publicidad
.

Obama culpa a la rama yemení de Al Qaeda del intento de ataque a un avió...

Obama culpa a la rama yemení de Al Qaeda del intento de ataque a un avión

Obama culpa a la rama yemení de Al Qaeda del intento de ataque a un avión

El presidente de EU culpó a la filial remení de Al Qaeda del intento de ataque en Navidad en el aeropuerto de Detroit.

La confirmación

HONOLULU - El presidente Barack Obama culpó el sábado a una filial de Al Qaeda del ataque del Día de Navidad protagonizado por un nigeriano en el aeropuerto de Detroit y que dio pie a revisar la coordinación entre los diversos organismos de seguridad.

Hasta ahora, los responsables estadounidenses no habían dicho públicamente que el ataque contra el avión de Northwest era obra de Al Qaeda, aunque se señaló que había "un vínculo" con ese grupo.

El lunes, la organización Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) reivindicó el frustrado atentado, indicó el centro estadounidense de vigilancia de las páginas islamistas en internet (SITE).

El presidente insistió además que Estados Unidos continuará colaborando con países amigos --entre ellos Yemen-- para combatir el terrorismo y extremismo en todo el mundo.

El mandatario describió la ruta seguida en Yemen por Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, acusado de intentar incendiar el vuelo 253 de Northwest Airlines.

Saben más

Obama recordó que Al Qaeda en la Península Arábiga ha llevado a cabo una serie de atentados, incluido uno contra la embajada estadounidense en Sanaa, y resaltó la colaboración de Estados Unidos con el gobierno de Yemen en la lucha antiterrorista.

El equipo de Seguridad Interna de Obama ha intentado averiguar cómo pudo Abdulmutallab abordar el avión y los fallos de seguridad figuran en un informe preliminar entregado al presidente.

publicidad

Un funcionario gubernamental dijo que Estados Unidos está seguro que hubo una relación entre Abdulmutallab y la filial de Al Qaeda.

"Hemos sabido más cosas del sospechoso", dijo Obama en su alocución radial semanal, difundida el sábado por la Casa Blanca, ya que el mandatario continúa de vacaciones en Hawai.

Habían advertido

"Sabemos que viajó a Yemen, un país que lucha con una pobreza aplastante y mortíferos insurgentes. Al parecer se unió a una filial de Al Qaeda y que este grupo –Al Qaeda en la Península Arábiga-- le entrenó, le suministró los explosivos y le ordenó atacar el avión que se dirigía a Estados Unidos", según el presidente.

"Y todos aquellos involucrados en el intento de atentado de Navidad deben saber: ustedes también serán considerados responsables", añadió.

Las autoridades reconocieron que el padre de Abdulmutallab advirtió a la embajada estadounidense en Nigeria que su hijo se había pasado al extremismo en Yemen.

Empero, la advertencia de Abdulmutallab recibió sólo atención parcial por parte de los organismos estadounidenses de seguridad, que no examinaron su visado, el cual le permitía viajar a Estados Unidos.

Una revisión a fondo

Obama ha ordenado una revisión a fondo de las fallas que permitieron el fallido atentado, que fracasó al parecer debido a motivos técnicos con la mezcla explosiva y el detonador.

publicidad

El mandatario recordó que al jurar el cargo de presidente, en enero pasado, dejó muy claro que Estados Unidos "está en guerra contra una extendida red de violencia y odio" y que hará "lo que sea necesario para vencerlos (a los terroristas) y defender nuestro país, a la vez que cumplimos con los valores que siempre han distinguido a Estados Unidos".

Obama afirmó que "eso lo que hemos estado haciendo" y que por ello había cambiado "el enfoque de la lucha, poniendo un fin responsable a la guerra en Irak, que no tenía nada que ver con los ataques del 11-S, y aumentando enormemente nuestros recursos en la zona donde Al Qaeda realmente tiene sus bases, en Afganistán y Pakistán.

El jueves, el director de inteligencia estadounidense, Dennis Blair, advirtió a sus colaboradores que los ataques de Al Qaida seguramente serán más "difíciles de descubrir, interpretar y detener".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
publicidad