publicidad
.

Obama defendió con uñas y dientes su plan de reforma del sistema de salu...

Obama defendió con uñas y dientes su plan de reforma del sistema de salud

Obama defendió con uñas y dientes su plan de reforma del sistema de salud

El presidente defendió con uñas y dientes su plan de reforma del sistema de salud durante una conferencia de prensa.

"No se trata de mí"

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama defendió con uñas y dientes el  plan de reforma del sistema de salud durante su cuarta conferencia de prensa en seis meses.

"Aprobaremos la reforma...y lo haremos este año", enfatizó el mandatario al inicio del encuentro que fue transmitido por Univision.com."Si ya tienen seguro médico, la reforma que estamos proponiendo les dará más seguridad y estabilidad. Evitará que el gobierno sea parte en las decisiones sobre el cuidado médico y les dará a ustedes la opción de retener su seguro si están satisfechos con él", dijo Obama.

"Evitará -continuó- que las compañías de seguro cancelen su póliza si se enferman gravemente. Les dará la seguridad de saber que incluso si pierden el empleo, se mudan o cambian de trabajo, podrán tener cobertura".

"Limitará la cantidad que su aseguradora puede forzarlos a pagar de su bolsillo por su costo médico. Y cubrirá la atención preventiva como los exámenes médicos y las mamografías, que salvan vidas y ahorran dinero".

"Si no tienen seguro médico o si se trata de una pequeña empresa que quiere ofrecerles seguro a sus empleados, podrán escoger un plan de salud de calidad y bajo precio por medio de un sistema especializado de seguro médico, un mercado que promueva las opciones y la competencia. Finalmente, no se permitirá que ninguna compañía de seguros les niegue cobertura debido a una enfermedad preexistente", explicó Obama en sus declaraciones iniciales.

publicidad

"También he prometido que la reforma del seguro médico no contribuirá a nuestro déficit durante la próxima década, y lo digo muy en serio".

"Sé lo fácil que es que la politiquería consuma a esta ciudad -se quejó', que cada asunto se convierta en un resumen de quién lleva la delantera. Oí que un estratega republicano le dijo a su partido que a pesar de que quizá deseen llegar a un acuerdo, es mejor política tratar de lograr la victoria absoluta. Otro senador republicano dijo que el propósito de rechazar la reforma de salud es destrozarme".

"Entonces, permítanme ser claro: No se trata de mí. Yo tengo excelente seguro médico, así como todos los miembros del Congreso. Este debate se trata de las cartas que leo cuando me siento en la Oficina Oval todos los días y los relatos que escucho en las asambleas públicas...".

"Este debate no es un juego para estos estadounidenses, y ellos no pueden darse el lujo de esperar más la reforma. Cuentan con nosotros para que resolvamos esto. Cuentan con que aportemos liderazgo. Y no debemos decepcionarlos. Aprobaremos la reforma que reduzca los costos, promueva las opciones y otorgue cobertura en la que todo estadounidense pueda contar. Y lo haremos este año", dijo Obama en su cuarta conferencia de prensa televisada por los principales medios desde que asumió en enero.

publicidad

"Quiero cubrir a todos"

Obama luego respondió algunas de las preguntas de los medios representados en la sala de conferencias de la Casa Blanca.

"Quiero cubrir a todos", respondió a una de las preguntas. "Mi plan cubriría al 96 o 98 por ciento de los norteamericanos. La idea básica debe ser que si quieres seguro de salud, debes tener acceso al mismo, y que sea accesible".

Consultado sobre los escollos en el Congreso que le espera al plan para ser aprobado, el presidente reconoció la situación, aunque también cuestionó la falta de información, especialmente entre quienes lo cuestionan. "Pero esto es parte del juego de la política", redondeó Obama.

"¿Por qué pagar por un sistema que no funciona?", se preguntó el mandatario en respuesta a un periodista. "Yo quiero cambiar esto".

Consultado sobre el déficit, en conexión con lo que costará la reforma sanitaria, Obama resaltó que no significará que se agrande "sino todo lo contrario. La reforma del  sistema de salud lo achicará".

La periodista del Chicago Tribune le preguntó si cree que está cumpliendo con su promesa de transparencia, en relación a la falta de información sobre la nómina de ejecutivos del área de salud que han visitado la Casa Blanca.

"Ustedes han estado en esas reuniones, sacando fotos", respondió Obama.

publicidad

En otro tramo de la conferencia, Obama puso como ejemplo a la famosa Cleveland Clinic, en Cleveland, Ohio, 'donde los doctores, el personal y los pacientes elijen lo que más les conviene". Casualmente, Obama tiene previsto visitar el centro médico el jueves, donde 'no espero su endoso', dijo en referencia al apoyo oficial de la Clínica para su plan de reforma sanitaria.

El primer paso

Un comité del Senado aprobó el pasado jueves un proyecto de ley para la reforma del sistema de salud de Estados Unidos que extiende la cobertura a casi todos los estadounidenses, con un costo de $615,000 millones en diez años.

Se trata del primer comité del Congreso que da el visto bueno a un borrador de la reforma, que aún se enfrenta a un complicado proceso para su aprobación final.

El proyecto del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado obligaría a los estadounidenses a contratar un servicio de salud y a las empresas a contribuir a su pago.

Actualmente unos 50 millones de los 300 millones de habitantes de EU carecen de seguro de salud.

El proyecto de ley del Comité de Salud y el que elabore el Comité de Finanzas tendrán que armonizarse con lo que salga de la Cámara de Representantes, donde el martes los líderes demócratas de otros tres comités presentaron a su vez un borrador de su propio proyecto de reforma.

Ese documento contempla un incremento de los impuestos a los dos millones de estadounidenses más ricos, lo que ha provocado la ira de los republicanos.En total, el plan costaría más de un billón de dólares en diez años, que sería sufragado con la subida de impuestos y ahorros en el programa de salud para los ancianos (Medicare).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
José Mourinho y sus baños de humildad: "Ningún equipo es mejor que nosotros"
El técnico del Manchester United se mostró contundente al asegurar que ningún equipo al que se han medido los ha superado, pese a contar ya con varias derrotas.
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
Luis Enrique "cansado" de las críticas de la prensa
El entrenador del Barcelona se cansó de defender el estilo del equipo ante las críticas y terminó por decirle a la prensa que "digan lo que quieran" del tema.
Jozy Altidore: "Para mí es una bendición estar aquí y poder preparar un partido final"
El estadounidense es el delantero más en forma de los Playoffs de 2016, tras haber marcado cinco goles en los últimos cinco partidos.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.