publicidad
.

Obama busca abrir programas de espionaje logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Obama busca abrir programas de espionaje

Obama busca abrir programas de espionaje

El presidente de EEUU anunció una serie de reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes los polémicos programas de espionaje.

Publicaron documentos

El Gobierno estadounidense publicó dos documentos con detalles del alcance y funcionamiento de los programas de espionaje de las comunicaciones, horas después de que el presidente Barack Obama prometiese más transparencia al respecto

La agencia Efe informa que uno de los documentos es un memorando de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en el que se explica la "misión" de ese organismo y se detalla el funcionamiento de un programa para recopilar registros telefónicos en EEUU y de otro para espiar en el extranjero a ciudadanos no estadounidenses sospechosos de terrorismo.

¿Qué opinas de la apertura en cuanto a los programas de espionaje? Participa en nuestros Foros.

La agencia precisa en ese memorando que sus sistemas de seguimiento alcanzan al 1.6 por ciento del tráfico global de internet, pero agrega que sus analistas revisan únicamente un 0.00004%.

El otro documento publicado procede del Departamento de Justicia y describe la base legal para la recogida de datos telefónicos como los números marcados y la duración de las llamadas.

Asimismo, recuerda que ese programa se ejecuta bajo la Sección 215 de la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11S, y argumenta que se hace con respeto a las libertades constitucionales.

Anuncio previo 

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció el viernes una serie de reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Edward Snowden.

publicidad

"No es suficiente que esos programas tengan mi confianza, también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos", indicó Obama al anunciar esas reformas al comienzo de una rueda de prensa en la Casa Blanca y reiterar que el objetivo de su Gobierno no es "espiar" a los ciudadanos, informó la agencia Efe.

Obama recordó que cuando era senador expresó su "escepticismo" ante esos programas y aseguró que como presidente ha tomado medidas para asegurarse de que están sometidos a una "fuerte supervisión" para "proteger los derechos del pueblo estadounidense".

Cuatro medidas específicas

Asimismo, reiteró que hay que encontrar "un balance" entre la seguridad y la privacidad", y sostuvo que tras las revelaciones de Snowden se ha producido un debate "muy apasionado" sobre estos programas.

Obama anunció cuatro medidas específicas para dar más transparencia a esos programas, entre ellas trabajar con el Congreso para encontrar "reformas apropiadas" a la Sección 215 de la Ley Patriota, que autoriza la recolección de datos telefónicos de los estadounidenses.

El segundo paso contempla trabajar también con el Congreso para mejorar la confianza del público y la transparencia de la corte encargada de supervisar la aplicación de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (Fisa), que regula el espionaje en el extranjero.

publicidad

Además, dijo que su Gobierno dará al público "la mayor cantidad de información posible" sobre esos programas y que el Departamento de Justicia publicará los argumentos legales que amparan la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El cuarto paso será la creación de un grupo de expertos para dar recomendaciones sobre cómo mejorar los programas.

"No estamos interesados en espiar a nuestros ciudadanos, sino en protegerlos", subrayó el presidente.

Rechazó que Snowden sea un 'patriota'

Obama además rechazó Snowden sea un "patriota" por revelar los programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales, y señaló que existen otros "canales" para que hubiese expresado su "inquietud" sobre ellos.

"No, no creo que el señor Snowden sea un patriota", afirmó Obama en la rueda de prensa, citó Efe en otro parte informativo.

En este sentido, el mandatario subrayó que "existían otros canales para alguien cuya conciencia estuviese inquieta" en lugar de las filtraciones e instó a Snowden, quien ha recibido asilo temporal en Rusia, a que regrese a Estados Unidos para defender sus argumentos ante un tribunal.

¿Reunión con gigantes informáticos?

El jueves, Obama se habría reunido con dirigentes de los gigantes informáticos y de telecomunicaciones como Apple, Google y AT&T, para hablar del controvertido programa de vigilancia estadounidense, aseguró el viernes el diario digital Politico.

publicidad

Entre los asistentes a la Casa Blanca enumerados por el diario se encontraban el director general de Apple Tim Cook; el de AT&T Randall Stephenson y el renombrado informático Vinton Cerf, considerado uno de los padres de internet y actualmente empleado de Google.

El tema del encuentro, en el cual participaron igualmente grupos de activistas de defensa del respeto a la vida privada, fue el programa de vigilancia de las comunicaciones electrónicas que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), cuya existencia fue revelado por el exanalista de los servicios de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Acusado por la justicia estadounidense, Snowden huyó y se refugio en Rusia que le concedió asilo temporal.

La Casa Blanca no confirmó de inmediato a la AFP la realización de la reunión, que no fue mencionada en la agenda pública del mandatario.

Tras las revelaciones de Snowden, el presidente estadounidense ha señalado en varias oportunidades que la vigilancia de las telecomunicaciones se realizaba en forma legal para contribuir a salvar vidas e impedir atentados. Obama ha asegurado además que las conversaciones telefónicas no eran escuchadas.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney señaló el 11 de junio que el presidente deseaba un debate sobre el programa de vigilancia, pero que era necesario hallar un equilibrio entre seguridad y respeto a la vida privada.

publicidad
publicidad
Comentarios
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Terremoto estremece el centro de Italia y deja decenas de muertos y heridos
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Atlanta United sigue en busca de director técnico para su temporada del debut
A siete meses de debutar en la MLS, el club de Georgia no descarta a ningún perfil de técnico, pero el tiempo comienza a ser factor.
Juan Francisco Palencia quiere el liderato del Apertura 2016
El director técnico de los Pumas comentó que a su equipo aún le falta encontrar un equilibrio en la defensiva y en la ofensiva.
Si Hope Solo fuera un hombre el vocero estaría diciendo que “los chicos son chicos y dicen esas tonterías"
La suspensión de la portera del equipo de fútbol femenino de Estados Unidos se hace más interesante a la luz del incidente con el nadador Ryan Lochte que no solo no lo suspendieron sino que ahora va a ser estrella de un reality.
Juan Carlos Osorio anunció a los convocados al Tri para medirse a El Salvador y a Honduras
Ángel Sepúlveda, Ángel Zaldívar, Cándido Ramírez y Martín Barragán son las novedades del estratega colombiano.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.