publicidad
.

Obama criticó el uso excesivo de la fuerza policíaca en Ferguson logo-no...

Obama criticó el uso excesivo de la fuerza policíaca en Ferguson

Obama criticó el uso excesivo de la fuerza policíaca en Ferguson

El mandatario interrumpió brevemente sus vacaciones para condenar la actuación de la policía en Ferguson. 

Obama llama a la calma en Missouri /Univision

Detienen a dos reporteros y un concejal que ha documentado las protestas vía Twitter

Después de una noche de violencia, saqueos, lanzamiento de gases lacrimógenos y arrestos en Ferguson, Missouri, por la muerte del joven afroamericano Michael Brown, el presidente Barack Obama intervino para criticar el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, y pidió esclarecer el incidente.

Brown murió la noche del sábado en un confuso incidente con un agente de la policía, quien le disparó varias veces con su arma de servicio. El joven estaba desarmado.

El mandatario criticó tanto los saqueos como el "uso excesivo de la fuerza policial" tras la cuarta noche de protestas. "Estamos profundamente preocupados por la violencia", dijo en una breve presentación ante la prensa interrumpiendo sus vacaciones en Massachusetts.

"No hay excusa para que la policía use fuerza excesiva contra las manifestaciones pacíficas o para encarcelar a los manifestantes por ejercer legalmente su derecho constitucional a expresarse". También criticó a la policía por arrestar a dos periodistas que cubrían los enfrentamientos.

"Todos necesitamos mantener un estándar alto, en particular aquellos que tienen puestos de autoridad", señaló. "Nuestro propósito ahora es que se mantenga la seguridad ciudadana sin que ello infrinja el derecho de los ciudadanos a expresarse", agregó.

publicidad

 

Nueva noche de violencia en Missouri

Indicó que ha instruido al Departamento de Justicia y al Buró Federal de Investigaciones (FBI) para que contribuyan a la investigación del incidente ocurrido el sábado pasado, cuando un policía blanco mató a balazos a Michael Brown, de 18 años.

Obama externó su inquietud por "esta violencia en el corazón de nuestro país", y agregó que hoy ha hablado de la situación en Ferguson con el gobernador de Missouri, Jay Nixon, y ha recibido del secretario de Justicia, Eric Holder, la información puntual sobre lo que está ocurriendo en esa localidad.

Obama volvio a decir que la muerte de Brown se trata de un hecho lamentable.

Noche de violencia

La cuarta noche de protestas en Missouri fue la más violenta desde que el domingo falleciera el joven afroamericano Michael Brown.

publicidad

La irritación de los manifestantes se incrementó luego que la policía disparó contra otro joven que portaba una pistola. El hombre, que presuntamente le apuntó a un agente, fue hospitalizado y se encuentra en situación crítica. Las autoridades dijeron que el arma fue recuperada en el lugar.

Horas más tarde, agentes redujeron a jóvenes armados con escopetas y los rostros cubiertos con pasamontañas. Hubo varios intercambios de disparos y una mujer resultó herida en la cabeza.

La policía, usando uniformes y vehículos tipo militar, usó de nuevo gases lacrimógenos para dispersar las protestas. Algunos manifestantes aseguraron haber recibido el impacto de balas de goma. Asimismo, se reportaron los arrestos del concejal de Saint Louis, Antonio French, y el de los reporteros Wesley Lowery, del diario The Washington Post, y Ryan J. Reilly, del Huffington Post.

Los reporteros fueron detenidos dentro de un restaurante Mc Donald’s donde trabajaban con otros periodistas cuando la policía ordenó que abandonaran el lugar porque no podían garantizar su seguridad.

Ambos reporteros fueron puestos en libertad poco después sin cargos. Inmediatamente después los editores de sus respectivos medios condenaron las detenciones por considerarla "completamente injustificada".

La esposa de French dijo que el concejal estaba documentando las protestas a través de su centa de Twitter.

publicidad

 

Continúan las protestas en Missouri por adolescente muerto a tiros

El presidente Barack Obama recibió información detallada de la situación en Ferguson en la noche del miércoles por parte del fiscal general de la nación, Eric Holder. El jueves por la mañana revisará los hechos con la presentación de un nuevo informe, dijo la Casa Blanca.

"Sé que los acontecimientos de los últimos días han encendido fuertes pasiones (…) exhorto a todos en Ferguson, Missouri, así como al resto del país, a recordar a este joven a través de la reflexión y el entendimiento", dijo el mandatario, sin que sus palabras hicieran efecto para detener la violencia.

La policía se ha negado a revelar la identidad del agente que disparó y dio muerte a Brown, lo que ha aumentado la tensión de la comunidad que exige saber quién fue el agresor.

publicidad

Un grupo anónimo de activistas amenazó con provocar el caos en el sistema cibernético de la ciudad a menos que se difunda el nombre, pero las autoridades sostienen que ello pondría en peligro al agente, quien ha recibido numerosas amenazas de muerte.

Investigan causas del ataque

La muerte de Brown, de 18 años, calificado como "tranquilo" por sus padres y que iba a comenzar la universidad, ha sacudido a esa localidad cercana a Saint Louis. Aún no está claro qué fue lo sucedido cuando Brown fue muerto el pasado fin de semana.

El episodio marcó una serie de casos recientes por diferencias raciales, que incluyen la muerte de Trayvon Martin a manos del vigilante George Zimmrman.

La policía refirió que Brown recibió un disparo por parte de un oficial con el que tuvo un altercado en su patrulla. Sin embargo, las autoridades no han anunciado por qué el oficial le disparó a Brown varias veces a varios metros de donde se encontraba su vehículo.

Pese a la escasa información sobre el caso, se sabe que todo se originó por una discusión luego de que el agente le pidiera a Brown, y a otro adolescente, que usaran la acera en vez de la calle, y que posteriormente el policía disparó desde adentro de la patrulla. Según testigos, Brown iba con los brazos en alto cuando fue abatido.

Cheryl Mimura, un agente especial del FBI en St. Louis, anunció que abrirían una investigación por posibles violaciones de los derechos civiles que pudieran haberse producido.

publicidad

"El hecho de que hayamos abierto un caso no significa que necesariamente se haya producido una violación de los derechos civiles, aunque la abrimos para constatar que así haya sido", expresó Mimura hace unos días.

Peocupación por arresto de periodistas

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expresó el jueves su "preocupación" por los arrestos y ataques a reporteros que cubren las protestas en Ferguson por la muerte de Brown.

"Los periodistas tienen derecho a trabajar libremente en las calles de cualquier ciudad del país y las autoridades en Ferguson están obligadas a garantizar que pueden hacerlo", dijo en un comunicado el subdirector del CPJ, Robert Mahoney.

El CPJ aseguró también que varios reporteros han denunciado haber sido atacados por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma, mientras que otro periodista denunció que ha sido intimidado y atacado por vecinos de Ferguson.

La gravedad del caso, que investigan por separado el FBI y las autoridades locales, llevó el martes a Obama a pronunciarse públicamente sobre lo ocurrido y a llamar a la calma.

Obama constató que "los eventos de los últimos días han dado lugar a fuertes pasiones", pero instó a todos en Ferguson y en todo el país a recordar "a este joven a través de la reflexión y el entendimiento".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
Veracruz consigue el empate en jugada a pelota parada
Los Tiburones Rojos lograron igualar a Tigres con un potente derechazo de Agustín Vuletich en el área luego de un rebote de Nahuel Guzmán en testarazo de Furch.
Ignacio Piatti dio triunfo a Montreal Impact 1-0 ante Toronto en el clásico canadiense
El volante argentino marcó el solitario gol de la victoria del Impact, que se impuso a su archirrival con un hombre menos.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on August 27, 2016
Pachuca y Monterrey dividieron puntos en el estadio Hidalgo
Los Rayados no aprovecharon el jugar con un hombre de más la mayor parte de juego y empató 1-1 con los Tuzos.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.