publicidad

Obama condecoró a Chita Rivera y a Pedro José Greer con la Medalla de la Libertad

Obama condecoró a Chita Rivera y a Pedro José Greer con la Medalla de la Libertad

Obama entregó la mayor condecoración civil de EU al doctor Pedro José Greer y a la cantante Chita Rivera, entre otros.

Agentes de cambio

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama entregó la mayor condecoración civil de Estados Unidos al doctor Pedro José Greer y a la cantante Chita Rivera, parte de un grupo de 16 destacadas celebridades, científicos y humanistas a los que el mandatario llamó "agentes de cambio".Rivera y Greer recibieron la Medalla Presidencial de la Libertad en una ceremonia en la Casa Blanca.

Además de la legendaria estrella de Broadway de origen puertorriqueño y el médico cubano, también fueron premiados el actor bahameño-estadounidense Sidney Poitier y el astrófísico Stephen Hawking.

También el líder por los derechos civiles Joseph Lowery, la leyenda del tenis Billie Jean King, la ex juez de la Corte Suprema Day O'Connor, el senador Edward M. Kennedy y el arzobispo Desmond Tutu de Sudáfrica.

El mandatario hizo énfasis en los logros de los premiados como ejemplos de las alturas que puede alcanzar una persona y la diferencia que puede hacer en la vida de otros.

"Lo que les une es la creencia de que nuestra vida es lo que hacemos con ella, que ninguna barrera de raza, género o discapacidad física puede detener el espíritu humano, y que la verdadera prueba a la vida de una persona es lo que hacemos por los otros", dijo Obama en la ceremonia en la Casa Blanca.

"Los galardonados con la Medalla Presidencial de la Libertad no se propusieron ganarla u obtener otro tipo de premio, no fueron en busca de gloria, fama o riquezas", agregó el presidente.

publicidad

"Más bien partieron guiados por la pasión, comprometidos con el trabajo duro, ayudados por la persistencia, con frecuencia sin otra ventaja que los regalos, la gracia y la buena reputación que les dio Dios".

Otros galardonados fueron Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006 por su trabajo de extender "micro préstamos" a personas pobres; Joe Medicine Crow, un jefe índigena estadounidense que peleó en la Segunda Guerra Mundial, y Mary Robinson, la primera mujer presidenta de Irlanda y ex alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, entre otros.

Antes de repartir las medallas Obama dedicó unas palabras de reconocimiento para Rivera.

"Al igual que su inolvidable personaje de Anita (en el musical "West Side Story"), Chita Rivera nos muestra que la vida puede ser buena en Estados Unidos", expresó el mandatario, tras destacar que la consumada actriz, cantante y bailarina se recuperó de un accidente que la había dejado en cama para ir a ganar un premio Tony por "El beso de la mujer araña".

Greer ha dedicado su carrera a mejorar los servicios médicos para las personas que no cuentan con seguro. El cubano fundó el centro de salud Camillus Health Concern cuando aún era estudiante de medicina en 1984. Ahora el centro atiende a miles de personas sin hogar y es un modelo médico para las personas sin ingresos, así como una inspiración para que los doctores trabajen con las poblaciones indigentes.

publicidad

Hawking, físico y matemático de la Universidad de Cambridge, es conocido por su trabajo sobre los agujeros negros y su libro "A Brief History of Time" de 1988. Ha vivido casi completamente paralítico por años y se comunica por medio de un sintetizador electrónico.

Kennedy no pudo asistir a la Casa Blanca debido al cáncer que padece. El presidente otorgó reconocimientos póstumos al ex representante republicano Jack Kemp y al activista por los derechos de los homosexuales Harvey Milk.

La Medalla Presidencial de la Libertad fue establecida por el presidente Harry S. Truman en 1945 para reconocer a los civiles por sus esfuerzos durante la Segunda Guerra Mundial. El presidente John F. Kennedy la reinstaló en 1963 para distinguir a las personas que prestan servicios destacados a la comunidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad