Obama autoriza envío a Siria de equipos de protección contra armas químicas

Enviarán a Siria equipo contra armas químicas

Getty Images

Según fuentes diplomáticas, las armas químicas constan principalmente de gas mostaza. (Imagen de Archivo)

El presidente de E.UU, Barack Obama, autorizó formalmente el envío a Siria de equipos no letales y suministros dirigidos a contrarrestar la amenaza de las armas químicas, dos días después de que Washington y Moscú llegaran a un acuerdo para desmantelar ese arsenal.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

En una declaración presidencial, Obama ordenó que se haga una excepción a la ley de control de exportaciones de armas de EEUU, que prohíbe ese tipo de envíos, a raíz de la gravedad del ataque del pasado 21 de agosto.

La orden permitirá enviar equipos de protección personal a organizaciones que trabajen para impedir el uso y la proliferación del arsenal químico sirio, como la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), según indicó la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, en un comunicado.

Además, autoriza la entrega de suministros médicos a ciertas organizaciones que ayuden a los hospitales locales a combatir el uso de armas químicas y dispone el entrenamiento y reparto de equipos personales de protección a "miembros selectos" de la oposición siria que hayan sido investigados y cuenten con la confianza de EEUU, explicó.


Según un funcionario citado por la cadena de televisión ABC News, Estados Unidos lleva preparando esta ayuda desde el ataque del 21 de agosto y su entrega es independiente de los paquetes de asistencia letal que ya han empezado a fluir hacia los rebeldes sirios.

La medida se ejecutará en paralelo al acuerdo firmado el sábado en Ginebra entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para poner bajo control de la comunidad internacional el arsenal químico del régimen de Bachar al Asad. 

EEUU afirma que informe de ONU añade pruebas de ataque químico

Por su parte, el gobierno de EEUU dio la bienvenida al informe divulgado por Naciones Unidas que confirma el uso de armas químicas en Siria y reiteró que, si falla la diplomacia, Estados Unidos "sigue listo para actuar" contra el régimen de ese país.


El informe de la ONU "añade aún más pruebas a lo que ya hemos concluido: que el régimen sirio usó gas sarín a gran escala el pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco", dijo la asesora de Seguridad Nacional, Susan E. Rice, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Aunque la tarea del equipo de la ONU no era identificar al responsable de esos "atroces ataques", las pruebas técnicas incluidas en el informe "refuerzan nuestra evaluación de que estos ataques fueron perpetrados por el régimen sirio, porque solo ellos tenían la capacidad de llevar a cabo un ataque de esta manera", argumentó Rice.

El informe de la ONU se apoyó en una enorme cantidad de pruebas recolectadas sobre el terreno, incluyendo decenas de muestras biológicas y del suelo que dieron positivo a la presencia de gas sarín.

Al divulgar el informe, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que es responsabilidad de otros determinar quién usó armas químicas, aunque aseguró que el ataque es un "crimen de guerra" que "no puede quedar impune".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.