publicidad

Obama considera opciones en Irak, descarta envío de tropas

Obama considera opciones en Irak, descarta envío de tropas

El presidente de EEUU estudia opciones para apoyar a Bagdad sin enviar a las tropas estadounidenses.

Obama: No enviaremos tropas a Irak Univision

El presidente estadounidense Barack Obama se pronunció públicamente sobre la crisis en Irak y prometió ayudar al gobierno a combatir a los insurgentes yihadistas que se acercan a Bagdad.

"Estados Unidos hará su parte, pero la última decisión depende de los iraquíes, como nación soberana, para resolver sus problemas", anunció Obama.

Y aseguró que no enviará a las tropas estadounidenses a combate en Irak. El mandatario también dijo que persiguirá la ruta diplomática en busca de la estabilidad en Irak.

Obama se encuentra bajo presión luego de que extremistas sunitas realizaran una fulgurante ofensiva en la guerra contra el gobierno iraquí.

Los rebeldes yihadistas tomaron una nueva ciudad en Irak y avanzaban hacia la capital Bagdad en una ofensiva fulgurante que provocó la huida de más de medio millón de habitantes.

Este avance de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y de Levante (EIIL) ante unas fuerzas iraquíes derrocadas y un poder chiita impotente amenaza con sumir en el caos a este país rico en petróleo.

En Bagdad, un atentado suicida el miércoles contra líderes tribales chiitas mató a 15 personas e hirió a otras 34.

Enviarían ayuda aérea

Previamente el gobierno estadounidense había anunciado que no considera un despliegue de tropas sobre el terreno, según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, pero ya tiene de camino ayuda militar acordada previamente con Irak, que incluye cazas F-16 y helicópteros Apache.

publicidad

Asimismo, mantiene abierta la posibilidad de enviar "drones", según funcionarios del Gobierno citados por medios locales.

El tiempo, dinero y las vidas de soldados estadounidenses invertidas en Irak son las razones por las que Estados Unidos está ponderando una nueva acción militar para sofocar la insurgencia islámica que ha tomado áreas importantes del norte del país árabe y busca avanzar a Bagdad.

Conocido como el Estado Islámico de Irak y el Levante, el brutal grupo ha colocado a Irak nuevamente como una de las prioridades de la política exterior estadounidense, en momentos en que el gobierno del presidente Barack Obama debate cuán profundamente debe intervenir en conflictos externos.

Obama ha considerado su decisión de poner fin a la presencia militar en Irak en el 2011 como uno de los principales logros de su gobierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad