Obama defenderá en la Casa Blanca las ayudas de desempleo

Obama defenderá las ayudas de desempleo

El Senado votará la iniciativa este martes

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defenderá este martes la prórroga de los subsidios para desempleados de larga duración con un acto en la Casa Blanca, en la que será su primera aparición pública tras sus vacaciones de Navidad en Hawai.


Este llamamiento del presidente tendrá lugar el mismo día en que la mayoría demócrata en el Senado espera, con una votación a las 10:00 horas, dar un paso adelante para conseguir extender unas ayudas que ya son protagonistas del primer desencuentro de 2014 entre el Congreso y el Gobierno.

¿Qué opinas sobre extender las ayudas por desempleo?

Los pagos del seguro por desempleo expiraron al final del año pasado porque la oposición republicana se negó a renovarlos, con el argumento de que el programa tenía naturaleza temporal y, además, su extensión, aseguran, disuade a quienes están en paro de buscar activamente un nuevo puesto laboral.

Para rebatir estas ideas, Obama presidirá este martes en la Casa Blanca un acto en el que varios ciudadanos desempleados cuyas ayudas han expirado explicarán su situación y las consecuencias que la suspensión de los pagos ha provocado en su vida cotidiana.


Para Obama las ayudas son una "urgente prioridad"

En su discurso, el presidente pondrá el énfasis no sólo en los perjuicios individuales de la inacción del Congreso en este asunto, sino también en su repercusión negativa en la economía del país.

Para Obama, que se pondrá mañana de nuevo ante los focos tras la temporada navideña, la prórroga de las ayudas al desempleo de larga duración, de las que se beneficiaban 1.3 millones de ciudadanos, son una "urgente prioridad" que debe abordar el Congreso de manera inmediata y como primera medida del nuevo año.

Video: Beneficios de desempleo en la mira


El programa de compensación por desempleo de emergencia comenzó durante la presidencia de George W. Bush en 2008 y, hasta el pasado diciembre, se había renovado cada año.

Cuando se lanzó este programa de ayudas, el paro en Estados Unidos era del 5.6 por ciento y la duración media del periodo de desempleo no sobrepasaba las 17 semanas.

Republicanos rechazan ampliar la ayuda por desempleo

Ahora, el desempleo es el mayor reto de la economía del país, puesto que, a pesar de que Estados Unidos comienza a remontar tras una larga recesión, la tasa de paro es del 7% y la duración media del periodo de desempleo es de 36 semanas.


Video: Termina compensación por desempleo de emergencia, los afectados serían hispanos

Los economistas de la Casa Blanca argumentan que la renovación de las ayudas no sólo beneficiarían a los desempleados sino que propiciarían al mismo tiempo la creación de 200,000 puestos de trabajo y contribuirían así al crecimiento económico.

Sin embargo, los legisladores republicanos rechazan una nueva prórroga de estas ayudas, que tienen una dotación media de 1,166 dólares mensuales, porque, aseguran, aumentaría el déficit federal, a no ser que éste se compensara con recortes de gastos en otras partidas presupuestarias.

Aunque es el Congreso el que tendrá la última palabra sobre la renovación de las ayudas, Obama protagonizará el martes un importante gesto de apoyo a favor de la prórroga, a la que ha consagrado ni más ni menos que su primer acto público de un 2014 cargado de importantes desafíos para su Administración.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.