publicidad
.

Obama deposita su esperanza en 2014 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Obama deposita su esperanza en 2014

Obama deposita su esperanza en 2014

Después de un año lleno de "frustraciones", el presidente vaticinó un gran 2014 para Estados Unidos.

Abre la puerta a la reforma del espionaje

Después de un año lleno de "frustraciones", el presidente de EEUU, Barack Obama, vaticinó que 2014 traerá un gran avance para el país, especialmente en lo económico, y abrió la puerta a un cambio en los polémicos sistemas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Poco antes de partir para sus vacaciones navideñas en Hawai, el presidente compareció ante los medios de comunicación para subrayar, lo primero de todo, la mejora de los indicadores económicos, informó la agencia Efe.

"Nos encaminamos hacia el próximo año con una economía que es más fuerte que el pasado año, y creo firmemente que puede ser un año de repunte para EEUU", anunció.

¿Qué opinas de las declaraciones del presidente antes de sus vacaciones en Hawai? Participa en nuestros Foros.

La economía estadounidense registró entre julio y septiembre un ritmo anual de crecimiento del 4.1 %, el mayor desde 2011, el desempleo ha ido descendiendo paulatinamente hasta cerrar noviembre en el siete por ciento, mientras las bolsas sigue registrando máximos.

La recuperación económica ha salvado el balance de un año, el primero de su segundo mandato, que ha visto un cierre parcial de la Administración federal, la indignación dentro y fuera de las fronteras por el espionaje masivo de la NSA, y el fallido estreno online de la reforma sanitaria, entre otros contratiempos.

publicidad

Como consecuencia de ello, el presidente registra un 41 por ciento de aprobación, el nivel más bajo desde que accedió al cargo.

Obama minimizó este dato: "Si me preocuparan las encuestas, no habría dejado de ser senador, porque tenía entonces un 70 % de apoyo", ironizó.

El principal error

El presidente no tuvo más remedio que reconocer que el principal error del año transcurrido había sido el fallido lanzamiento de la pagina web para la contratación en línea de los nuevos seguros médicos, una parte fundamental de la reforma sanitaria, y que se ha topado con numerosos problemas técnicos desde octubre.

"La fastidiamos con la página web", afirmó con franqueza, aunque luego matizó que el número de personas que han contratado seguros médicos a través del portal ha crecido en las últimas semanas, lo que demuestra que "el producto es bueno", cita Efe.

Obama no dejó pasar la oportunidad para insistir en que la reforma integral del sistema migratorio es "la legislación más importante" que quiere "ver aprobada este próximo año".

Como era de esperar, el nombre de Edward Snowden, exanalista de la CIA y responsable de las filtraciones sobre los programas de espionaje masivo de la NSA, volvió a ser mencionado en la sala de prensa de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense eludió responder a la pregunta de si el Gobierno negociará una amnistía para él, con el fin de que deje de filtrar documentos comprometedores.

publicidad

Los límites del espionaje

Admitió, no obstante, que es necesario un debate sobre los límites del espionaje y el respeto a la privacidad, pero dejó claro que la manera en que se ha comportado Snowden ha causado "daños innecesario" al país y ha afectado a las "capacidades de inteligencia y a la diplomacia" de EEUU.

A diferencia de otros que simpatizan con Snowden, "Estados Unidos es un país que respeta el imperio de la ley, la privacidad, los derechos civiles y la Constitución", aseguró Obama, en una alusión indirecta a Rusia, el país donde se ha refugiado Snowden.

El presidente se mostró abierto a remodelar los polémicos sistemas de recolección de datos de la NSA para "ofrecer a los ciudadanos más confianza" y "equilibrar" las necesidades de inteligencia y el respeto de la privacidad.

Obama afirmó que tiene intención de hacer pública una declaración definitiva en enero una vez haya estudiado las recomendaciones formuladas por el comité independiente sobre los programas de espionaje masivo.

"Simplemente porque podamos hacer algo no quiere decir que necesariamente debamos hacerlo (...) Puede que tengamos que refinar más (estos programas de inteligencia)", argumentó.

Defendió el acuerdo

En política exterior, el presidente estadounidense solo fue preguntado por el reciente acuerdo temporal alcanzado para reducir la capacidad nuclear de Irán.

publicidad

Obama defendió el acuerdo y rechazó que sean necesarias "nuevas sanciones" contra Irán, como pretende un grupo de senadores.

Aunque el mandatario indicó que "2014 debe ser un año de acción", lo cierto es que el panorama no está ni mucho menos despejado.

El próximo febrero volverá a plantearse la necesidad de que el Congreso renueve la autorización al Tesoro para que pueda superar el techo de endeudamiento y en noviembre se celebrarán elecciones legislativas que se anuncian muy reñidas, por lo que la actual tregua presupuestaria entre republicanos y demócratas será muy breve.

El seguro de salud

Por otro lado, The Associated Press informa que más de un millón de personas ya se han inscrito desde el 1 de octubre. Esa cifra supera más de dos veces y medio el número que se tenía el 30 de noviembre, cuando se completó la importante reparación que necesitaba el sitio web. Hasta ese momento, sólo 365 mil personas se habían inscrito a través de los nuevos mercados federales y estatales que ofrece seguros privados subsidiados.

"Esto es algo importante", destacó Obama refiriéndose a dar cobertura a personas sin seguro. "Es por eso que me postulé a este cargo".

Asimismo, otros funcionarios han dicho que 3.9 millones de personas han reunido los requisitos para recibir seguro de salud del gobierno a través de la expansión del programa de asistencia de salud pública, Medicaid. Sin embargo, las cosas no marchan del todo bien.

publicidad

El sitio HealthCare.gov se cayó el viernes durante gran parte del día, mientras que los técnicos trataban de corregir un error que se presentó el jueves por la noche cuando se realizaba un mantenimiento de rutina, explicaron los funcionarios.

El gobierno no se puede dar el lujo de que el sitio defectuoso se caiga este fin de semana. Porque el lunes 23 de diciembre se vence el plazo para inscribirse a fin de que el seguro de salud entre en vigencia el 1 de enero, se prevé que intensificará el tráfico tanto en el sitio federal como en aquellos administrados por los estados.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.