publicidad

Obama aventaja a Clinton

Obama aventaja a Clinton

as últimas encuestas sitúan a Barack Obama ligeramente a la cabeza en Texas y a la par de Hillary Clinton en Ohio, estados que votan el martes

McCain ya casi tiene la nominación

WASHINGTON, DC - Las últimas encuestas sitúan hoy a Barack Obama ligeramente a la cabeza en Texas y a la par de Hillary Clinton en Ohio, estados que votan el próximo martes y pueden redactar el capítulo definitivo de la reñida campaña demócrata.

¿Vas a votar? Dinos por quién y por qué

En el frente conservador, John McCain, candidato virtual a la presidencia del Partido Republicano, disfruta de amplios márgenes en los citados estados, lo que podría permitirle obtener los 1,191 delegados necesarios para ser matemáticamente invencible.

El sondeo realizado por Zogby International muestra que Obama tiene una ventaja de seis puntos en Texas, al obtener el 48 por ciento del respaldo popular, frente al 42 de Hillary.

En Ohio la ex primera dama lleva ventaja, al acaparar un 44 por ciento de la intención de voto, frente al 42 por ciento del senador afroamericano. La diferencia carece de valor estadístico ante el margen de error del 3,8 por ciento de la encuesta.

Texas y Ohio enviarán más de 300 delegados a la convención del partido en Denver, Colorado, en agosto próximo y serán decisivos en la carrera de Hillary.

El propio Bill Clinton ha dicho que la supervivencia política de su esposa depende de su victoria en esos dos estados, que desfilan por las urnas el próximo 4 de marzo junto con Rhode Island y Vermont, estados más pequeños y menos relevantes.

publicidad

Sondeos publicados en los últimos días coinciden también en apuntar que la campaña es cada vez más reñida en Ohio y Texas, donde la ex primera dama tenía una gran ventaja hace sólo unas semanas.

La encuesta de Zogby destaca, de todos modos, que un nueve por ciento de los demócratas de Ohio todavía está indeciso. En Texas el porcentaje de indecisos es del siete por ciento, lo que deja margen de maniobra para sorpresas de último minuto.

Puede que datos como esos llevaran esta semana a Obama a realizar un llamamiento a la cautela, al afirmar que algunos pueden estar escribiendo ya el obituario político de Hillary, pero "yo todavía no lo he hecho".

El senador por Illinois, que aspira a convertirse en el primer presidente afroamericano de EU, lleva la delantera entre los votantes independientes, los jóvenes y los afroamericanos de Ohio.

En Texas Hillary y Obama están prácticamente empatados con la mayor parte de votantes, aunque la senadora disfruta del apoyo mayoritario de los hispanos.

Millonarias recaudaciones

La prensa estadounidense se hace eco hoy de las cifras récord de recaudación en febrero entre los demócratas.

Así, la campaña de Hillary dijo haber recibido este mes donaciones por valor de 35 millones de dólares.

Obama, que obtuvo 36 millones de dólares en enero, todavía no ha hecho públicas sus cifras, pero sus asesores han adelantado que será "considerablemente más" de lo que ha logrado Hillary.

publicidad

Los fondos conjuntos obtenidos por los dos "presidenciables" prometen superar el récord mensual de 71 millones de dólares que consiguieron el actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, y su oponente demócrata a la presidencia John Kerry en marzo del 2004.

El sondeo entre 708 votantes demócratas de Ohio y 704 de Texas tiene un margen de error del 3,8 por ciento en ambos estados.

Zogby entrevistó a 592 electores republicanos en Ohio y 605 en Texas, con un margen de error del 4,1 por ciento en ambos estados. La consulta se realizó entre el martes y el jueves de esta semana.

Los observadores adelantan que las primarias del próximo martes volverán a atraer una cifra récord de votantes en el lado demócrata, en línea con lo ocurrido en las contiendas de los últimos meses.

Según las últimas estimaciones, la participación en el frente demócrata supera en un 50 por ciento la registrada en el bando republicano.

Los expertos temen que esa participación récord cause problemas en noviembre, ya que de mantenerse la intensidad que se respira ahora podría no haber suficientes máquinas de votación, papeletas ni trabajadores en los lugares de votación. El diario USA Today recuerda hoy, en ese sentido, que en 17 de las 24 primarias realizadas hasta la fecha la participación ha sido la más alta de los últimos 40 años.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad