publicidad
.

Obama criticó el uso excesivo de la fuerza policíaca en Ferguson logo-no...

Obama criticó el uso excesivo de la fuerza policíaca en Ferguson

Obama criticó el uso excesivo de la fuerza policíaca en Ferguson

El mandatario interrumpió brevemente sus vacaciones para condenar la actuación de la policía en Ferguson. 

Obama llama a la calma en Missouri /Univision

Detienen a dos reporteros y un concejal que ha documentado las protestas vía Twitter

Después de una noche de violencia, saqueos, lanzamiento de gases lacrimógenos y arrestos en Ferguson, Missouri, por la muerte del joven afroamericano Michael Brown, el presidente Barack Obama intervino para criticar el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, y pidió esclarecer el incidente.

Brown murió la noche del sábado en un confuso incidente con un agente de la policía, quien le disparó varias veces con su arma de servicio. El joven estaba desarmado.

El mandatario criticó tanto los saqueos como el "uso excesivo de la fuerza policial" tras la cuarta noche de protestas. "Estamos profundamente preocupados por la violencia", dijo en una breve presentación ante la prensa interrumpiendo sus vacaciones en Massachusetts.

"No hay excusa para que la policía use fuerza excesiva contra las manifestaciones pacíficas o para encarcelar a los manifestantes por ejercer legalmente su derecho constitucional a expresarse". También criticó a la policía por arrestar a dos periodistas que cubrían los enfrentamientos.

"Todos necesitamos mantener un estándar alto, en particular aquellos que tienen puestos de autoridad", señaló. "Nuestro propósito ahora es que se mantenga la seguridad ciudadana sin que ello infrinja el derecho de los ciudadanos a expresarse", agregó.

publicidad

 

Nueva noche de violencia en Missouri

Indicó que ha instruido al Departamento de Justicia y al Buró Federal de Investigaciones (FBI) para que contribuyan a la investigación del incidente ocurrido el sábado pasado, cuando un policía blanco mató a balazos a Michael Brown, de 18 años.

Obama externó su inquietud por "esta violencia en el corazón de nuestro país", y agregó que hoy ha hablado de la situación en Ferguson con el gobernador de Missouri, Jay Nixon, y ha recibido del secretario de Justicia, Eric Holder, la información puntual sobre lo que está ocurriendo en esa localidad.

Obama volvio a decir que la muerte de Brown se trata de un hecho lamentable.

Noche de violencia

La cuarta noche de protestas en Missouri fue la más violenta desde que el domingo falleciera el joven afroamericano Michael Brown.

publicidad

La irritación de los manifestantes se incrementó luego que la policía disparó contra otro joven que portaba una pistola. El hombre, que presuntamente le apuntó a un agente, fue hospitalizado y se encuentra en situación crítica. Las autoridades dijeron que el arma fue recuperada en el lugar.

Horas más tarde, agentes redujeron a jóvenes armados con escopetas y los rostros cubiertos con pasamontañas. Hubo varios intercambios de disparos y una mujer resultó herida en la cabeza.

La policía, usando uniformes y vehículos tipo militar, usó de nuevo gases lacrimógenos para dispersar las protestas. Algunos manifestantes aseguraron haber recibido el impacto de balas de goma. Asimismo, se reportaron los arrestos del concejal de Saint Louis, Antonio French, y el de los reporteros Wesley Lowery, del diario The Washington Post, y Ryan J. Reilly, del Huffington Post.

Los reporteros fueron detenidos dentro de un restaurante Mc Donald’s donde trabajaban con otros periodistas cuando la policía ordenó que abandonaran el lugar porque no podían garantizar su seguridad.

Ambos reporteros fueron puestos en libertad poco después sin cargos. Inmediatamente después los editores de sus respectivos medios condenaron las detenciones por considerarla "completamente injustificada".

La esposa de French dijo que el concejal estaba documentando las protestas a través de su centa de Twitter.

publicidad

 

Continúan las protestas en Missouri por adolescente muerto a tiros

El presidente Barack Obama recibió información detallada de la situación en Ferguson en la noche del miércoles por parte del fiscal general de la nación, Eric Holder. El jueves por la mañana revisará los hechos con la presentación de un nuevo informe, dijo la Casa Blanca.

"Sé que los acontecimientos de los últimos días han encendido fuertes pasiones (…) exhorto a todos en Ferguson, Missouri, así como al resto del país, a recordar a este joven a través de la reflexión y el entendimiento", dijo el mandatario, sin que sus palabras hicieran efecto para detener la violencia.

La policía se ha negado a revelar la identidad del agente que disparó y dio muerte a Brown, lo que ha aumentado la tensión de la comunidad que exige saber quién fue el agresor.

publicidad

Un grupo anónimo de activistas amenazó con provocar el caos en el sistema cibernético de la ciudad a menos que se difunda el nombre, pero las autoridades sostienen que ello pondría en peligro al agente, quien ha recibido numerosas amenazas de muerte.

Investigan causas del ataque

La muerte de Brown, de 18 años, calificado como "tranquilo" por sus padres y que iba a comenzar la universidad, ha sacudido a esa localidad cercana a Saint Louis. Aún no está claro qué fue lo sucedido cuando Brown fue muerto el pasado fin de semana.

El episodio marcó una serie de casos recientes por diferencias raciales, que incluyen la muerte de Trayvon Martin a manos del vigilante George Zimmrman.

La policía refirió que Brown recibió un disparo por parte de un oficial con el que tuvo un altercado en su patrulla. Sin embargo, las autoridades no han anunciado por qué el oficial le disparó a Brown varias veces a varios metros de donde se encontraba su vehículo.

Pese a la escasa información sobre el caso, se sabe que todo se originó por una discusión luego de que el agente le pidiera a Brown, y a otro adolescente, que usaran la acera en vez de la calle, y que posteriormente el policía disparó desde adentro de la patrulla. Según testigos, Brown iba con los brazos en alto cuando fue abatido.

Cheryl Mimura, un agente especial del FBI en St. Louis, anunció que abrirían una investigación por posibles violaciones de los derechos civiles que pudieran haberse producido.

publicidad

"El hecho de que hayamos abierto un caso no significa que necesariamente se haya producido una violación de los derechos civiles, aunque la abrimos para constatar que así haya sido", expresó Mimura hace unos días.

Peocupación por arresto de periodistas

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expresó el jueves su "preocupación" por los arrestos y ataques a reporteros que cubren las protestas en Ferguson por la muerte de Brown.

"Los periodistas tienen derecho a trabajar libremente en las calles de cualquier ciudad del país y las autoridades en Ferguson están obligadas a garantizar que pueden hacerlo", dijo en un comunicado el subdirector del CPJ, Robert Mahoney.

El CPJ aseguró también que varios reporteros han denunciado haber sido atacados por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma, mientras que otro periodista denunció que ha sido intimidado y atacado por vecinos de Ferguson.

La gravedad del caso, que investigan por separado el FBI y las autoridades locales, llevó el martes a Obama a pronunciarse públicamente sobre lo ocurrido y a llamar a la calma.

Obama constató que "los eventos de los últimos días han dado lugar a fuertes pasiones", pero instó a todos en Ferguson y en todo el país a recordar "a este joven a través de la reflexión y el entendimiento".

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?