publicidad
.

Obama considera opciones para ayudar a Irak logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Obama considera opciones para ayudar a Irak

Obama considera opciones para ayudar a Irak

Barack Obama reconoció que son necesarias "acciones militares inmediatas" en Irak para detener el avance de los yihadistas

Preocupación en EEUU por conflictos en Irak /Univision

El presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció que son necesarias "acciones militares inmediatas" en Irak para detener el avance de los yihadistas suníes que amenazan Bagdad y podrían empañar su legado en Oriente Medio.

Obama aseguró que no descarta "ninguna opción" para ampliar el apoyo al Gobierno del primer ministro chiita Nuri Al Maliki, que se ha visto sobrepasado por los rápidos avances de las milicias del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que ya han tomado ciudades claves como Mosul y Tikrit.

¿Qué opinas de que EEUU interceda? Opina

"Lo que hemos visto en los últimos dos días indica que Irak va a necesitar más ayuda, de nuestra parte y de la comunidad internacional", explicó Obama en la Casa Blanca junto con el primer ministro australiano, Tony Abbott, de visita oficial.

La Casa Blanca hace un llamado a la comunidad internacional a ayudar la crisis en Irak

"Serán necesarias ciertas acciones militares inmediatas y nuestro equipo de seguridad está examinando las opciones", indicó el gobernante, al que la oposición acusa de ser dubitativo y critica por no decidirse a intervenir en Siria y no hacer cumplir las "líneas rojas" que él mismo se marca.

No incluye despliegue de tropas

El Gobierno estadounidense no considera un despliegue de tropas sobre el terreno, según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, pero ya tiene de camino ayuda militar acordada previamente con Irak, que incluye cazas F-16 y helicópteros Apache.

Asimismo, mantiene abierta la posibilidad de enviar "drones", según funcionarios del Gobierno citados por medios locales.

"Estamos examinando qué asistencia podemos proveer y evaluamos las peticiones" de Irak, que incluyen asistencia aérea, dijo Carney.

publicidad

Los principales líderes republicanos en el Congreso pidieron hoy a Obama que provea más ayuda al Gobierno iraquí y algunos, como el senador Lindsey Graham, propusieron ataques aéreos estadounidenses, porque si no, "Bagdad caerá".

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, opinó que lo primordial es proveer los equipos militares y la asistencia técnica que los iraquíes han estado pidiendo insistentemente, sin entrar a valorar la necesidad de efectuar ataques aéreos.

"Este problema se venía venir en los últimos seis meses, con estos terroristas tomando el control del oeste de Irak y ahora controlan Mosul y están a cien millas (160 kilómetros) de Bagdad ¿Y que hace el presidente? ¡Se está echando una siesta!", sentenció Boehner.

McCain criticó a Obama

El senador republicano y excandidato presidencial John McCain criticó a Obama por no haber dejado una presencia militar en Irak para garantizar la estabilidad del Gobierno, advirtió que este tipo de crisis se repetirá en Afganistán y recordó que la guerra civil siria se ha desbordado para favorecer "la mayor concentración de miembros de Al Qaeda de la historia".

La toma de Mosul por parte del EIIL es un golpe para Obama, que ha hecho gala de haber retirado a finales de 2011 todas las tropas de Irak, donde desde 2003 murieron casi 4.500 estadounidenses.

publicidad

La caída de la segunda ciudad iraquí es consecuencia directa de la guerra civil siria, donde EIIL ha ido medrando como grupo extremista opuesto al presidente Bachar al Asad, acaparando armas y entrenamiento, mientras Obama mantiene una discreta postura que no ha permitido inclinar la balanza a favor de los aliados de Occidente.

Además, el avance extremista ha llevado a cuestionar la intención, anunciada hace unas semanas por Obama, de retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán a finales de 2016.

Carney aseguró en rueda de prensa que "Irak debería, con la asistencia de Estados Unidos, ser capaz de defenderse por sí mimo" y que eso es aplicable a otros países.

El portavoz recordó que el presidente Obama ha basado su política exterior en la asistencia y la cooperación multilateral y en el principio de que "EEUU no puede estar en todas partes sin un final a la vista".

En opinión de Obama, lo que pasa en Irak "subraya la necesidad de mantener un acercamiento regional más robusto, entrenamientos y asociación en todo Oriente Medio y Norte de África".

publicidad
publicidad
Comentarios
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón para Primer Impacto donde se habló por primera vez de la sexualidad del Divo de Juárez.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
El travesaño escupe un poderoso remate de Carlos Izquierdoz
El defensa argentino estuvo cerca del gol, pero el larguero lo impidió.
Goooolll!! Matías Alustiza mete el balón y marca para Puebla
Goooolll!! Matías Alustiza mete el balón y marca para Puebla on August 28, 2016
National Football League
Chargers 10-23 Vikings: Teddy Bridgewater lanzó para 161 yardas con un touchdown
El quarterback de los Vikings está listo para abrir la temporada regular.
Uyy!! Egidio Raúl Arévalo Ríos dispara y para el portero
Uyy!! Egidio Raúl Arévalo Ríos dispara y para el portero on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.