publicidad

Obama consigue los votos necesarios para que su acuerdo con Irán no sea tumbado enu Senado

Obama consigue los votos necesarios para que su acuerdo con Irán no sea tumbado enu Senado

La senadora Barbara Mikulski asegura 34 demócratas que avalan el proyecto en el Senado  y evita la intención republicana de tumbarlo

El presidente Barack Obama logró este miércoles una importante batalla: consiguió asegurar los votos necesarios en el Senado para evitar que prospere un proyecto de ley republicano que busca tumbar el pacto nuclear alcanzado entre las potencias del G5+1 e  Irán.

La última senadora en sumarse a la lista de apoyos del presidente fue la senadora Barbara Mikulski (Maryland). De esta manera, el acuerdo se asegura  34 los demócratas que lo avalan y convierten en inviable para los republicanos obtener los votos necesarios para invalidar el veto que Obama ha prometido imponer a cualquier legislación que se oponga al pacto.

"Ningún acuerdo es perfecto, sobre todo uno negociado con el régimen iraní", opinó Mikulski en una declaración. "He llegado a la conclusión de que este Plan Conjunto de Acción General es la mejor opción disponible para bloquear a  Irán de tener una bomba nuclear. Por estos motivos, votaré a favor de este acuerdo".

El voto de la senadora será suficiente para sostener el veto previsto de Obama a un proyecto de ley republicano que busca bloquear el acuerdo. La resolución de desaprobación debe ser sometida a votación en las próximas semanas.

El pacto con Irán está considerado como uno de los principaples proyectos del legado de Barack Obama. En las últimas semanas, el presidente se ha esforzado por defender los términos de un acuerdo que puso fin a la ausencia de relaciones entre Washington y Teherán desde 1979, cuando triunfó la revolución iraní. 

publicidad

Kerry busca más apoyos

Justo después del anuncio de Mikulski, el secretario de estado John Kerry, ofreció un discurso en Filadelfia. Kerry sostuvo que "sin el pacto, Irán habría tenido diversos caminos hacia la bomba (atómica); con el pacto, no tendrán ninguno".

. @JohnKerry: For 20 years, @IAEAorg will be monitoring the production of key centrifuge components in #Iran. http://t.co/3L9S1SXmob " Department of State (@StateDept) September 2, 2015

En su alocución, el secretario de Estado defendió las ventajas de la firma del documento con Irán reseñando que este acuerdo "hará que los Estados Unidos, Israel, los estados del Golfo y el mundo (sean) más seguros" 

El acuerdo firmado por  Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales limita el programa nuclear de Irán a cambio de una liberación de cientos de miles de millones de dólares en sanciones. Los líderes republicanos e israelís sostienen que e sta concesión podría darle poder a Irán, que ha jurado destruir a Israel.

Dentro de su campaña para ganar un mayor apoyo, el secretario de Estado, John Kerry, envió una carta a todos los miembros del Congreso enfatizando el compromiso de seguridad de Estados Unidos a Israel y los países en el Golfo Pérsico en vistas del acuerdo nuclear. Pero es difícil que consiga convencer a los más críticos con este paso diplomático. 

publicidad

Uno de los más activos contra los pasos dados por la administración Obama ha sido Marco Rubio. El candidato a la nominación republicana para 2016 reaccionó inmediatamente en su cuenta de Twitter y anunció que "cuando sea Presidente, no solo retiraré el peligroso acuerdo con Irán. Incrementaremos la sanciones". 

When I'm President, we won't just reverse President Obama's dangerous Iran deal. We will increase sanctions on Iran. " Marco Rubio (@marcorubio) September 2, 2015

En un discurso pronunciado a principios de agosto, Obama llegó a advertir a los republicanos que el posible rechazo por parte del Congreso solo "deja una opción, otra guerra en el Medio Oriente". 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad