publicidad
.

Obama declara zona de desastre en Oklahoma tras devastador tornado logo-...

Obama declara zona de desastre en Oklahoma tras devastador tornado

Obama declara zona de desastre en Oklahoma tras devastador tornado

Autoridades confirmaron que se tienen 24 cuerpos recuperados en Oklahoma City, entre ellos varios niños, sin embargo la cifra de muertos podría aumentar.

El presidente Barack Obama declaró zona de desastre el área de Oklahoma City devastada por un monstruoso tornado de más de 800 metros (media milla) de ancho con vientos de hasta 320 kph (200 mph), dejando en ruinas vecindarios enteros y dando un golpe directo a una escuela primaria.

Asimismo, Obama ha anunciado que ofrecerá una conferencia en la Casa Blanca este martes a las 10:00 de la mañana para hablar de la situación de Oklahoma.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Autoridades confirmaron que se tienen 24 cuerpos recuperados en Oklahoma City, entre ellos varios niños, y no 51 como se había confirmado a temprana hora del martes, sin embargo la cifra de muertos podría aumentar, reportó Reuters.

Fuentes hospitalarias han cifrado en 145 el número de heridos, de los cuales 70 son menores, por los efectos del potente tornado, que ha arrancado casas y levantado automóviles, además de destrozar al menos dos colegios, informó la agencia Efe.

Continúa la búsqueda de sobrevivientes

Los últimos reportes de la cadena CNN mencionan que este martes los equipos de rescate siguen recorriendo las montañas de escombros con la esperanza de hallar sobrevivientes, especialmente en el área más golpeada que fue el suburbio de Moore.

Al menos siete de los niños fallecidos eran alumnos de la escuela elemental Plaza Towers, en Moore, que quedó reducida a escombros, y donde se ha rescatado a algunos menores, pero la búsqueda continúa ante el temor de que muchos sigan atrapados, reportó Efe.

publicidad

También la escuela elemental Briarwood de Moore recibió el impacto directo del tornado, según las autoridades.

Para hacerse una idea de la magnitud del fenómeno atmosférico, basta con saber que su diámetro era de casi 1,700 metros, cuando normalmente los tornados suelen ser de 150 metros de ancho en promedio. El tornado recorrió casi 35 kilómetros, más de cuatro veces lo habitual, y duró unos 40 minutos en los que regó además lluvia y granizo la región, explicó el diario El Mundo.

Entre los edificios afectados hay dos escuelas, un cine y un hospital y se teme que cientos de familias han perdido sus hogares.

En tanto el presidente estadounidense Barack Obama ofreció apoyo del gobierno Federal en las tareas de emergencia en el estado de Oklahoma.

La gobernadora Mary Fallin señaló en rueda de prensa que el presidente Obama prometió acelerar la ayuda federal, en tanto que funcionarios estatales esperan que la Casa Blanca emita en breve una declaración de emergencia para el estado.

Elementos de la Guardia Nacional fueron movilizados para ofrecer seguridad en el perímetro de la zona devastada por los tornados, en la comunidad de Moore y la ciudad de Oklahoma, así como para apoyar las tareas de control de tráfico vehicular en las carreteras estatales.

Testigos y afectados cuentan tragedia

Éste, que ya puede tomarse como uno de los tornados más mortiferos que hayan azotado a los Estados Unidos, recuerda que 1999 otro tornado afectó a Moore, destruyó parte de la localidad y mató entonces a 41 personas.

publicidad

Afectados y testigos relataron a los medios los momentos de pánico vividos y las pérdidas a las que muchos de ellos se enfrentan ahora.

"Lo he perdido todo", contó un hombre a la cadena NBC mientras caminaba entre las ruinas de lo que era una granja de caballos.

La población de Moore, en los suburbios de Oklahoma City y una de las más afectadas, "parece un campo de escombros", dijo su alcalde, Glenn Lewis.

Padres y madres desesperados y entre lágrimas buscaban todavía a sus hijos, ya que el tornado dañó seriamente dos escuelas.

La escuela elemental Briarwood de Moore recibió el impacto directo del tornado, según las autoridades, y Brady, uno de sus alumnos, contó a la emisora local KOCO que él y otros compañeros se refugiaron en un cuarto baño.

En la otra escuela elemental afectada, la Plaza Towers, han encontrado al menos a siete niños muertos, de acuerdo con CNN.

Una residente de Moore, Melissa Newton, afirmó a la cadena ABC que el granizo que llegó asociado al tornado "era del tamaño de pelotas de golf".

"Era como la película 'Twister' (...) Había caballos y cosas volando por todas partes", comentó Lando Hite a la cadena local KFOR, afiliada a CNN.

Asimismo, un hombre de 72 años dijo a CNN que ha perdido su casa, pero se alegró de que al menos él y su esposa están vivos.

publicidad

"Estamos haciendo todo lo que podemos para encontrar a los que estén heridos o desaparecidos", declaró en una comparecencia de prensa la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin.

El tornado afectó a los suburbios de Oklahoma City y arrasó casas durante un recorrido de unos 12 kilómetros entre las poblaciones de Newcastle a Moore.

El Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) ha señalado, en sus primeras estimaciones, que se trató de un tornado de categoría EF4, la segunda máxima, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.

Número de emergencia

Univision y la Cruz Roja americana han unido esfuerzos creando una línea telefónica de información a donantes:

Número gratuito: 1.800.842.2200.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.