publicidad
.

Obama apoya el matrimonio entre parejas homosexuales logo-noticias.cd3dd...

Obama apoya el matrimonio entre parejas homosexuales

El presidente Obama declaró que apoya el matrimonio entre parejas homosexuales. Es el primer presidente en adoptar una postura a favor.

Es el primer presidente con esa postura

WASHINGTON D.C. - El presidente Obama declaró el miércoles que apoya el matrimonio entre parejas homosexuales durante una entrevista a la cadena ABC News. Es el primer presidente en adoptar una postura a favor de las bodas entre personas del mismo sexo.

¿Estás a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo? Visita nuestros Foros.

El pronunciamiento del vicepresidente Biden a favor del matrimonio gay y la reciente aprobación de la Enmienda Uno en Carolina del Norte, que prohíbe el matrimonio entre homosexuales, crearon la presión necesaria para que el presidente Obama hiciera pública su postura respeto a este tema.

"Para mí, es importante afirmar que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", dijo el mandatario en la entrevista emitida por ABC.

Obama hizo referencia a los miembros gay de su gabinete que crían hijos juntos y tienen relaciones monógamas. También mencionó a los soldados, pilotos y personal de la marina que luchan por Estados Unidos y se sienten limitados por no poder casarse.

También hizo énfasis en que ésta era una postura personal. También dijo estar a favor de que cada estado decida por sí mismo esta cuestión y se mostró optimista y espera que más estadounidenses se sientan cómodos con los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

"Es interesante, también se trata de algo generacional", agregó e hizo referencia a sus hijas. "Malia y Sasha tienen amigos cuyos padres son parejas del mismo sexo. No se les ocurriría pensar que serían tratados de una manera diferente. Para ellos no tiene sentido y eso es lo que da lugar a que haya un cambio en la perspectiva".

publicidad

El entrevistador preguntó a Obama si la primera dama, Michelle Obama, había tenido algo que ver en su decisión, a lo que el presidente respondió de manera afirmativa. "Es algo sobre lo que hemos hablado a lo largo de los años y ella siente lo mismo que yo. (...) Uno de los valores que más nos preocupan es la forma en la que tratas a los demás".

Este pronunciamiento representa un giro en la postura del presidente, quien se había opuesto al matrimonio gay a lo largo de su carrera en la política.

Reacciones

El republicano Mitt Romney dio a conocer su postura respecto a estas declaraciones de Obama. "Creo que el matrimonio es una relación entre un hombre y una mujer", dijo el candidato a la presidencia.

Marco Rubio, senador republicano de Florida, declaró estar en contra de la actual postura de Obama. Señaló que estaba de acuerdo con él antes, cuando el presidente no apoyaba el matrimonio gay.

Los senadores demócratas de los estados de Oregon y Delaware, Jeff Merkley y Chris Coons, apoyan las declaraciones del presidente. También se pronunció a favor el alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg.

La directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Gays y Lesbianas, Rea Carey, dijo que es alentador saber que el presidente está con sus familias en la lucha por la igualdad, la seguridad económica y la justicia.

Por su parte, el cantante puertorriqueño Ricky Martin, quien hace unos años declaró ser homosexual, publicó un tweet dirigido al presidente Obama. "Gracias por afirmar que todos los americanos merecen sus derechos por igual. ¡Histórico! Que orgullo ser su anfitrión el próximo lunes".

publicidad

Presión al máximo

En la vìspera a las declaraciones de Obama las presiones se acumulan sobre el presidente para que clarificara su posición sobre el tema, que hasta ahora era tildada de ambigua, sobre el matrimonio homosexual, un asunto potencialmente explosivo a menos de seis meses de las elecciones presidenciales del martes 6 de noviembre.

La entrevista de Obama a la cadena ABC había sido anticipada por el diario The New York Times.

Desde hace meses, el presidente demócrata -que afirmó estar a favor de las uniones civiles en 2008, pero sin apoyar abiertamente el matrimonio homosexual-, se contenta con declarar que "estába en proceso de evaluar" su postura al respecto, dijo la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Pero ni él ni su portavoz Jay Carney han apoyado abiertamente esta opción.

El lunes, Carney dijo "no tener ninguna información que dar" sobre dicha cuestión, pese a que el vicepresidente Joe Biden se pronunció el domingo por primera vez a favor de los matrimonios homosexuales.

"Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que los hombres que se casan con hombres, que las mujeres que se casan con mujeres y los hombres y las mujeres heterosexuales tengan exactamente los mismos derechos", manifestó Biden durante una entrevista de televisión.

"Soy el vicepresidente de Estados Unidos. El presidente define la política", añadió, a lo que la Casa Blanca precisó que Biden habló a título personal.

publicidad

Dentro del gobierno de Obama, dos ministros, el secretario de Educación Arne Duncan y el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Shaun Donovan, también han hecho público su apoyo a los matrimonios homosexuales.

Encuesta reciente

Según un sondeo de Gallup publicado el martes, los estadounidenses están visiblemente divididos con la posibilidad de legalizar los matrimonios gays: 50% está a favor y un 48% en contra.

Las uniones civiles entre personas del mismo sexo son legales únicamente en siete de los 50 estados del país, además de la capital, Washington. Y cabe destacar que una treintena de regiones han adoptado enmiendas constitucionales para limitar a un sólo matrimonio la unión entre un hombre y una mujer.

Carolina del Norte (este) se convirtió el martes en el 31º estado en prohibir los matrimonios entre homosexuales, con un 61% de votantes a favor.

Ese estado mantiene la mentalidad conservadora del Viejo Sur, aunque Obama lo ganó en las presidenciales de 2008 y espera conquistar de nuevo en los comicios del 6 de noviembre.

Debido a la importancia que el presidente da a Carolina del Norte, el partido demócrata celebrará entre el 3 y el 7 de septiembre en la ciudad de Charlotte su convención, en la que Obama será declarado oficialmente candidato presidencial.

En plena campaña electoral para ser reelegido, Obama no olvida visitar a parejas homosexuales que organizan eventos para recaudar fondos para su candidatura. El diario The Washington Post afirmó el lunes que un "gran donante" de su campaña es gay.

publicidad

Siguiendo esta línea, Obama tiene previsto acudir el jueves a una fiesta para recaudar fondos organizada por el actor George Clooney en su casa de Los Ángeles, cerca del barrio de West Hollywood, uno de los históricos epicentros del activismo a favor de los derechos de los homosexuales. Se prevé que consiga más de seis millones de dólares para su campaña.

Además, Obama no pierde ocasión para mencionar que su gobierno abrogó en 2010 la ley que obligaba desde 1993 a los militares homosexuales a mantener en secreto su condición sexual con la amenaza de ser despedidos.

"No regresaremos nunca a los días en los que podíais ser despedido del ejército estadounidense por ser quién erais o por quién amabais", dijo el presidente el pasado sábado en uno de sus primeros actos electorales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Se encienden las alarmas en Colombia por lesión de Oscar Murillo en la final de la Liga MX
El defensor colombiano, Oscar Murillo, tuvo que abandonar el duelo de ida de la final de la Liga MX minutos antes del descanso por lesión muscular.
Familia de Jules Bianchi demandará a la F1 por la muerte del piloto
Los familiares de Bianchi demandará a la F1 por el fallecimiento del piloto asegurando que se puedo evitar.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.