publicidad

Obama compartió cervezas junto al profesor Gates y el policía Crowley, en la Casa Blanca

Obama compartió cervezas junto al profesor Gates y el policía Crowley, en la Casa Blanca

Obama compartió en la Casa Blanca unas cervezas con el profesor Gates y el policía que lo arrestó, Crowley.

No fue una 'cumbre'

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama compartió unas cervezas junto a los principales actores, incluido él, de la primera controversia racial de su presidencia: el profesor afroamericano de Harvard Henry Louis Gates Jr y el policía que lo arrestó, el sargento blanco James Crowley.

El arresto del profesor Gates por parte del policía Crowley desató una controversia racial de proporciones que salpicó al mandatario tras una polemica declaración. El informal encuentro se realizó en los jardines de la Casa Blanca e incluyó al vicepresidente Joe Biden.

Alrededor de una mesa y a metros de los juegos que la familia Obama ordenó montar para sus hijas, el presidente, el académico, el policía y el vicepresidente compartieron unas cervezas ante la lejana mirada de los fotogógrafos y reporteros apostados en la Casa Blanca."El presidente lo presentó como la ocasión de hablarse y de tener un diálogo", había dicho Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca. "No concebiría esto como una discusión formal; la idea es tomar una cerveza", agregó.

Para acompañar las cervezas, los hombres degustaron maní y 'pretzels'.

Poco se dijo de lo que se habló durante el informal encuentro. Los periodistas presentes no fueron permitidos realizar preguntas. Pero se aclaró que no se trataba de una 'reunión cumbre' como se había señalado en algunos medios.

publicidad

Para Obama, se trató de poner punto final a la polémica que inició la semana pasada al declarar que la policía había actuado "estúpidamente" al detener al profesor, su amigo de larga data.

Ante las protestas de la policía y las proporciones que adquiría el debate, Obama telefoneó al policía el viernes y le dijo que lamentaba sus palabras, conversando además sobre la posibilidad de reunirse todos a tomar una cerveza en la Casa Blanca.

"Creo que fue el presidente quien hizo la propuesta durante su conversación, Crowley dijo casi enseguida que vendría y que le gustaba la Blue Moon", una marca de cerveza, dijo Gibbs.

Obama prefierió por su parte la Budweiser, había declarado Gibbs.

Gates, una de las principales autoridades en estudios afroamericanos en Estados Unidos, acababa de llegar de un viaje a la China y había tenido problemas para abrir la puerta de su vivienda en la localidad de Cambridge, en Massachusetts.

El catedrático asegura que Crowley le trató con desdén y que se negó a darle su número de credencial de policía.

Polémico caso

Por su parte, el sargento de Policía denunció que el catedrático le gritó y le acusó de detenerle por ser "un negro en Estados Unidos".

El presidente se vio involucrado cuando, en una rueda de prensa la semana pasada, opinó que la Policía de Cambridge había actuado de manera "estúpida".

publicidad

Ante la oleada de protestas que generó esa declaración, en particular entre los sindicatos y asociaciones de Policía, Obama se vio obligado a aclarar sus palabras.

En la rueda de prensa de Gibbs del viernes, el presidente compareció por sorpresa ante los medios para declarar que lo que había querido decir es que ambas partes debían haber mantenido la "cabeza fría" en el incidente y el país debía sacar una lección de lo sucedido.

Entonces, Obama reveló que había hablado con los dos implicados y les había invitado a compartir una cerveza en la Casa Blanca, hecho que se consumó esta tarde.

Por su parte, la Casa Blanca esperaba convertir el encuentro en una oportunidad para abordar la espinosa cuestión de la raza en Estados Unidos.

En la rueda de prensa de la semana pasada, Obama denunció que la raza seguía siendo un problema en la sociedad estadounidense porque tanto negros como hispanos resultan detenidos en la calle de manera desproporcionada.

El asesor político del mandatario, David Axelrod, declaró el domingo: "creo que el presidente ve esto como una oportunidad de abrir un diálogo en un asunto que ha sido históricamente problemático y uno en el que él ha trabajado".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad