publicidad
.

Obama busca abrir programas de espionaje logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Obama busca abrir programas de espionaje

Obama busca abrir programas de espionaje

El presidente de EEUU anunció una serie de reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes los polémicos programas de espionaje.

Publicaron documentos

El Gobierno estadounidense publicó dos documentos con detalles del alcance y funcionamiento de los programas de espionaje de las comunicaciones, horas después de que el presidente Barack Obama prometiese más transparencia al respecto

La agencia Efe informa que uno de los documentos es un memorando de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en el que se explica la "misión" de ese organismo y se detalla el funcionamiento de un programa para recopilar registros telefónicos en EEUU y de otro para espiar en el extranjero a ciudadanos no estadounidenses sospechosos de terrorismo.

¿Qué opinas de la apertura en cuanto a los programas de espionaje? Participa en nuestros Foros.

La agencia precisa en ese memorando que sus sistemas de seguimiento alcanzan al 1.6 por ciento del tráfico global de internet, pero agrega que sus analistas revisan únicamente un 0.00004%.

El otro documento publicado procede del Departamento de Justicia y describe la base legal para la recogida de datos telefónicos como los números marcados y la duración de las llamadas.

Asimismo, recuerda que ese programa se ejecuta bajo la Sección 215 de la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11S, y argumenta que se hace con respeto a las libertades constitucionales.

Anuncio previo 

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció el viernes una serie de reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Edward Snowden.

publicidad

"No es suficiente que esos programas tengan mi confianza, también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos", indicó Obama al anunciar esas reformas al comienzo de una rueda de prensa en la Casa Blanca y reiterar que el objetivo de su Gobierno no es "espiar" a los ciudadanos, informó la agencia Efe.

Obama recordó que cuando era senador expresó su "escepticismo" ante esos programas y aseguró que como presidente ha tomado medidas para asegurarse de que están sometidos a una "fuerte supervisión" para "proteger los derechos del pueblo estadounidense".

Cuatro medidas específicas

Asimismo, reiteró que hay que encontrar "un balance" entre la seguridad y la privacidad", y sostuvo que tras las revelaciones de Snowden se ha producido un debate "muy apasionado" sobre estos programas.

Obama anunció cuatro medidas específicas para dar más transparencia a esos programas, entre ellas trabajar con el Congreso para encontrar "reformas apropiadas" a la Sección 215 de la Ley Patriota, que autoriza la recolección de datos telefónicos de los estadounidenses.

El segundo paso contempla trabajar también con el Congreso para mejorar la confianza del público y la transparencia de la corte encargada de supervisar la aplicación de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (Fisa), que regula el espionaje en el extranjero.

publicidad

Además, dijo que su Gobierno dará al público "la mayor cantidad de información posible" sobre esos programas y que el Departamento de Justicia publicará los argumentos legales que amparan la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El cuarto paso será la creación de un grupo de expertos para dar recomendaciones sobre cómo mejorar los programas.

"No estamos interesados en espiar a nuestros ciudadanos, sino en protegerlos", subrayó el presidente.

Rechazó que Snowden sea un 'patriota'

Obama además rechazó Snowden sea un "patriota" por revelar los programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales, y señaló que existen otros "canales" para que hubiese expresado su "inquietud" sobre ellos.

"No, no creo que el señor Snowden sea un patriota", afirmó Obama en la rueda de prensa, citó Efe en otro parte informativo.

En este sentido, el mandatario subrayó que "existían otros canales para alguien cuya conciencia estuviese inquieta" en lugar de las filtraciones e instó a Snowden, quien ha recibido asilo temporal en Rusia, a que regrese a Estados Unidos para defender sus argumentos ante un tribunal.

¿Reunión con gigantes informáticos?

El jueves, Obama se habría reunido con dirigentes de los gigantes informáticos y de telecomunicaciones como Apple, Google y AT&T, para hablar del controvertido programa de vigilancia estadounidense, aseguró el viernes el diario digital Politico.

publicidad

Entre los asistentes a la Casa Blanca enumerados por el diario se encontraban el director general de Apple Tim Cook; el de AT&T Randall Stephenson y el renombrado informático Vinton Cerf, considerado uno de los padres de internet y actualmente empleado de Google.

El tema del encuentro, en el cual participaron igualmente grupos de activistas de defensa del respeto a la vida privada, fue el programa de vigilancia de las comunicaciones electrónicas que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), cuya existencia fue revelado por el exanalista de los servicios de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Acusado por la justicia estadounidense, Snowden huyó y se refugio en Rusia que le concedió asilo temporal.

La Casa Blanca no confirmó de inmediato a la AFP la realización de la reunión, que no fue mencionada en la agenda pública del mandatario.

Tras las revelaciones de Snowden, el presidente estadounidense ha señalado en varias oportunidades que la vigilancia de las telecomunicaciones se realizaba en forma legal para contribuir a salvar vidas e impedir atentados. Obama ha asegurado además que las conversaciones telefónicas no eran escuchadas.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney señaló el 11 de junio que el presidente deseaba un debate sobre el programa de vigilancia, pero que era necesario hallar un equilibrio entre seguridad y respeto a la vida privada.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Damián Álvarez destacó al Tigres B: “Más allá de las ausencias somos leales competidores”
El volante argentino no le restó importancia al compromiso ante Plaza Amador de Panamá, por la Liga de Campeones de la Concacaf. “Vamos con buen equipo”, dijo.
Joffre Guerrón: “Todos estamos luchando para sacar a Cruz Azul adelante”
El ecuatoriano rescató la unión para salir del mal momento. Y también destacó el empate ante Tigres por la inyección anímica que puede significar.
Steve Kerr cuenta cuál ha sido su momento más memorable en la NBA
El entrenador de los Warriors está de cumpleaños y para celebrar te traemos la jugada que considera como la más memorable de su carrera.
Mónica Puig compartirá su triunfo en Río 2016 con una tarjeta de oro para su fanaticada
El propósito de la tarjeta de oro es rendir un homenaje a la tenista que ha hecho historia en Puerto Rico y en Latinoamérica al ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.