publicidad
.

Obama busca abrir programas de espionaje logo-noticias.svg

Obama busca abrir programas de espionaje

El presidente de EEUU anunció una serie de reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes los polémicos programas de espionaje.

Publicaron documentos

publicidad

El Gobierno estadounidense publicó dos documentos con detalles del alcance y funcionamiento de los programas de espionaje de las comunicaciones, horas después de que el presidente Barack Obama prometiese más transparencia al respecto


La agencia Efe informa que uno de los documentos es un memorando de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en el que se explica la "misión" de ese organismo y se detalla el funcionamiento de un programa para recopilar registros telefónicos en EEUU y de otro para espiar en el extranjero a ciudadanos no estadounidenses sospechosos de terrorismo.

¿Qué opinas de la apertura en cuanto a los programas de espionaje? Participa en nuestros Foros.

La agencia precisa en ese memorando que sus sistemas de seguimiento alcanzan al 1.6 por ciento del tráfico global de internet, pero agrega que sus analistas revisan únicamente un 0.00004%.

El otro documento publicado procede del Departamento de Justicia y describe la base legal para la recogida de datos telefónicos como los números marcados y la duración de las llamadas.

Asimismo, recuerda que ese programa se ejecuta bajo la Sección 215 de la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11S, y argumenta que se hace con respeto a las libertades constitucionales.

Anuncio previo 

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció el viernes una serie de reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Edward Snowden.

"No es suficiente que esos programas tengan mi confianza, también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos", indicó Obama al anunciar esas reformas al comienzo de una rueda de prensa en la Casa Blanca y reiterar que el objetivo de su Gobierno no es "espiar" a los ciudadanos, informó la agencia Efe.

Obama recordó que cuando era senador expresó su "escepticismo" ante esos programas y aseguró que como presidente ha tomado medidas para asegurarse de que están sometidos a una "fuerte supervisión" para "proteger los derechos del pueblo estadounidense".

Cuatro medidas específicas

Asimismo, reiteró que hay que encontrar "un balance" entre la seguridad y la privacidad", y sostuvo que tras las revelaciones de Snowden se ha producido un debate "muy apasionado" sobre estos programas.

Obama anunció cuatro medidas específicas para dar más transparencia a esos programas, entre ellas trabajar con el Congreso para encontrar "reformas apropiadas" a la Sección 215 de la Ley Patriota, que autoriza la recolección de datos telefónicos de los estadounidenses.

El segundo paso contempla trabajar también con el Congreso para mejorar la confianza del público y la transparencia de la corte encargada de supervisar la aplicación de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (Fisa), que regula el espionaje en el extranjero.

Además, dijo que su Gobierno dará al público "la mayor cantidad de información posible" sobre esos programas y que el Departamento de Justicia publicará los argumentos legales que amparan la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

publicidad

El cuarto paso será la creación de un grupo de expertos para dar recomendaciones sobre cómo mejorar los programas.


"No estamos interesados en espiar a nuestros ciudadanos, sino en protegerlos", subrayó el presidente.

Rechazó que Snowden sea un 'patriota'

Obama además rechazó Snowden sea un "patriota" por revelar los programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales, y señaló que existen otros "canales" para que hubiese expresado su "inquietud" sobre ellos.

"No, no creo que el señor Snowden sea un patriota", afirmó Obama en la rueda de prensa, citó Efe en otro parte informativo.

En este sentido, el mandatario subrayó que "existían otros canales para alguien cuya conciencia estuviese inquieta" en lugar de las filtraciones e instó a Snowden, quien ha recibido asilo temporal en Rusia, a que regrese a Estados Unidos para defender sus argumentos ante un tribunal.

¿Reunión con gigantes informáticos?

El jueves, Obama se habría reunido con dirigentes de los gigantes informáticos y de telecomunicaciones como Apple, Google y AT&T, para hablar del controvertido programa de vigilancia estadounidense, aseguró el viernes el diario digital Politico.

Entre los asistentes a la Casa Blanca enumerados por el diario se encontraban el director general de Apple Tim Cook; el de AT&T Randall Stephenson y el renombrado informático Vinton Cerf, considerado uno de los padres de internet y actualmente empleado de Google.

El tema del encuentro, en el cual participaron igualmente grupos de activistas de defensa del respeto a la vida privada, fue el programa de vigilancia de las comunicaciones electrónicas que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), cuya existencia fue revelado por el exanalista de los servicios de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Acusado por la justicia estadounidense, Snowden huyó y se refugio en Rusia que le concedió asilo temporal.

La Casa Blanca no confirmó de inmediato a la AFP la realización de la reunión, que no fue mencionada en la agenda pública del mandatario.

Tras las revelaciones de Snowden, el presidente estadounidense ha señalado en varias oportunidades que la vigilancia de las telecomunicaciones se realizaba en forma legal para contribuir a salvar vidas e impedir atentados. Obama ha asegurado además que las conversaciones telefónicas no eran escuchadas.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney señaló el 11 de junio que el presidente deseaba un debate sobre el programa de vigilancia, pero que era necesario hallar un equilibrio entre seguridad y respeto a la vida privada.

publicidad
publicidad
Comentarios
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.