publicidad
.

Obama busca fomentar universidad más asequible logo-noticias.cd3dd216dd5...

Obama busca fomentar universidad más asequible

El presidente propuso un nuevo sistema de calificación que premiaría a los centros con menores costes de matrícula y mayores índices de graduación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló de la educación.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló de la educación.

'La educación superior no puede ser un lujo'

El presidente de EEUU, Barack Obama, propuso un plan para fomentar una universidad más asequible a través de un nuevo sistema de calificación que premiaría a los centros con menores costes de matrícula y mayores índices de graduación.

La iniciativa de Obama entraría en vigor en el curso escolar de 2015 y daría preferencia en la concesión de subvenciones federales a las universidades que obtengan un buen puesto en el nuevo sistema de calificación, una medida para la que será necesaria legislación del Congreso, informó la agencia Efe.

¿Qué opinas de la propuesta del presidente Obama? Participa en nuestros Foros.

"La educación superior no puede ser un lujo. Es un imperativo económico", dijo Obama al anunciar su plan en un discurso en la Universidad de Buffalo (Nueva York), dentro de una gira en autobús de dos días centrada en la educación.

publicidad

El presidente argumentó que "la trayectoria actual del sistema" de financiación de los estudios universitarios "no es sostenible", dado que, en las últimas tres décadas, el coste medio de la matrícula para una carrera de cuatro años en una universidad pública "ha subido más del 250 por ciento".

"Mientras, los ingresos de una familia típica han subido sólo un 16 por ciento. Hay una gran brecha", destacó el mandatario.

El nuevo método de calificación de las universidades se basará en criterios como el coste medio de la matrícula, la deuda de los estudiantes, los índices de graduación, el porcentaje de alumnos de bajos ingresos y la integración de los estudiantes en el mercado de trabajo.

"Hay universidades que cumplen esto, pero también hay otras que tienen tasas más altas de abandono que de graduación. Y los contribuyentes no deberían estar subvencionando a los estudiantes para que vayan a centros donde los jóvenes no se están graduando. Eso no beneficia a nadie", destacó Obama.

Evaluación según las oportunidades

Además el plan otorgaría fondos extra a las universidades en función del número de estudiantes con becas del programa Pell que se gradúen, y pide a las universidades que desembolsen las subvenciones para los estudiantes gradualmente a lo largo del semestre, en lugar de en un único pago al comienzo del mismo.

publicidad

"Los estudiantes deberán completar las clases en las que están matriculados antes de recibir becas para el próximo semestre", agregó el mandatario.

Obama ha encargado al secretario de Educación, Arne Duncan, que desarrolle el sistema en colaboración con las universidades antes del curso escolar 2015, pero necesitará la aprobación del Congreso si quiere que los fondos federales puedan otorgarse según ese sistema.

El presidente del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, el republicano John Kline, celebró el interés de Obama en fomentar la competición e innovación entre universidades, pero se mostró escéptico respecto al plan.

"Estoy preocupado de que imponer un sistema arbitrario de calificación de universidades pueda limitar esa misma innovación que confiamos en alentar, e incluso llevar a controles federales sobre el precio", indicó Kline en un comunicado.

Para Obama, no obstante, el sistema es una alternativa a los "ránkings" privados de clasificación de los centros de estudio, como el de U.S. News & World Report, que "en algunos casos premian a las universidades por subir los costes", aseguró.

"Creo que deberíamos evaluar las universidades según las oportunidades -¿están ayudando a triunfar a los estudiantes de todo tipo de procedencia?- y los resultados que tienen para los estudiantes y sus padres", apuntó el mandatario.

publicidad

La directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, aseguró a periodistas que es optimista respecto a la cooperación del Congreso con la iniciativa, pese a que ésta llega en un momento en que la residencia presidencial se prepara para una serie de batallas legislativas relacionadas con asuntos fiscales.

"Tenemos mucha confianza en que éstas son ideas que pueden generar apoyo bipartidista", indicó Muñoz.

Molly Broad, presidenta del Consejo Estadounidense de la Educación, cree que la propuesta de Obama generará probablemente el rechazo de muchas instituciones.

"Pero somos conscientes de que tenemos que hacer todo lo posible para mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje al tiempo que reducimos los costes", señaló Broad al diario Washington Post.

Reconoce 'crisis' en el acceso a la educación

En tanto, Notimex informó que el presidente Barack Obama reconoció que Estados Unidos padece una "crisis" en el acceso a la educación universitaria toda vez que el costo de la enseñanza superior aumentó en 250 por ciento en las últimas tres décadas.

Obama lamentó que los estudiantes estadounidenses se gradúen con una deuda promedio de 26 mil dólares debido al alto costo de los estudios universitarios.

"La actual trayectoria es insostenible", dijo ante cientos de estudiantes y maestros que aplaudieron su mensaje.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jared Jeffrey de DC United
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jared Jeffrey de DC United on May 27, 2016
Uyy!! Lawrence Olum dispara y para el portero
Uyy!! Lawrence Olum dispara y para el portero on May 27, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.