publicidad

Obama busca triunfar en Texas

Obama busca triunfar en Texas

El desenlace de la disputada batalla entre Barack Obama y Hillary Clinton por la candidatura demócrata estará en juego en dos estados clave.

Oportunidad decisiva

Cientos de miles de hombres y mujeres ya votaron y muchos más lo estarán haciendo este martes en Texas, Ohio, Vermont y Rhode Island, en el marco de las elecciones internas de los partidos Republicano y Demócrata en Estados Unidos. Se aguarda un récord de participación ciudadana a raíz de lo cerrado de la contienda, especialmente por el lado de los demócratas.

¿Ya votaste? Dinos por quién y por qué

El desenlace de la disputada batalla por la candidatura demócrata a la Casa Blanca está en juego este martes en dos estados clave, en los que Barack Obama busca un nocaut y Hillary Clinton intenta desesperadamente mantenerse en pie. Por el lado republicano, Texas y Ohio seguramente le darán los suficientes delegados a John McCain para alcanzar la nominación.

Obama, de 46 años, espera ampliar su racha de victorias consecutivas en las elecciones internas a 15 durante una jornada en la que también están llamados a votar los estados de Rhode Island y Vermont.

Clinton, de 60 años, necesita salir del martes con una razón para mantenerse en la liza, ya que de momento va por detrás de su rival en delegados nominados, recaudación de fondos, voto popular y moral, en la competición por decidir quién se batirá con el candidato republicano, muy probablemente McCain.

El senador McCain, el héroe de la guerra de Vietnam que resurgió sorprendentemente después de que el año pasado su campaña fuese dada por muerta, espera concretar la nominación republicana, despachando definitivamente a su engorroso rival, el ex gobernador de Arkanas, Mike Huckabee.

publicidad

Las previsiones apuntan que conseguirá los apoyos que le faltan para llegar a la cifra de 1,191 delegados que requiere en la convención del partido en septiembre.

Si pierde Hillary...

Si Clinton pierde en Ohio y Texas, enfrentará una fuerte presión para que arroje la toalla.

"Tenemos que ganar el martes, eso no es una sorpresa para ninguno de ustedes, y vamos a ganar el martes", dijo la ex primera dama en Texas el sábado.

Pero la candidata puede terminar lamentando la categórica afirmación que hizo en febrero su marido, el ex presidente Bill Clinton.

"Si gana en Texas y Ohio, creo que ella será la nominada. Si no votan por ella, no creo que pueda lograrlo", dijo ante seguidores de su esposa.

En los últimos días, la campaña de Clinton parece haber estado escarbando por una razón para continuar en la contienda en caso de no conseguir esa doble victoria después de que los sondeos recientes daban a Obama la ventaja en Texas.

Las últimas encuestas en Texas y Ohio arrojan un virtual empate entre los dos aspirantes, pero con signos de que Obama está recortando la ventaja que mantenían Clinton entre los obreros y los hispanos.

Según un recuento de delegados del sitio especializado independiente RealClearPolitics, Obama cuenta con 1,389 frente a 1,279, de los 2,025 que son necesarios para garantizarse la nominación.

La ventaja de Obama

Obama aventaja a su colega Hillary Clinton por cuatro puntos en el estado de Texas en la contienda por la candidatura presidencial de EU, aunque ambos están empatados en Ohio, según una encuesta divulgada el domingo.

publicidad

El sondeo, realizado para el diario The Houston Chronicle, sólo confirma las presiones que afronta la ex primera dama para mantener su supervivencia política en esta contienda electoral frente a su rival, el senador por Illinois.

Desde las elecciones del "Súper Martes", el pasado 5 de febrero, Obama ha logrado once victorias consecutivas, y la campaña de Clinton reconoce que ésta tiene que ganar en Texas y Ohio, que el próximo martes celebrarán primarias además de en los estados de Rhode Island y Vermont.

Según la encuesta, Obama aventaja a Clinton por cuatro puntos en Texas, un 47 por ciento frente a un 43 por ciento, y, al parecer, el enorme apoyo que ha recibido de los hombres, los jóvenes y los afroamericanos le ha ayudado a contrarrestar la ventaja que tiene Clinton entre los hispanos y los votantes de mayor edad.

Clinton sigue a la cabeza en el sur de Texas, con alta concentración hispana, y en la zona occidental del estado, donde predominan los demócratas conservadores.

Apoyo de las mujeres

Aun así, Obama ha logrado recabar un mayor apoyo de las mujeres, que antes se decantaban principalmente por Clinton, según el sondeo realizado por la empresa Zogby International.

En Ohio, la ventaja de Clinton sobre Obama es de apenas un punto, un día después de que ambos tuvieran un empate técnico, pero la diferencia cabe en el margen de error de 3,7 puntos porcentuales por lo que la empresa encuestadora considera que ninguno de los precandidatos tiene una ventaja en ese estado.

publicidad

Según el presidente de la encuestadora, John Zogby, Obama ha sabido responder bien y "neutralizar" los ataques de la campaña de Clinton en torno a su historial en materia de seguridad nacional.

El 5 por ciento de los demócratas en Ohio y el 7 por ciento de los que residen en Texas se manifiestan indecisos sobre a quién apoyarán en las primarias del martes.

En el lado republicano, la encuesta señaló que el senador John McCain tiene grandes ventajas en Texas y Ohio sobre su principal rival, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, según el sondeo realizado entre el jueves y el sábado.

Participación récord

Las primarias del martes en Texas han generado un interés inusitado y se espera una participación récord, dado el número de votos recibidos durante el periodo de votación temprana.

"La mejor manera de describir el ambiente político en Texas es de 'gran anticipación y expectativa'", dijo hoy a Efe Gregory Rocha, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), quien asegura que estas primarias no tienen precedente.

Las autoridades electorales de Texas registraron una asistencia récord durante el periodo de votación temprana que comenzó el pasado 19 de febrero y concluyó el domingo.

Para el jueves habían votado 66,078 personas con la credencial demócrata, y 24,887 lo habían hecho con la republicana.

publicidad

Katy Staudt, doctora en ciencias políticas de UTEP, atribuye esta participación de los texanos a que los candidatos han tratado temas que los afectan directamente, como es la necesidad de mejorar los salarios, así como la seguridad nacional y la inmigración.

Candidatos con la gente

Además es la primera ocasión que los candidatos hablan con los habitantes del estado fronterizo, indicó Staudt, quien recuerda que la senadora Hillary Clinton arrancó su campaña en Texas, en El Paso, en un evento al que acudieron 12 mil personas.

Los expertos coinciden en señalar que la presencia constante de los aspirantes en el estado, que en el caso de Clinton y su familia se ha concentrado en las entidades fronterizas y en el de Barack Obama en las ciudades con mayor número de delegaciones como Dallas y San Antonio, ha sacado del letargo a muchos votantes.

"Clinton sabe que su nominación depende actualmente en gran medida de Texas, y ha puesto en este estado su mayor esfuerzo", explicó Rocha sobre la constante presencia en las últimas semanas tanto del ex presidente Bill Clinton, como de su hija Chelsea y de la propia senadora en ciudades como El Paso.

"Es además una contienda muy cerrada y a los texanos los entusiasma saber que su voto puede ser definitivo", expuso.

En relación a lo que puede esperarse para el 4 de marzo, ambos catedráticos adelantan que los condados que votaron en mayor número durante las elecciones tempranas y entre los que se cuentan Denton, Dallas, Harris, Terrent, Galveston, Travis y Montgomery son simpatizantes del senador de Illinois.

publicidad

Los profesores coincidieron en que los resultados del martes ofrecerán muy poca diferencia en las delegaciones que cada uno lleve a la convención nacional.

"Pero el que gane el mayor número de votos, contará con el favor de la opinión pública, y eso podrá definir las elecciones", finalizó Staudt

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad