipo de la Estrellas de la MLS suma a dos nuevos defensores para enfrentar al Arsenal
Kellyn Acosta y Jelle Van Damme sustituyen a Matt Besler y Liam Ridgewell, con problemas físicos.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.