publicidad
.

Obama busca fomentar universidad más asequible logo-noticias.cd3dd216dd5...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló de la educación.

Obama busca fomentar universidad más asequible

Obama busca fomentar universidad más asequible

El presidente propuso un nuevo sistema de calificación que premiaría a los centros con menores costes de matrícula y mayores índices de graduación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló de la educación.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló de la educación.

'La educación superior no puede ser un lujo'

El presidente de EEUU, Barack Obama, propuso un plan para fomentar una universidad más asequible a través de un nuevo sistema de calificación que premiaría a los centros con menores costes de matrícula y mayores índices de graduación.

La iniciativa de Obama entraría en vigor en el curso escolar de 2015 y daría preferencia en la concesión de subvenciones federales a las universidades que obtengan un buen puesto en el nuevo sistema de calificación, una medida para la que será necesaria legislación del Congreso, informó la agencia Efe.

¿Qué opinas de la propuesta del presidente Obama? Participa en nuestros Foros.

"La educación superior no puede ser un lujo. Es un imperativo económico", dijo Obama al anunciar su plan en un discurso en la Universidad de Buffalo (Nueva York), dentro de una gira en autobús de dos días centrada en la educación.

publicidad

El presidente argumentó que "la trayectoria actual del sistema" de financiación de los estudios universitarios "no es sostenible", dado que, en las últimas tres décadas, el coste medio de la matrícula para una carrera de cuatro años en una universidad pública "ha subido más del 250 por ciento".

"Mientras, los ingresos de una familia típica han subido sólo un 16 por ciento. Hay una gran brecha", destacó el mandatario.

El nuevo método de calificación de las universidades se basará en criterios como el coste medio de la matrícula, la deuda de los estudiantes, los índices de graduación, el porcentaje de alumnos de bajos ingresos y la integración de los estudiantes en el mercado de trabajo.

"Hay universidades que cumplen esto, pero también hay otras que tienen tasas más altas de abandono que de graduación. Y los contribuyentes no deberían estar subvencionando a los estudiantes para que vayan a centros donde los jóvenes no se están graduando. Eso no beneficia a nadie", destacó Obama.

Evaluación según las oportunidades

Además el plan otorgaría fondos extra a las universidades en función del número de estudiantes con becas del programa Pell que se gradúen, y pide a las universidades que desembolsen las subvenciones para los estudiantes gradualmente a lo largo del semestre, en lugar de en un único pago al comienzo del mismo.

publicidad

"Los estudiantes deberán completar las clases en las que están matriculados antes de recibir becas para el próximo semestre", agregó el mandatario.

Obama ha encargado al secretario de Educación, Arne Duncan, que desarrolle el sistema en colaboración con las universidades antes del curso escolar 2015, pero necesitará la aprobación del Congreso si quiere que los fondos federales puedan otorgarse según ese sistema.

El presidente del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, el republicano John Kline, celebró el interés de Obama en fomentar la competición e innovación entre universidades, pero se mostró escéptico respecto al plan.

"Estoy preocupado de que imponer un sistema arbitrario de calificación de universidades pueda limitar esa misma innovación que confiamos en alentar, e incluso llevar a controles federales sobre el precio", indicó Kline en un comunicado.

Para Obama, no obstante, el sistema es una alternativa a los "ránkings" privados de clasificación de los centros de estudio, como el de U.S. News & World Report, que "en algunos casos premian a las universidades por subir los costes", aseguró.

"Creo que deberíamos evaluar las universidades según las oportunidades -¿están ayudando a triunfar a los estudiantes de todo tipo de procedencia?- y los resultados que tienen para los estudiantes y sus padres", apuntó el mandatario.

publicidad

La directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, aseguró a periodistas que es optimista respecto a la cooperación del Congreso con la iniciativa, pese a que ésta llega en un momento en que la residencia presidencial se prepara para una serie de batallas legislativas relacionadas con asuntos fiscales.

"Tenemos mucha confianza en que éstas son ideas que pueden generar apoyo bipartidista", indicó Muñoz.

Molly Broad, presidenta del Consejo Estadounidense de la Educación, cree que la propuesta de Obama generará probablemente el rechazo de muchas instituciones.

"Pero somos conscientes de que tenemos que hacer todo lo posible para mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje al tiempo que reducimos los costes", señaló Broad al diario Washington Post.

Reconoce 'crisis' en el acceso a la educación

En tanto, Notimex informó que el presidente Barack Obama reconoció que Estados Unidos padece una "crisis" en el acceso a la educación universitaria toda vez que el costo de la enseñanza superior aumentó en 250 por ciento en las últimas tres décadas.

Obama lamentó que los estudiantes estadounidenses se gradúen con una deuda promedio de 26 mil dólares debido al alto costo de los estudios universitarios.

"La actual trayectoria es insostenible", dijo ante cientos de estudiantes y maestros que aplaudieron su mensaje.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.