Obama confía en la fuerza del pueblo Filipino

Obama confía en la fuerza de Filipinas

Getty Images

La propuesta de Obama, se calcula que permitiría ahorrar 3,000 millones de dólares en la próxima década.

La ayuda incluirá el rescate de víctimas o distribución de productos humanitarios básicos entre los afectados

El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró "profundamente entristecido" por la tragedia humanitaria que ha ocasionado el tifón Haiyan (Yolanda) en Filipinas y dijo que EEUU está listo para aumentar la asistencia cuando sea necesario.


"Michelle y yo estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vida y el gran daño ocasionado por el súper tifón Yolanda, pero conozco la increíble fuerza del pueblo filipino y confío en que el espíritu del Bayanihan (trabajo comunitario) se abrirá paso en esta tragedia", afirmó el mandatario en un comunicado, refiere la agencia de noticias Efe.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Obama recordó que Estados Unidos ya está proveyendo ayuda humanitaria a Filipinas y aseguró que el país "está listo para aumentar la asistencia al gobierno filipino en los esfuerzos de socorro y reconstrucción".

Hasta el momento, Estados Unidos ha ordenado movilizar recursos marinos y aéreos de la flota del Pacífico para ayudar a evaluar el alcance del desastre y ayudar en el reparto de agua, material y alimentos de primera necesidad y asistencia médica y de saneamiento.


Además, ha desbloqueado 100,000 dólares para que la embajada estadounidense en Manila, a través de la agencia de desarrollo estadounidense, USAID, provea ayuda inmediata en agua, primeros auxilios y saneamiento.

El tifón Yolanda, como lo han bautizado las autoridades filipinas, ha cambiado radicalmente el paisaje de la costa de algunas islas del centro del archipiélago, donde se calcula que ha causado más de 10.000 muertes y ha dejado una destrucción total.

La ciudad de Tacloban, hasta la fecha la más afectada del país, en la provincia oriental de Leyte, fue de las primeras que golpeó el tifón con ráfagas de viento de hasta 315 kilómetros por hora en la mañana del pasado viernes.

Pentágono moviliza Comando del Pacífico para ayudar a Filipinas


El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, ordenó al Comando del Pacífico movilizarse para apoyar a Filipinas en las tareas de ayuda humanitaria tras el devastador paso del tifón Haiyan, señala Efe.

La decisión del Pentágono se tomó a petición del Gobierno de Filipinas, que estima que el número de muertos por el tifón puede superar las 10,000 personas.

Por el momento, la ayuda incluirá el rescate de víctimas o distribución de productos humanitarios básicos entre los afectados.

“El foco inicial incluye búsqueda y rescate marítimo de superficie, apoyo con helicópteros de transporte, rescate aéreo y apoyo en transporte y logística con aviones”, indicó el Pentágono en una nota de prensa.


El Departamento de Defensa estadounidense seguirá supervisando la situación en el país en coordinación con la Agencia de Desarrollo Internacional de EEUU, USAID, y la embajada norteamericana en Manila para “ayudar a nuestro aliado a recuperarse de la tormenta”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.