Obama considera ampliar restricciones para venta de armas

¿Ampliarán restricciones para vender armas?

Cancelan ferias de armas tras masacre

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama considera implementar varias medidas para luchar contra la violencia con armas de fuego, endureciendo los requisitos y el control para los tenedores, informó el domingo The Washington Post.


¿Crees que EEUU deba tomar medidas para restringir la venta de armas? Opina en nuestros Foros.

El diario dijo que una comisión liderada por el vicepresidente, Joe Biden, considera implementar varias medidas de control incluyendo la realización de análisis completos de los perfiles de los compradores de armas y la creación de una base de datos con los movimientos y la venta de armas.

La Agencia France Press informa que el grupo de trabajo también analizaría ampliar los tests psicológicos para los compradores y el endurecimiento de las multas por tenencia de armas de fuego cerca de recintos escolares y de los castigos por entregarlas a menores.

Con el objetivo de impulsar la aprobación de estas medidas en el Congreso, la Casa Blanca considera varias fórmulas para proponer a la Asociación Nacional del Rifle (NRF, por sus siglas en inglés), un poderoso lobby que defiende la tenencia de armas en Estados Unidos.


Respuesta a masacre

Según el diario, este plan podría incluir el asesoramiento periódico con políticos conocidos por abogar por el control de la tenencia de armas de fuego como el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

También incluiría campañas para conseguir el apoyo de distribuidores minoristas de munición como la cadena de supermercados Wal-Mart.

Esta estrategia es una respuesta a la tragedia ocurrida en Newtown, en el estado de Connecticut (noroeste), donde 26 personas murieron en una de las peores matanzas en centros escolares de la historia de Estados Unidos.


Cancelan ferias de armas

Por su parte, The Associated Press informa que varias ferias de armas que iban a realizarse en Estados Unidos "incluso una a apenas una hora de camino de Newton, Connecticut, donde un hombre armado mató a 20 niños y 6 maestras en una escuela primaria el 14 de diciembre" han sido canceladas.

Una feria en White Plains, en el estado de Nueva York, que había vuelto a realizarse hace unos cuantos años después de haber sido suspendida a causa de la matanza en la secundaria de Columbine, Colorado, fue cancelada porque los organizadores decidieron que era incorrecto organizarla ahora.

Otra feria, que iba a realizarse en Danbury, Connecticut, situada a 16 kilómetros de Newtown, también fue suspendida y lo mismo sucedió con otras tres ferias en el valle del Hudson, en Nueva York, estado vecino al lugar de la matanza.


Opiniones encontradas

Los defensores del uso de armas de fuego no se han retractado de su insistencia sobre el derecho del estadounidense común de adquirir y portar armas, pero el alto nivel de sensibilidad y el nerviosismo reinante en las comunidades norteamericanas tras la matanza de Newtown ha provocado más cuidado en la exhibición de cierto tipo de armas en las ferias.

Los organizadores y auspiciadores de esas ferias han preferido cancelar estas exposiciones, que atraen a muchas personas.

Algunas de las armas más populares no estarán presentes en una feria de armas a realizarse el próximo fin de semana en Saratoga Springs, en el estado de Nueva York, después que los organizadores accedieron a prohibir la exhibición y venta de fusiles semiautomáticos AR-15, de estilo militar y cargadores de balas con gran capacidad.


"La mayoría de personas deseaban que esas armas no fueran exhibidas en la ciudad", dijo Chris Mathiesen, comisionado de seguridad pública de Saratoga Springs. "No quieren que sean vendidas en nuestra ciudad y yo estoy de acuerdo. Newtown, Connecticut, no está muy lejos", agregó.

En Houston, Texas, las autoridades del transporte suspendieron temporalmente el uso de carteles electrónicos en las autopistas para señalar la dirección de los lugares donde se realizan ferias de armas, en medio de quejas por la realización de una feria justo al día siguiente de la matanza en la escuela primaria, el 14 de diciembre.

Sin embargo, las autoridades estatales decidieron en contra de la decisión. Los carteles electrónicos por lo general son usados para dirigir el tránsito vial o avisar a los visitantes sobre las salidas a los lugares donde se realizan rodeos, eventos deportivos o ferias de armas.

Thom Lauzon, alcalde de Barre, en el estado de Vermont, desea que se prohíba la venta de las armas semiautomáticas de estilo militar en una feria de armas anual a realizarse en febrero.


Lauzon afirma que respalda la propiedad de armas de manera responsable, pero que hizo el pedido "en su calidad de padre".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.