publicidad

Obama autoriza vuelos de reconocimiento sobre Siria para vigilar a ISIS

Obama autoriza vuelos de reconocimiento sobre Siria para vigilar a ISIS

EEUU comenzó la vigilancia aérea sobre Siria, una medida que podría abrir camino a ataques contra ISIS.

Obama autoriza vuelos de reconocimiento y ataque en Siria /Univision

¿El inicio de ataques aéreos?

Estados Unidos comenzó vuelos de vigilancia sobre Siria, luego que el presidente Barack Obama diera luz verde, en una medida que pudiera abrir el camino para ataques aéreos contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en territorio sirio, dijeron funcionarios estadounidenses.

Aunque la Casa Blanca dijo que Obama aún no ha decidido emprender acciones militares dentro de Siria, información adicional de inteligencia sobre los extremistas podría ser necesaria antes de que el mandatario dé ese paso.

Un funcionario dijo que el gobierno necesita información confiable de inteligencia procedente de Siria y describió los vuelos de reconocimiento como una vía importante para conseguirla.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron el lunes que Obama había aprobado los vuelos, mientras que otro funcionario dijo el martes por la mañana que habían comenzado. Los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato, porque no estaban autorizados a declarar sobre el tema.

El general de ejército Martin Dempsey, jefe del estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, le dijo a reporteros el martes en Kabul que Estados Unidos quiere más claridad sobre los extremistas en Siria, pero declinó comentar sobre los vuelos de vigilancia.

ISIS: la mayor amenaza terrorista en el mundo /Univision

"Claramente, la imagen que tenemos del Estado Islámico en el lado iraquí es una imagen más detallada", dijo Dempsey. "De la existencia y las actividades del grupo en el lado sirio, tenemos alguna comprensión, pero ciertamente queremos asegurarnos de que entendemos mejor de eso mientras preparamos el camino a seguir".

Obama se había resistido a emprender acciones en Siria

Estados Unidos comenzó a principios de mes ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico en Irak. Obama citó como argumentos para esas acciones la amenaza a personal estadounidense en el país y una crisis humanitaria en el norte.

Los principales funcionarios del Pentágono han dicho que la única manera de eliminar totalmente a los extremistas es ir con todo contra ellos dentro de Siria también.

publicidad

Obama se ha resistido por mucho tiempo a emprender acciones militares en Siria, medida que podría arrastrar a Estados Unidos hacia la vorágine de la guerra civil incontrolable que ha causado gran devastación en aquella nación árabe.

Sin embargo los cálculos del presidente al parecer cambiaron desde que el Estado Islámico anunció la semana pasada que había asesinado al periodista estadounidense James Foley, quien era retenido como rehén en Siria. El grupo también amenaza con matar a otros estadounidenses que tiene en su poder en Siria.

EEUU se ha reunido con aliados en la región

Dempsey, que estaba en Kabul para la ceremonia de cambio del comando militar estadounidense, dijo que recomendaría que las fuerzas armadas ataques a los extremistas del Estado Islámico si existe una amenaza contra Estados Unidos. No descartó ataques aéreos por cualquier otra razón crítica, pero mencionó la primera amenaza como un factor clave.

Dempsey dijo que Estados Unidos se ha estado reuniendo con aliados en la región para ayudar a desarrollar un mejor entendimiento de la amenaza del grupo islamista. Dijo que piensa que esas conversaciones están comenzando a "sentar las condiciones para formar algún tipo de coalición".

Grupo terrorista ISIS representa un peligro inminente

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo el lunes que Obama ha mostrado su disposición a ordenar una acción militar cuando sea necesaria a fin de proteger vidas estadounidenses.

"Eso es así sin importar las fronteras internacionales", dijo.

La Casa Blanca no comentó sobre la decisión del presidente de autorizar vuelos de vigilancia sobre Siria.

"No vamos a comentar sobre asuntos de inteligencia ni operaciones, pero como hemos estado diciendo, vamos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición", dijo Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Piden a Obama enviar más soldados a Siria

En su editorial de este martes el diario The Washington Post pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, que envíe soldados a Siria para frenar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) antes de que se hagan más fuertes.

publicidad

"Los extremistas tratan a Irak y Siria como si fueran una misma área de operaciones y Estados Unidos debe hacer lo mismo. Ninguna aproximación seria (a la amenaza del EI) puede centrarse sólo en Irak como Estados Unidos ha hecho hasta ahora", considera el Post.

El diario reprocha a la Administración Obama haber "minimizado" la amenaza de los extremistas en Siria e Irak y sugiere que si Obama hubiera intervenido en Siria anteriormente el EI no se habría hecho tan fuerte.

"Serán necesarios para entrenamiento, para asistir en los objetivos de los ataques aéreos y quizás más. Estados Unidos tiene lagunas de inteligencia en Siria que sólo pueden ser cubiertas con presencia humana en la región; no únicamente con 'drones' -aviones no tripulados- o tecnología de satélite", prosigue."En el escenario actual, como Obama ha dicho, Estados Unidos debe buscar aliados. Ayudarles no requiere una invasión de Estados Unidos, pero sí hace necesaria la presencia de soldados sobre el terreno", opina el rotativo.

Para el rotativo, si Obama "formula un objetivo y una estrategia coherentes" y logra explicar la operación a los estadounidenses, tiene posibilidades de lograr la autorización del Congreso.

Con información de AP y Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad