publicidad
.

Obama debe mostrar liderazgo en Medio Oriente, señalan expertos logo-not...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama debe mostrar liderazgo en Medio Oriente, señalan expertos

Obama debe mostrar liderazgo en Medio Oriente, señalan expertos

Expertos afirman que el gobierno de Obama sufre las consecuencias de no haber sabido ejercer un liderazgo fuerte en Medio Oriente.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Cuestionan crecimiento de sentimiento antiestadounidense

El gobierno del presidente Barack Obama está sufriendo las consecuencias de no haber sabido ejercer un liderazgo fuerte en Medio Oriente, donde el sentimiento antiestadounidense desemboca en una nueva ola de violencia en la región, según analistas.

¿Cómo evalúas el desempeño de Barack Obama con respecto al Medio Oriente? Participa en nuestros Foros.

Las libertades conquistadas con gran esfuerzo durante la llamada Primavera Árabe dan el espacio necesario para que la población exprese sus opiniones y en el contexto de estas jóvenes democracias, resulta relativamente fácil que la intervención de sectores militantes estimulen y provoquen la indignación y la furia con cualquier motivo.

publicidad

Al menos 15 personas, incluidos cuatro diplomáticos estadounidenses, murieron en cuatro días de violentas protestas en Egipto, Libia, Sudán, Túnez y Yemen a raíz de la difusión de una película antimusulmana realizada en Estados Unidos.

Temor de lo que pueda pasar

Algunos analistas temen que sin una posición más firme del presidente estadounidense, Barack Obama --quien está intensamente enfocado en su campaña electoral por la reelección en los comicios del 6 de noviembre-- la situación no hará más que empeorar.

"Me temo que existe una desconfianza profundamente arraigada que ha gestado cierto antiamericanismo, azuzado además durante muchas décadas por amigos y enemigos" de Estados Unidos, declaró a la AFP Salman Shaikh, director del Centro Brookings Doha.

El persistente enfado por la invasión de Irak en 2003, ordenada por el predecesor de Obama, George W. Bush, y el fracaso del proceso de paz israelo-plaestino están entre los temas que causan más irritación.

"Fue un intento bastante imperfecto de hacer la paz; diría que fue uno de los menos serios que haya visto", afirma Shaikh en referencia a los esfuerzos estadounidenses por reanudar las conversaciones de paz con los palestinos, bloqueadas desde hace dos años. "Y ahora se desentendieron completamente", agrega.

Si Washington quiere "cambios rápidos en la percepción (que se tiene de Estados Unidos) en el mundo árabe, tal vez no le ayude la relación que ahora mantiene con Israel. Ese cambio podría provenir de mantener una línea más coherente en el conflicto árabe-israelí", asegura.

publicidad

También se necesitaría un esfuerzo mayor y más coordinado para ayudar a las incipientes democracias que están emergiendo a raíz de la Primavera Arabe.

"La gente se lamenta de que el liderazgo de Estados Unidos no haya sido lo suficientemente fuerte y que no haya marcado un camino claro. Es más reactivo que otra cosa y a veces confuso", dice Shaikh, quien agrega que Estados Unidos debería jugar un papel más activo en Siria.

Por su parte, Danielle Pletke, del American Enterprise Institute (AEI), afirmó el viernes durante un seminario que "existe la sensación de que (...) lo que se ha llamado el desplazamiento desde Medio Oriente en dirección a Asia, en realidad ha consistido en darle la espalda a estos países y funcionar en piloto automático".

El mayor desafío en Medio Oriente

"El mayor desafío, creo, es encontrar una nueva manera de hacer las cosas en Medio Oriente que no consista en decir 'este es nuestro hombre, y esta gente llevará a la práctica nuestra posición'", agrega Brian Katulis, experto del Center for American Progress.

"Necesitamos un abordaje sistémico para ayudar a esas sociedades a desarrollar democracias y economías que funcionen", dice.

Lo más urgente es una política más firme por parte de Estados Unidos en la región, sacudida por los caóticos dolores del parto de nuevas sociedades que se enfrentan a un alto desempleo, dificultades económicas y décadas de mala administración, el perfecto caldo de cultivo para el extremismo.

publicidad

"El derrocamiento de regímenes autoritarios (...) liberó violentas fuerzas antinorteamericanas que los gobiernos anteriores mantenían bajo control", comenta Haim Malka, subdirector del Programa para Medio Oriente del Center for Strategic and International Studies (CSIS).

La muchedumbre en Egipto ha sido incluso estimulada a "dar rienda suelta a su ira y su cólera contra el demonio estadounidense, de modo que ahora no están centrados en las injusticias, en la increíble corrupción, en el desempleo", dijo durante el seminario del AEI Hisham Melhem, el jefe de la oficina en Washington de la cadena televisiva Al-Arabiya.

Un asunto que también incumbe a los nuevos gobiernos, que tienen que cumplir con su parte a la hora de restaurar el orden y proteger las sedes diplomáticas.

"También debemos recordar que la región sigue considerando que el apoyo "incondicional" de Estados Unidos a Israel es difícil de aceptar y no puede olvidar que los autócratas recién derrocados fueron apoyados por Estados Unidos y Europa durante los últimos treinta años", agrega Azzedine Layachi, un especialista en Medio Oriente de la St, John's University de Nueva York.

Obama pide ánimo a estadounidenses

Por su parte, el presidente Barack Obama alentó el sábado a sus compatriotas a no decepcionarse por la violencia que se observa en las manifestaciones anti-estadounidenses en el mundo árabe, expresando su confianza en que los ideales de libertad que defiende Estados Unidos finalmente prevalecerán.

publicidad

"Sé que las imágenes que vemos en la televisión son perturbadoras", dijo el mandatario en su mensaje semanal difundido por radio e internet. "Pero no olvidemos nunca que por cada grupo violento, hay millones que anhelan la libertad, la dignidad y esperanza que representa nuestra bandera".

Obama aseguró que su administración está haciendo todo lo que está su alcance para proteger a los estadounidenses que sirven en el exterior, luego de la muerte de su embajador en Libia y de otros tres funcionarios de la representación diplomática en ese país, al inicio de los disturbios esta semana.

"Estamos en contacto con numerosos gobiernos, estrechamos la cooperación y destaco que todos los países tienen la responsabilidad de ayudarnos y proteger a nuestros conciudadanos", afirmó. "Bregamos para que se haga justicia por aquéllos a quienes hemos perdido y no descansaremos hasta lograrlo".

El mensaje al recibir los restos mortales

"Su sacrificio nunca será olvidado, llevaremos ante la justicia a aquellos que nos los arrebataron. Resistiremos la violencia en nuestras misiones diplomáticas", dijo el mandatario estadounidense en la base aérea Andrews, cerca de Washington, al recibir los cuerpos de los funcionarios muertos el martes en un ataque al consulado de Libia, en Bengasi.

"Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestro poder para proteger a los estadounidenses que trabajan en el extranjero", precisó el mandatario, quien habló personalmente con los líderes de Egipto, Yemen y Libia, y mandó un mensaje personal al primer ministro turco Recep Tayip Erdogan, para pedirles que detengan la violencia.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Landon Donovan no descarta dirigir un día al América
El ex futbolista estadounidense habló también de la goleada que México sufrió en la Copa América
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.