publicidad
.

Obama deposita su esperanza en 2014 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Obama deposita su esperanza en 2014

Obama deposita su esperanza en 2014

Después de un año lleno de "frustraciones", el presidente vaticinó un gran 2014 para Estados Unidos.

Abre la puerta a la reforma del espionaje

Después de un año lleno de "frustraciones", el presidente de EEUU, Barack Obama, vaticinó que 2014 traerá un gran avance para el país, especialmente en lo económico, y abrió la puerta a un cambio en los polémicos sistemas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Poco antes de partir para sus vacaciones navideñas en Hawai, el presidente compareció ante los medios de comunicación para subrayar, lo primero de todo, la mejora de los indicadores económicos, informó la agencia Efe.

"Nos encaminamos hacia el próximo año con una economía que es más fuerte que el pasado año, y creo firmemente que puede ser un año de repunte para EEUU", anunció.

¿Qué opinas de las declaraciones del presidente antes de sus vacaciones en Hawai? Participa en nuestros Foros.

La economía estadounidense registró entre julio y septiembre un ritmo anual de crecimiento del 4.1 %, el mayor desde 2011, el desempleo ha ido descendiendo paulatinamente hasta cerrar noviembre en el siete por ciento, mientras las bolsas sigue registrando máximos.

La recuperación económica ha salvado el balance de un año, el primero de su segundo mandato, que ha visto un cierre parcial de la Administración federal, la indignación dentro y fuera de las fronteras por el espionaje masivo de la NSA, y el fallido estreno online de la reforma sanitaria, entre otros contratiempos.

publicidad

Como consecuencia de ello, el presidente registra un 41 por ciento de aprobación, el nivel más bajo desde que accedió al cargo.

Obama minimizó este dato: "Si me preocuparan las encuestas, no habría dejado de ser senador, porque tenía entonces un 70 % de apoyo", ironizó.

El principal error

El presidente no tuvo más remedio que reconocer que el principal error del año transcurrido había sido el fallido lanzamiento de la pagina web para la contratación en línea de los nuevos seguros médicos, una parte fundamental de la reforma sanitaria, y que se ha topado con numerosos problemas técnicos desde octubre.

"La fastidiamos con la página web", afirmó con franqueza, aunque luego matizó que el número de personas que han contratado seguros médicos a través del portal ha crecido en las últimas semanas, lo que demuestra que "el producto es bueno", cita Efe.

Obama no dejó pasar la oportunidad para insistir en que la reforma integral del sistema migratorio es "la legislación más importante" que quiere "ver aprobada este próximo año".

Como era de esperar, el nombre de Edward Snowden, exanalista de la CIA y responsable de las filtraciones sobre los programas de espionaje masivo de la NSA, volvió a ser mencionado en la sala de prensa de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense eludió responder a la pregunta de si el Gobierno negociará una amnistía para él, con el fin de que deje de filtrar documentos comprometedores.

publicidad

Los límites del espionaje

Admitió, no obstante, que es necesario un debate sobre los límites del espionaje y el respeto a la privacidad, pero dejó claro que la manera en que se ha comportado Snowden ha causado "daños innecesario" al país y ha afectado a las "capacidades de inteligencia y a la diplomacia" de EEUU.

A diferencia de otros que simpatizan con Snowden, "Estados Unidos es un país que respeta el imperio de la ley, la privacidad, los derechos civiles y la Constitución", aseguró Obama, en una alusión indirecta a Rusia, el país donde se ha refugiado Snowden.

El presidente se mostró abierto a remodelar los polémicos sistemas de recolección de datos de la NSA para "ofrecer a los ciudadanos más confianza" y "equilibrar" las necesidades de inteligencia y el respeto de la privacidad.

Obama afirmó que tiene intención de hacer pública una declaración definitiva en enero una vez haya estudiado las recomendaciones formuladas por el comité independiente sobre los programas de espionaje masivo.

"Simplemente porque podamos hacer algo no quiere decir que necesariamente debamos hacerlo (...) Puede que tengamos que refinar más (estos programas de inteligencia)", argumentó.

Defendió el acuerdo

En política exterior, el presidente estadounidense solo fue preguntado por el reciente acuerdo temporal alcanzado para reducir la capacidad nuclear de Irán.

publicidad

Obama defendió el acuerdo y rechazó que sean necesarias "nuevas sanciones" contra Irán, como pretende un grupo de senadores.

Aunque el mandatario indicó que "2014 debe ser un año de acción", lo cierto es que el panorama no está ni mucho menos despejado.

El próximo febrero volverá a plantearse la necesidad de que el Congreso renueve la autorización al Tesoro para que pueda superar el techo de endeudamiento y en noviembre se celebrarán elecciones legislativas que se anuncian muy reñidas, por lo que la actual tregua presupuestaria entre republicanos y demócratas será muy breve.

El seguro de salud

Por otro lado, The Associated Press informa que más de un millón de personas ya se han inscrito desde el 1 de octubre. Esa cifra supera más de dos veces y medio el número que se tenía el 30 de noviembre, cuando se completó la importante reparación que necesitaba el sitio web. Hasta ese momento, sólo 365 mil personas se habían inscrito a través de los nuevos mercados federales y estatales que ofrece seguros privados subsidiados.

"Esto es algo importante", destacó Obama refiriéndose a dar cobertura a personas sin seguro. "Es por eso que me postulé a este cargo".

Asimismo, otros funcionarios han dicho que 3.9 millones de personas han reunido los requisitos para recibir seguro de salud del gobierno a través de la expansión del programa de asistencia de salud pública, Medicaid. Sin embargo, las cosas no marchan del todo bien.

publicidad

El sitio HealthCare.gov se cayó el viernes durante gran parte del día, mientras que los técnicos trataban de corregir un error que se presentó el jueves por la noche cuando se realizaba un mantenimiento de rutina, explicaron los funcionarios.

El gobierno no se puede dar el lujo de que el sitio defectuoso se caiga este fin de semana. Porque el lunes 23 de diciembre se vence el plazo para inscribirse a fin de que el seguro de salud entre en vigencia el 1 de enero, se prevé que intensificará el tráfico tanto en el sitio federal como en aquellos administrados por los estados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.