publicidad
.

Obama busca fomentar universidad más asequible logo-noticias.cd3dd216dd5...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló de la educación.

Obama busca fomentar universidad más asequible

Obama busca fomentar universidad más asequible

El presidente propuso un nuevo sistema de calificación que premiaría a los centros con menores costes de matrícula y mayores índices de graduación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló de la educación.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló de la educación.

'La educación superior no puede ser un lujo'

El presidente de EEUU, Barack Obama, propuso un plan para fomentar una universidad más asequible a través de un nuevo sistema de calificación que premiaría a los centros con menores costes de matrícula y mayores índices de graduación.

La iniciativa de Obama entraría en vigor en el curso escolar de 2015 y daría preferencia en la concesión de subvenciones federales a las universidades que obtengan un buen puesto en el nuevo sistema de calificación, una medida para la que será necesaria legislación del Congreso, informó la agencia Efe.

¿Qué opinas de la propuesta del presidente Obama? Participa en nuestros Foros.

"La educación superior no puede ser un lujo. Es un imperativo económico", dijo Obama al anunciar su plan en un discurso en la Universidad de Buffalo (Nueva York), dentro de una gira en autobús de dos días centrada en la educación.

publicidad

El presidente argumentó que "la trayectoria actual del sistema" de financiación de los estudios universitarios "no es sostenible", dado que, en las últimas tres décadas, el coste medio de la matrícula para una carrera de cuatro años en una universidad pública "ha subido más del 250 por ciento".

"Mientras, los ingresos de una familia típica han subido sólo un 16 por ciento. Hay una gran brecha", destacó el mandatario.

El nuevo método de calificación de las universidades se basará en criterios como el coste medio de la matrícula, la deuda de los estudiantes, los índices de graduación, el porcentaje de alumnos de bajos ingresos y la integración de los estudiantes en el mercado de trabajo.

"Hay universidades que cumplen esto, pero también hay otras que tienen tasas más altas de abandono que de graduación. Y los contribuyentes no deberían estar subvencionando a los estudiantes para que vayan a centros donde los jóvenes no se están graduando. Eso no beneficia a nadie", destacó Obama.

Evaluación según las oportunidades

Además el plan otorgaría fondos extra a las universidades en función del número de estudiantes con becas del programa Pell que se gradúen, y pide a las universidades que desembolsen las subvenciones para los estudiantes gradualmente a lo largo del semestre, en lugar de en un único pago al comienzo del mismo.

publicidad

"Los estudiantes deberán completar las clases en las que están matriculados antes de recibir becas para el próximo semestre", agregó el mandatario.

Obama ha encargado al secretario de Educación, Arne Duncan, que desarrolle el sistema en colaboración con las universidades antes del curso escolar 2015, pero necesitará la aprobación del Congreso si quiere que los fondos federales puedan otorgarse según ese sistema.

El presidente del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, el republicano John Kline, celebró el interés de Obama en fomentar la competición e innovación entre universidades, pero se mostró escéptico respecto al plan.

"Estoy preocupado de que imponer un sistema arbitrario de calificación de universidades pueda limitar esa misma innovación que confiamos en alentar, e incluso llevar a controles federales sobre el precio", indicó Kline en un comunicado.

Para Obama, no obstante, el sistema es una alternativa a los "ránkings" privados de clasificación de los centros de estudio, como el de U.S. News & World Report, que "en algunos casos premian a las universidades por subir los costes", aseguró.

"Creo que deberíamos evaluar las universidades según las oportunidades -¿están ayudando a triunfar a los estudiantes de todo tipo de procedencia?- y los resultados que tienen para los estudiantes y sus padres", apuntó el mandatario.

publicidad

La directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, aseguró a periodistas que es optimista respecto a la cooperación del Congreso con la iniciativa, pese a que ésta llega en un momento en que la residencia presidencial se prepara para una serie de batallas legislativas relacionadas con asuntos fiscales.

"Tenemos mucha confianza en que éstas son ideas que pueden generar apoyo bipartidista", indicó Muñoz.

Molly Broad, presidenta del Consejo Estadounidense de la Educación, cree que la propuesta de Obama generará probablemente el rechazo de muchas instituciones.

"Pero somos conscientes de que tenemos que hacer todo lo posible para mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje al tiempo que reducimos los costes", señaló Broad al diario Washington Post.

Reconoce 'crisis' en el acceso a la educación

En tanto, Notimex informó que el presidente Barack Obama reconoció que Estados Unidos padece una "crisis" en el acceso a la educación universitaria toda vez que el costo de la enseñanza superior aumentó en 250 por ciento en las últimas tres décadas.

Obama lamentó que los estudiantes estadounidenses se gradúen con una deuda promedio de 26 mil dólares debido al alto costo de los estudios universitarios.

"La actual trayectoria es insostenible", dijo ante cientos de estudiantes y maestros que aplaudieron su mensaje.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
¿Te lo imaginas a Alfredo Talavera saltando con garrocha?
El portero del Toluca y de la selección mexicana nos confiesa sus preferencias en ‘Lo que no sabías de…’. Y nos cuenta que si no fuera jugador sería garrochista.
Y un día volvió Hristo Stoitchkov, pero muy cambiado…
El búlgaro regresó de unas casi interminables vacaciones y estuvo desconocido. Tranquilo, sonriente y sin enojarse; casi pareció una copia de sí mismo.
El Top 5 de goles de El Salvador, para volver a festejar
El Salvador y sus mejores momentos en las últimas ediciones de la Copa Oro. Golazos para el recuerdo.
El abogado del ‘Hobbit’ Bermúdez dice que van a hacer todo por lograr rápido su libertad
Rodolfo Aragón, defensor del jugador de Puebla, aseguró que tienen comprobantes de pago de la pensión alimenticia que reclama la ex mujer de Christian.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.