publicidad

Obama defiende su plan de reforma de salud ante asociación que aglutina a los médicos

Obama defiende su plan de reforma de salud ante asociación que aglutina a los médicos

Obama defenderá ante la Asociación de Médicos su plan de reforma, que será financiado con recortes a programas oficiales.

'Gastos innecesarios'

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama defenderá este lunes su plan de reforma del sistema de salud ante la convención anual de la Asociación Médica de Estados Unidos, que se opone a la intromisión del gobierno en la cobertura de salud, actualmente en manos de las aseguradoras privadas.

El mandatario anunció que recortará $313,000 millones de "gastos innecesarios" en programas de salud pública con el fin de ayudar a dar cobertura médica a los 46 millones de personas que no la tienen."Estoy anunciando $313,000 millones adicionales en ahorros que frenarán gastos innecesarios y aumentarán la eficiencia y la calidad del cuidado de salud", afirmó Obama el fin de semana.Explicó que logrará ahorrar ese monto previsto al "reducir los pagos excesivos" a aseguradoras privadas de Medicare, el programa de salud para personas mayores. Además, eliminará "todo despilfarro" tanto en ese programa como en Medicaid, que ofrece cobertura médica a personas pobres.

Los dos programas cubren a millones de estadounidenses y cuentan con la participación de miles de médicos, hospitales, residencias de ancianos y otras instituciones.

Obama espera que $106,000 millones de los ahorros previstos provengan de los pagos a hospitales que tratan a personas sin cobertura, ya que su plan ofrecería una cobertura universal.

publicidad

El gobierno prevé ahorrar otros $75,000 millones con mejores políticas de precios para los fármacos que se suministran a través de Medicare.

Otros $110,000 millones en recortes se lograrían al reducir los incrementos en los pagos previstos a los hospitales y distintos proveedores de servicios médicos al programa Medicare en el plazo de 10 años.

'Sentido común'

A eso habría que añadir $22,000 millones, que se lograrían con reformas más pequeñas, que buscan reducir el despilfarro, el fraude y el abuso.

Obama insistió, en ese ámbito, en que el "sentido común" guiará sus planes de recortes.

"Si más estadounidenses tienen seguro, podemos reducir los pagos que ayudan a los hospitales a brindar tratamiento a pacientes sin seguro médico", indicó.

Añadió, además, que "si los fabricantes de medicamentos pagan la parte que con justicia les corresponde", será posible reducir el gasto del gobierno en medicamentos recetados.

"Y si los doctores tienen incentivos para proporcionar el mejor servicio de salud, en lugar de más servicios, podemos ayudar a los estadounidenses a evitar hospitalizaciones, tratamientos y exámenes innecesarios que inflan los costos", concluyó.

Ese plan de ahorro, sumado a otras medidas anunciadas anteriormente, permitirá a la Casa Blanca hacerse con $950,000 millones para llevar a cabo la reforma del sector sanitario en la próxima década.

publicidad

Estados Unidos gasta casi un 50 por ciento más por persona en cuidados de salud que ningún otro país, una situación que la actual Casa Blanca considera imprescindible cambiar.

El objetivo final, según recordó el mandatario estadounidense, es abordar una reforma que "reduzca costos, mejore la calidad y la cobertura y proteja el poder de decisión del consumidor".

En Chicago, ante los médicos

Los cambios propuestos por Obama son, en su mayoría, proyectos a largo plazo que buscan alterar la forma en la que funciona la medicina en Estados Unidos.

La Casa Blanca y sus aliados en el Congreso necesitarán, por lo tanto, encontrar fórmulas en el corto plazo para subsidiar el seguro de salud que quieren ofrecer a aquellos que carecen de cobertura.

Obama quiere que el proyecto de reforma esté listo para que él lo promulgue a través de una ley en octubre, pero afronta la oposición de distintos sectores de la industria médica, así como la de los republicanos en el Congreso que se niegan a crear un plan de cobertura público que compita con el de las aseguradoras privadas.

Además, algunos de sus correligionarios demócratas han expresado su preocupación con la implementación de recortes drásticos en los programas Medicare y Medicaid para financiar las reformas. 

El lunes, durante la convención anual de la Asociación Médica de Estados Unidos que se realiza en Chicago, el presidente Obama brindará el discurso principal en un claro intento por convencer al sector de las bondades de su plan.

publicidad

Tal como ya se ha informado, la Asociación Médica manifestó su temor al plan de reforma de salud ya que no ven con buenos ojos la intromisión del gobierno en los asuntos que regulan y establecen la cobertura de salud.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad