publicidad
.

Obama considera opciones para ayudar a Irak logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Obama considera opciones para ayudar a Irak

Barack Obama reconoció que son necesarias "acciones militares inmediatas" en Irak para detener el avance de los yihadistas

Preocupación en EEUU por conflictos en Irak /Univision

El presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció que son necesarias "acciones militares inmediatas" en Irak para detener el avance de los yihadistas suníes que amenazan Bagdad y podrían empañar su legado en Oriente Medio.

Obama aseguró que no descarta "ninguna opción" para ampliar el apoyo al Gobierno del primer ministro chiita Nuri Al Maliki, que se ha visto sobrepasado por los rápidos avances de las milicias del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que ya han tomado ciudades claves como Mosul y Tikrit.

¿Qué opinas de que EEUU interceda? Opina

"Lo que hemos visto en los últimos dos días indica que Irak va a necesitar más ayuda, de nuestra parte y de la comunidad internacional", explicó Obama en la Casa Blanca junto con el primer ministro australiano, Tony Abbott, de visita oficial.

La Casa Blanca hace un llamado a la comunidad internacional a ayudar la crisis en Irak /Univision

"Serán necesarias ciertas acciones militares inmediatas y nuestro equipo de seguridad está examinando las opciones", indicó el gobernante, al que la oposición acusa de ser dubitativo y critica por no decidirse a intervenir en Siria y no hacer cumplir las "líneas rojas" que él mismo se marca.

No incluye despliegue de tropas

El Gobierno estadounidense no considera un despliegue de tropas sobre el terreno, según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, pero ya tiene de camino ayuda militar acordada previamente con Irak, que incluye cazas F-16 y helicópteros Apache.

Asimismo, mantiene abierta la posibilidad de enviar "drones", según funcionarios del Gobierno citados por medios locales.

"Estamos examinando qué asistencia podemos proveer y evaluamos las peticiones" de Irak, que incluyen asistencia aérea, dijo Carney.

publicidad

Los principales líderes republicanos en el Congreso pidieron hoy a Obama que provea más ayuda al Gobierno iraquí y algunos, como el senador Lindsey Graham, propusieron ataques aéreos estadounidenses, porque si no, "Bagdad caerá".

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, opinó que lo primordial es proveer los equipos militares y la asistencia técnica que los iraquíes han estado pidiendo insistentemente, sin entrar a valorar la necesidad de efectuar ataques aéreos.

"Este problema se venía venir en los últimos seis meses, con estos terroristas tomando el control del oeste de Irak y ahora controlan Mosul y están a cien millas (160 kilómetros) de Bagdad ¿Y que hace el presidente? ¡Se está echando una siesta!", sentenció Boehner.

McCain criticó a Obama

El senador republicano y excandidato presidencial John McCain criticó a Obama por no haber dejado una presencia militar en Irak para garantizar la estabilidad del Gobierno, advirtió que este tipo de crisis se repetirá en Afganistán y recordó que la guerra civil siria se ha desbordado para favorecer "la mayor concentración de miembros de Al Qaeda de la historia".

La toma de Mosul por parte del EIIL es un golpe para Obama, que ha hecho gala de haber retirado a finales de 2011 todas las tropas de Irak, donde desde 2003 murieron casi 4.500 estadounidenses.

publicidad

La caída de la segunda ciudad iraquí es consecuencia directa de la guerra civil siria, donde EIIL ha ido medrando como grupo extremista opuesto al presidente Bachar al Asad, acaparando armas y entrenamiento, mientras Obama mantiene una discreta postura que no ha permitido inclinar la balanza a favor de los aliados de Occidente.

Además, el avance extremista ha llevado a cuestionar la intención, anunciada hace unas semanas por Obama, de retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán a finales de 2016.

Carney aseguró en rueda de prensa que "Irak debería, con la asistencia de Estados Unidos, ser capaz de defenderse por sí mimo" y que eso es aplicable a otros países.

El portavoz recordó que el presidente Obama ha basado su política exterior en la asistencia y la cooperación multilateral y en el principio de que "EEUU no puede estar en todas partes sin un final a la vista".

En opinión de Obama, lo que pasa en Irak "subraya la necesidad de mantener un acercamiento regional más robusto, entrenamientos y asociación en todo Oriente Medio y Norte de África".

publicidad
publicidad
Comentarios
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
“Super Bowl” llegará a Los Ángeles en 2021
La NFL eligió a la ciudad de Los Ángeles como sede del Super Bowl para el 2021, según se anunció este martes.
¿Es Independiente del Valle el Leicester City de América?
El cuadro ecuatoriano eliminó de la Copa Libertadores a dos instituciones como River y Pumas, cuyas nóminas suman más de 127 millones de dólares.
Didier Drogba será evaluado para saber si jugaría ante LA Galaxy
La estrella de Montreal sufrió una lesión de la cadera izquierda y no ha visto actividad desde el 14 de mayo ante Philadelphia Union.
Por: futbolmls.com
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.