publicidad
.

Obama deposita su esperanza en 2014 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Obama deposita su esperanza en 2014

Obama deposita su esperanza en 2014

Después de un año lleno de "frustraciones", el presidente vaticinó un gran 2014 para Estados Unidos.

Abre la puerta a la reforma del espionaje

Después de un año lleno de "frustraciones", el presidente de EEUU, Barack Obama, vaticinó que 2014 traerá un gran avance para el país, especialmente en lo económico, y abrió la puerta a un cambio en los polémicos sistemas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Poco antes de partir para sus vacaciones navideñas en Hawai, el presidente compareció ante los medios de comunicación para subrayar, lo primero de todo, la mejora de los indicadores económicos, informó la agencia Efe.

"Nos encaminamos hacia el próximo año con una economía que es más fuerte que el pasado año, y creo firmemente que puede ser un año de repunte para EEUU", anunció.

¿Qué opinas de las declaraciones del presidente antes de sus vacaciones en Hawai? Participa en nuestros Foros.

La economía estadounidense registró entre julio y septiembre un ritmo anual de crecimiento del 4.1 %, el mayor desde 2011, el desempleo ha ido descendiendo paulatinamente hasta cerrar noviembre en el siete por ciento, mientras las bolsas sigue registrando máximos.

La recuperación económica ha salvado el balance de un año, el primero de su segundo mandato, que ha visto un cierre parcial de la Administración federal, la indignación dentro y fuera de las fronteras por el espionaje masivo de la NSA, y el fallido estreno online de la reforma sanitaria, entre otros contratiempos.

publicidad

Como consecuencia de ello, el presidente registra un 41 por ciento de aprobación, el nivel más bajo desde que accedió al cargo.

Obama minimizó este dato: "Si me preocuparan las encuestas, no habría dejado de ser senador, porque tenía entonces un 70 % de apoyo", ironizó.

El principal error

El presidente no tuvo más remedio que reconocer que el principal error del año transcurrido había sido el fallido lanzamiento de la pagina web para la contratación en línea de los nuevos seguros médicos, una parte fundamental de la reforma sanitaria, y que se ha topado con numerosos problemas técnicos desde octubre.

"La fastidiamos con la página web", afirmó con franqueza, aunque luego matizó que el número de personas que han contratado seguros médicos a través del portal ha crecido en las últimas semanas, lo que demuestra que "el producto es bueno", cita Efe.

Obama no dejó pasar la oportunidad para insistir en que la reforma integral del sistema migratorio es "la legislación más importante" que quiere "ver aprobada este próximo año".

Como era de esperar, el nombre de Edward Snowden, exanalista de la CIA y responsable de las filtraciones sobre los programas de espionaje masivo de la NSA, volvió a ser mencionado en la sala de prensa de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense eludió responder a la pregunta de si el Gobierno negociará una amnistía para él, con el fin de que deje de filtrar documentos comprometedores.

publicidad

Los límites del espionaje

Admitió, no obstante, que es necesario un debate sobre los límites del espionaje y el respeto a la privacidad, pero dejó claro que la manera en que se ha comportado Snowden ha causado "daños innecesario" al país y ha afectado a las "capacidades de inteligencia y a la diplomacia" de EEUU.

A diferencia de otros que simpatizan con Snowden, "Estados Unidos es un país que respeta el imperio de la ley, la privacidad, los derechos civiles y la Constitución", aseguró Obama, en una alusión indirecta a Rusia, el país donde se ha refugiado Snowden.

El presidente se mostró abierto a remodelar los polémicos sistemas de recolección de datos de la NSA para "ofrecer a los ciudadanos más confianza" y "equilibrar" las necesidades de inteligencia y el respeto de la privacidad.

Obama afirmó que tiene intención de hacer pública una declaración definitiva en enero una vez haya estudiado las recomendaciones formuladas por el comité independiente sobre los programas de espionaje masivo.

"Simplemente porque podamos hacer algo no quiere decir que necesariamente debamos hacerlo (...) Puede que tengamos que refinar más (estos programas de inteligencia)", argumentó.

Defendió el acuerdo

En política exterior, el presidente estadounidense solo fue preguntado por el reciente acuerdo temporal alcanzado para reducir la capacidad nuclear de Irán.

publicidad

Obama defendió el acuerdo y rechazó que sean necesarias "nuevas sanciones" contra Irán, como pretende un grupo de senadores.

Aunque el mandatario indicó que "2014 debe ser un año de acción", lo cierto es que el panorama no está ni mucho menos despejado.

El próximo febrero volverá a plantearse la necesidad de que el Congreso renueve la autorización al Tesoro para que pueda superar el techo de endeudamiento y en noviembre se celebrarán elecciones legislativas que se anuncian muy reñidas, por lo que la actual tregua presupuestaria entre republicanos y demócratas será muy breve.

El seguro de salud

Por otro lado, The Associated Press informa que más de un millón de personas ya se han inscrito desde el 1 de octubre. Esa cifra supera más de dos veces y medio el número que se tenía el 30 de noviembre, cuando se completó la importante reparación que necesitaba el sitio web. Hasta ese momento, sólo 365 mil personas se habían inscrito a través de los nuevos mercados federales y estatales que ofrece seguros privados subsidiados.

"Esto es algo importante", destacó Obama refiriéndose a dar cobertura a personas sin seguro. "Es por eso que me postulé a este cargo".

Asimismo, otros funcionarios han dicho que 3.9 millones de personas han reunido los requisitos para recibir seguro de salud del gobierno a través de la expansión del programa de asistencia de salud pública, Medicaid. Sin embargo, las cosas no marchan del todo bien.

publicidad

El sitio HealthCare.gov se cayó el viernes durante gran parte del día, mientras que los técnicos trataban de corregir un error que se presentó el jueves por la noche cuando se realizaba un mantenimiento de rutina, explicaron los funcionarios.

El gobierno no se puede dar el lujo de que el sitio defectuoso se caiga este fin de semana. Porque el lunes 23 de diciembre se vence el plazo para inscribirse a fin de que el seguro de salud entre en vigencia el 1 de enero, se prevé que intensificará el tráfico tanto en el sitio federal como en aquellos administrados por los estados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.