publicidad
.

Obama defiende intervención de EU en Libia logo-noticias.svg

Obama defiende intervención de EU en Libia

Obama defiende intervención de EU en Libia y tranquiliza a estadounidenses

El presidente explicó a los estadounidenses la intervención de su país e...
El presidente explicó a los estadounidenses la intervención de su país en Libia.

Tranquiliza a estadounidenses

publicidad

WASHINGTON - Barack Obama se esforzó este sábado en tranquilizar a sus compatriotas, inquietos por el riesgo de involucramiento en Libia, afirmando que los ataques aéreos están teniendo éxito y que está fuera de cuestión el comprometer de nuevo a sus tropas en un país musulmán.


Acusado por el Congreso de haber lanzado a su Ejército a una guerra costosa y sin tener una estrategia de salida, Obama se mostró optimista durante su alocución radial semanal, grabada antes de que los rebeldes recuperaran la ciudad estratégica de Ajbadiya de las manos de las tropas de Muamar Gadafi.

Misión exitosa

"Estamos teniendo éxito en nuestra misión. Hemos dejado fuera a la defensa aérea libia. Las fuerzas de Gadafi ya no están avanzando más a través de Libia", observó Obama, una semana después de comenzados los ataques a las fuerzas del dictador libio.

Criticado por no haber explicado suficientemente los objetivos de la intervención ni al Congreso ni a la opinión pública, Obama ofrecerá un discurso sobre Libia el lunes en la Universidad de la Defensa Nacional, que será transmitido en directo por televisión.

Sin esperar, el jefe de la Casa Blanca justificó este sábado las operaciones de la coalición.

"Porque intervenimos rápidamente, evitamos una catástrofe humanitaria (...) Cada estadounidense puede sentirse orgulloso por las vidas que salvamos en Libia", afirmó Obama.

A sus opositores, que lo acusan de haber involucrado a Estados Unidos en una guerra sin ningún interés estratégico para Washington, el presidente respondió que cuando un dictador amenaza a su pueblo con "un baño de sangre" y la comunidad internacional está preparada para actuar, "es de interés nacional actuar".

Resolución de la ONU

"Nuestra misión militar en Libia es clara y enfocada", sostuvo el mandatario, destacando que la zona de exclusión aérea fue dispuesta por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que el comando será transferido a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Los estadounidenses se muestran escépticos con los ataques en Libia: sólo un 47% de entre ellos están a favor, según una encuesta publicada el 22 de marzo por el instituto Gallup, que observó que se trata de la tasa más baja a favor de una intervención en el extranjero en los últimos 40 años.

"Estados Unidos no debe ni puede intervenir cada vez que haya una crisis en alguna parte del mundo", admitió Obama, reiterando que no deseaba desplegar tropas estadounidenses en suelo libio, cuando sus fuerzas militares todavía se encuentran desplegadas en Irak y en Afganistán.

Estados Unidos y sus aliados están considerando brindar armas al ejército opositor libio, informó el sábado el periódico Washington Post.

El gobierno de Obama estima que la resolución 1973 de la ONU es lo suficientemente "flexible" como para permitir tal ayuda, agrega el periódico, que cita a responsables estadounidenses y europeos no identificados.

Interrogado sobre estas informaciones, un portavoz de las fuerzas opositoras a Gadafi, Ahmed Jalifa, indicó que los rebeldes no habían hecho ningún pedido y que no se les habían enviado armas. Pero dijo que éstas serían bienvenidas.

publicidad

Gene Cretz, embajador estadounidense en Tripoli que llegó recientemente a su país, afirmó el viernes que el gobierno estaba conversando sobre una "ayuda potencial en armas".


Francia se pronunció a favor de entrenar y armar a los rebeldes, según el Washington Post. Egipto, por su parte, brindará armas a los insurgentes, en particular fusiles y municiones, afirmó el viernes el Wall Street Journal.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Canelo Alvarez y Amir Khan dieron el peso con 155 libras cada uno y están listos para la pelea
Todo listo para la pelea del Sábado entre el “canelo” Alvarez y Amir Khan, ambos dieron el peso con 155 libras cada uno
Brad Evans lanza duro comentario contra Donald Trump
Brad Evans respondió a twitt de Donald Trumpo en el que celebra el 5 de mayo.
Eduardo Herrera: “Queremos los dos torneos y queremos vencer al América”
El delantero de los Pumas, Eduardo Herrera, asegura que quieren competir en los dos torneos y señaló que piensa en el triunfo sobre el América.
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!