publicidad
.

Obama debe mostrar liderazgo en Medio Oriente, señalan expertos logo-not...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama debe mostrar liderazgo en Medio Oriente, señalan expertos

Obama debe mostrar liderazgo en Medio Oriente, señalan expertos

Expertos afirman que el gobierno de Obama sufre las consecuencias de no haber sabido ejercer un liderazgo fuerte en Medio Oriente.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Cuestionan crecimiento de sentimiento antiestadounidense

El gobierno del presidente Barack Obama está sufriendo las consecuencias de no haber sabido ejercer un liderazgo fuerte en Medio Oriente, donde el sentimiento antiestadounidense desemboca en una nueva ola de violencia en la región, según analistas.

¿Cómo evalúas el desempeño de Barack Obama con respecto al Medio Oriente? Participa en nuestros Foros.

Las libertades conquistadas con gran esfuerzo durante la llamada Primavera Árabe dan el espacio necesario para que la población exprese sus opiniones y en el contexto de estas jóvenes democracias, resulta relativamente fácil que la intervención de sectores militantes estimulen y provoquen la indignación y la furia con cualquier motivo.

publicidad

Al menos 15 personas, incluidos cuatro diplomáticos estadounidenses, murieron en cuatro días de violentas protestas en Egipto, Libia, Sudán, Túnez y Yemen a raíz de la difusión de una película antimusulmana realizada en Estados Unidos.

Temor de lo que pueda pasar

Algunos analistas temen que sin una posición más firme del presidente estadounidense, Barack Obama --quien está intensamente enfocado en su campaña electoral por la reelección en los comicios del 6 de noviembre-- la situación no hará más que empeorar.

"Me temo que existe una desconfianza profundamente arraigada que ha gestado cierto antiamericanismo, azuzado además durante muchas décadas por amigos y enemigos" de Estados Unidos, declaró a la AFP Salman Shaikh, director del Centro Brookings Doha.

El persistente enfado por la invasión de Irak en 2003, ordenada por el predecesor de Obama, George W. Bush, y el fracaso del proceso de paz israelo-plaestino están entre los temas que causan más irritación.

"Fue un intento bastante imperfecto de hacer la paz; diría que fue uno de los menos serios que haya visto", afirma Shaikh en referencia a los esfuerzos estadounidenses por reanudar las conversaciones de paz con los palestinos, bloqueadas desde hace dos años. "Y ahora se desentendieron completamente", agrega.

Si Washington quiere "cambios rápidos en la percepción (que se tiene de Estados Unidos) en el mundo árabe, tal vez no le ayude la relación que ahora mantiene con Israel. Ese cambio podría provenir de mantener una línea más coherente en el conflicto árabe-israelí", asegura.

publicidad

También se necesitaría un esfuerzo mayor y más coordinado para ayudar a las incipientes democracias que están emergiendo a raíz de la Primavera Arabe.

"La gente se lamenta de que el liderazgo de Estados Unidos no haya sido lo suficientemente fuerte y que no haya marcado un camino claro. Es más reactivo que otra cosa y a veces confuso", dice Shaikh, quien agrega que Estados Unidos debería jugar un papel más activo en Siria.

Por su parte, Danielle Pletke, del American Enterprise Institute (AEI), afirmó el viernes durante un seminario que "existe la sensación de que (...) lo que se ha llamado el desplazamiento desde Medio Oriente en dirección a Asia, en realidad ha consistido en darle la espalda a estos países y funcionar en piloto automático".

El mayor desafío en Medio Oriente

"El mayor desafío, creo, es encontrar una nueva manera de hacer las cosas en Medio Oriente que no consista en decir 'este es nuestro hombre, y esta gente llevará a la práctica nuestra posición'", agrega Brian Katulis, experto del Center for American Progress.

"Necesitamos un abordaje sistémico para ayudar a esas sociedades a desarrollar democracias y economías que funcionen", dice.

Lo más urgente es una política más firme por parte de Estados Unidos en la región, sacudida por los caóticos dolores del parto de nuevas sociedades que se enfrentan a un alto desempleo, dificultades económicas y décadas de mala administración, el perfecto caldo de cultivo para el extremismo.

publicidad

"El derrocamiento de regímenes autoritarios (...) liberó violentas fuerzas antinorteamericanas que los gobiernos anteriores mantenían bajo control", comenta Haim Malka, subdirector del Programa para Medio Oriente del Center for Strategic and International Studies (CSIS).

La muchedumbre en Egipto ha sido incluso estimulada a "dar rienda suelta a su ira y su cólera contra el demonio estadounidense, de modo que ahora no están centrados en las injusticias, en la increíble corrupción, en el desempleo", dijo durante el seminario del AEI Hisham Melhem, el jefe de la oficina en Washington de la cadena televisiva Al-Arabiya.

Un asunto que también incumbe a los nuevos gobiernos, que tienen que cumplir con su parte a la hora de restaurar el orden y proteger las sedes diplomáticas.

"También debemos recordar que la región sigue considerando que el apoyo "incondicional" de Estados Unidos a Israel es difícil de aceptar y no puede olvidar que los autócratas recién derrocados fueron apoyados por Estados Unidos y Europa durante los últimos treinta años", agrega Azzedine Layachi, un especialista en Medio Oriente de la St, John's University de Nueva York.

Obama pide ánimo a estadounidenses

Por su parte, el presidente Barack Obama alentó el sábado a sus compatriotas a no decepcionarse por la violencia que se observa en las manifestaciones anti-estadounidenses en el mundo árabe, expresando su confianza en que los ideales de libertad que defiende Estados Unidos finalmente prevalecerán.

publicidad

"Sé que las imágenes que vemos en la televisión son perturbadoras", dijo el mandatario en su mensaje semanal difundido por radio e internet. "Pero no olvidemos nunca que por cada grupo violento, hay millones que anhelan la libertad, la dignidad y esperanza que representa nuestra bandera".

Obama aseguró que su administración está haciendo todo lo que está su alcance para proteger a los estadounidenses que sirven en el exterior, luego de la muerte de su embajador en Libia y de otros tres funcionarios de la representación diplomática en ese país, al inicio de los disturbios esta semana.

"Estamos en contacto con numerosos gobiernos, estrechamos la cooperación y destaco que todos los países tienen la responsabilidad de ayudarnos y proteger a nuestros conciudadanos", afirmó. "Bregamos para que se haga justicia por aquéllos a quienes hemos perdido y no descansaremos hasta lograrlo".

El mensaje al recibir los restos mortales

"Su sacrificio nunca será olvidado, llevaremos ante la justicia a aquellos que nos los arrebataron. Resistiremos la violencia en nuestras misiones diplomáticas", dijo el mandatario estadounidense en la base aérea Andrews, cerca de Washington, al recibir los cuerpos de los funcionarios muertos el martes en un ataque al consulado de Libia, en Bengasi.

"Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestro poder para proteger a los estadounidenses que trabajan en el extranjero", precisó el mandatario, quien habló personalmente con los líderes de Egipto, Yemen y Libia, y mandó un mensaje personal al primer ministro turco Recep Tayip Erdogan, para pedirles que detengan la violencia.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
Chris Bosh: "Sé que he estado fuera por un rato, pero ahora estoy de vuelta"
Bosh publicó un video donde está entrenando sin contacto, incluyendo algunos disparos, lo que ha generado gran emoción en los fanáticos del Heat.
National Football League
Derrick Henry highlights
Las mejores jugadas del RB de Tennessee Titans en la pretemporada 2016.
National Football League
Dak Prescott highlights
Las mejores jugadas de pretemporada del QB novato de Dallas Cowboys.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.