publicidad
.

Obama condecoró con la Medalla de Honor a 17 veteranos hispanos logo-not...

Obama condecoró con la Medalla de Honor a 17 veteranos hispanos

No habían recibido la distinción militar por discriminación, pese a haber mostrado un valor inimaginable.

Obama condecora a veteranos hispanos con Medalla de Honor /Univision

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concedió este martes Medallas de Honor a 24 veteranos de guerra, 17 de ellos hispanos, que no habían recibido la mayor distinción militar por discriminación, pese a haber mostrado "un valor inimaginable".

publicidad

El presidente dijo desde la East Room de la Casa Blanca que ésta ha sido una oportunidad para "corregir la historia" y asegurarse de que "aquellos que sirven al país y nuestra bandera reciben las gracias que se merecen".


¿Qué opinas sobre esta distinción aún después de su muerte?

Obama mencionó a los dos únicos hispanos que han vivido para ver este momento convertido en realidad: Santiago Erevia y José Rodela, ambos condecorados por haber demostrado en la Guerra de Vietnam su valor "más allá de la llamada del deber".

Integrado también por judíos y afroamericanos que tampoco recibieron los honores merecidos por casos de discriminación religiosa, de raza u origen, este es el grupo de veteranos más grande que recibe la Medalla de Honor en Estados Unidos desde la II Guerra Mundial.

"Las vidas brillantes tras estas caras sonrientes de esas viejas fotografías reflejan toda la belleza y diversidad del país al que sirvieron”, destacó Obama.

Estos veteranos de la II Guerra Mundial, de la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam ya contaban con la Cruz al Servicio Distinguido, la segunda más importante condecoración militar en Estados Unidos, aunque una revisión ordenada por el Congreso en 2002 determinó que eran merecedores del más alto honor.

Sólo tres condecorados permanecen vivos

"En lo peor de la batalla estas personas se negaron a rendirse y nos inspiran hoy con su fuerza, su voluntad y sus heroicos corazones", aseguró Obama tras colocar la Medalla de Honor a los tres únicos condecorados vivos: el especialista del Ejército Erevia, el Sargento de primera clase de las Fuerzas Especiales Rodela y el Sargento afroamericano de las Fuerzas Especiales Melvin Morris, todos veteranos de Vietnam.

El resto de los galardonados fueron honrados a través de sus familias, que recibieron de manos del presidente la medalla en un ambiente emotivo y en el que Obama se tomó tiempo para que se leyeran las acciones heroicas de todos los 24 veteranos.

Diez de los homenajeados dejaron su vida en el frente y uno de ellos, Joe Baldonado, aún sigue desaparecido en Corea.

Baldonado, Víctor Espinoza, Eduardo Gómez, Juan Negrón, Demesio Rivera, Mike Peña y Miguel Vera expusieron su vida al fuego enemigo en la Guerra de Corea (1950-1953) y respondieron a ataques para defender a sus unidades pese a estar en desventaja, sufrir heridas o enfrentarse a la muerte.

El puertorriqueño Negrón acabó él solo con 15 enemigos, aislado durante la noche, mientras que su compatriota Rivera detuvo el avance enemigo al activar una granada pese a que eso significaba su muerte segura.

Las historias de los soldados Pedro Cano, Joe Gandara, Salvador Lara y Manuel Mendoza se remontan a la II Guerra Mundial.

Leonard Alvarado, Félix Conde-Falcón, Ardie Copas, Jesús Durán y Candelario García demostraron su heroísmo en la Guerra de Vietnam, uno de los conflictos que con más claridad demostró la diversidad y la necesidad de igualdad tanto en la vida militar como la civil.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Tristeza en el Bayern que se siente injustamente eliminado
Los jugadores del Bayern coinciden en que fueron mejores al Atlitico de Madrid
Claudio Ranieri: “No esperábamos esto, pero el secreto es la harmonía y en la pasión de los jugadores”
El director técnico italiano del Leicester City, Claudio Raineri, habló después de entrenamiento tras ganar el título de la Premier League.
Entre goleadas y banca con Dallas, a Jesse González se le escapa el sueño olímpico
El 2016 pintaba para la consolidación del canterano texano, pero tanto en su club como en la selección mexicana su puesto peligra.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.