publicidad
.

Obama, contra 'la farsa' del bloque presupuestario logo-noticias.cd3dd21...

Obama, contra 'la farsa' del bloque presupuestario

Barack Obama acentuó su presión para que se adopte rápidamente un nuevo presupuesto para detener "esta farsa" que tiene al gobierno paralizado.

Enfático llamado al Congreso

Barack Obama acentuó este sábado su presión sobre los republicanos y pidió al Congreso que adopte rápidamente un nuevo presupuesto para detener "esta farsa" que tiene al gobierno paralizado desde hace cinco días.

"Solo hay una manera de salir de este insensato y perjudicial cierre del Gobierno: que aprueben un presupuesto que financie a nuestro Gobierno, sin ataduras partidistas", dijo Obama durante su acostumbrado discurso radiofónico y por internet de los sábados, apunta Efe.

¿Qué opinas de este llamado del presidente Obama? Participa en nuestros Foros.

"Vayan y voten. Paren esta farsa y pongan fin al 'cierre'(shutdown, como se conoce a este bloqueo en inglés) ahora", dijo el presidente estadounidense al dirigirse a los representantes republicanos en su locución semanal de radio y televisión, informó por su parte la Agencia France Press.

Republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado tenían previsto reunirse el sábado para intentar lograr un acuerdo sobre el presupuesto, que desde el martes tiene paralizado al Estado federal, pues no puede funcionar sin esa ley.

El mandatario acusó al "ala derecha del partido Republicano" de oponerse al voto del presupuesto en la Cámara de Representantes donde, según él, la mayoría de los legisladores de ambos partidos está dispuesta a votar.

publicidad

Opuestos al Obamacare

Los republicanos, que se oponen a la reforma de la salud - llamada Obamacare y aprobada en 2010 y refrendada por la Corte Suprema - cuya implementación entró en vigor el martes, rechazan votar un presupuesto que no recorte su financiamiento.

Los republicanos amenazan con atar a esta negociación presupuestaria la autorización para que Estados Unidos emita más deuda.

Obama no cederá al chantaje

Pero Obama advirtió que no cederá al chantaje. "No pagaré un rescate a cambio de la reanudación de la administración. Y por supuesto no voy a pagar un rescate a cambio del aumento del tope de la deuda", citó la AFP.

Sin un acuerdo que permita aumentar el tope legal de endeudamiento del país antes del 17 de octubre, Estados Unidos podría entrar en moratoria por primera vez en su historia.

El tope de endeudamiento, que se alcanzó en mayo, es de 16,7 billones de dólares, y el déficit mensual ronda los 60,000 millones de dólares que deben ser obtenidos en los mercados financieros.

"Así como la parálisis presupuestaria es peligrosa, una parálisis económica como consecuencia de un incumplimiento de pago sería aún peor", aseguró Obama.

En tanto, los republicanos se defienden de la idea de que son los culpables de esta crisis.

"Los estadounidenses no quieren que su gobierno se paralice, ni yo tampoco", dijo el viernes el líder republicano en el Congreso John Boehner.

publicidad

"Lo único que pedimos es sentarnos, discutir, reabrir el Estado federal e introducir equidad para los estadounidenses en el Obamacare", dijo Boehner durante una conferencia de prensa.

Obama señaló el sábado que siempre estará "dispuesto a trabajar con todos, de cada partido, sobre los medios para mejorar el crecimiento, crear nuevos empleos, y poner orden en nuestro presupuesto a largo plazo". "Pero no bajo estas amenazas contra nuestra economía", advirtió.

El presidente y sus aliados demócratas - mayoría en el Senado - propusieron negociar formalmente un presupuesto a largo plazo, pero como condición exigen la votación en la Cámara de Representantes -dominada por republicanos - de una ley de finanzas de seis semanas para reabrir el gobierno federal.

Kerry también presiona al Congreso

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó también el sábado al Congreso de su país a terminar con la crisis y aseguró que el problema se resolverá a corto plazo, acotó Efe.

"Los líderes entienden que se trata de un problema político momentáneo que no tendrá un impacto sobre las políticas de Estados Unidos a largo plazo en Asia", afirmó Kerry en una rueda de prensa en la isla indonesia de Bali, donde el lunes y martes asistirá al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

publicidad

Kerry acude en lugar del presidente estadounidense, Barack Obama, quien tuvo que cancelar su viaje tras la paralización de la Administración causada por el desacuerdo presupuestario en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

"A nuestros amigos y enemigos en el mundo: no malinterpretéis este episodio en la política de Estados Unidos como nada menos que un momento político y nada más que un momento político", agregó el secretario de Estado.

Kerry señaló que el Congreso tiene el poder para terminar "hoy mismo" con el bloqueo del presupuesto que ha provocado la paralización de la actividad de numerosas agencias gubernamentales, al tiempo que precisó que el Gobierno no va a cambiar los fundamentos de su política.

"Si (la situación) se prolonga, o se repite, la gente podría empezar a poner en duda la voluntad de Estados Unidos para mantener el rumbo y su capacidad para hacerlo. Pero no es el caso y no creo que lo sea", dijo Kerry en una conferencia de prensa antes de la apertura el lunes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en la isla indonesia de Bali, citó por su parte la AFP.

publicidad
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Lawrence Olum dispara y para el portero
Uyy!! Lawrence Olum dispara y para el portero on May 27, 2016
Fuera de juego de Luciano Acosta El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Luciano Acosta El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on May 27, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.