publicidad
.

Obama apoya el matrimonio entre parejas homosexuales logo-noticias.cd3dd...

Obama apoya el matrimonio entre parejas homosexuales

Obama apoya el matrimonio entre parejas homosexuales

El presidente Obama declaró que apoya el matrimonio entre parejas homosexuales. Es el primer presidente en adoptar una postura a favor.

Es el primer presidente con esa postura

WASHINGTON D.C. - El presidente Obama declaró el miércoles que apoya el matrimonio entre parejas homosexuales durante una entrevista a la cadena ABC News. Es el primer presidente en adoptar una postura a favor de las bodas entre personas del mismo sexo.

¿Estás a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo? Visita nuestros Foros.

El pronunciamiento del vicepresidente Biden a favor del matrimonio gay y la reciente aprobación de la Enmienda Uno en Carolina del Norte, que prohíbe el matrimonio entre homosexuales, crearon la presión necesaria para que el presidente Obama hiciera pública su postura respeto a este tema.

"Para mí, es importante afirmar que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", dijo el mandatario en la entrevista emitida por ABC.

Obama hizo referencia a los miembros gay de su gabinete que crían hijos juntos y tienen relaciones monógamas. También mencionó a los soldados, pilotos y personal de la marina que luchan por Estados Unidos y se sienten limitados por no poder casarse.

También hizo énfasis en que ésta era una postura personal. También dijo estar a favor de que cada estado decida por sí mismo esta cuestión y se mostró optimista y espera que más estadounidenses se sientan cómodos con los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

"Es interesante, también se trata de algo generacional", agregó e hizo referencia a sus hijas. "Malia y Sasha tienen amigos cuyos padres son parejas del mismo sexo. No se les ocurriría pensar que serían tratados de una manera diferente. Para ellos no tiene sentido y eso es lo que da lugar a que haya un cambio en la perspectiva".

publicidad

El entrevistador preguntó a Obama si la primera dama, Michelle Obama, había tenido algo que ver en su decisión, a lo que el presidente respondió de manera afirmativa. "Es algo sobre lo que hemos hablado a lo largo de los años y ella siente lo mismo que yo. (...) Uno de los valores que más nos preocupan es la forma en la que tratas a los demás".

Este pronunciamiento representa un giro en la postura del presidente, quien se había opuesto al matrimonio gay a lo largo de su carrera en la política.

Reacciones

El republicano Mitt Romney dio a conocer su postura respecto a estas declaraciones de Obama. "Creo que el matrimonio es una relación entre un hombre y una mujer", dijo el candidato a la presidencia.

Marco Rubio, senador republicano de Florida, declaró estar en contra de la actual postura de Obama. Señaló que estaba de acuerdo con él antes, cuando el presidente no apoyaba el matrimonio gay.

Los senadores demócratas de los estados de Oregon y Delaware, Jeff Merkley y Chris Coons, apoyan las declaraciones del presidente. También se pronunció a favor el alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg.

La directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Gays y Lesbianas, Rea Carey, dijo que es alentador saber que el presidente está con sus familias en la lucha por la igualdad, la seguridad económica y la justicia.

Por su parte, el cantante puertorriqueño Ricky Martin, quien hace unos años declaró ser homosexual, publicó un tweet dirigido al presidente Obama. "Gracias por afirmar que todos los americanos merecen sus derechos por igual. ¡Histórico! Que orgullo ser su anfitrión el próximo lunes".

publicidad

Presión al máximo

En la vìspera a las declaraciones de Obama las presiones se acumulan sobre el presidente para que clarificara su posición sobre el tema, que hasta ahora era tildada de ambigua, sobre el matrimonio homosexual, un asunto potencialmente explosivo a menos de seis meses de las elecciones presidenciales del martes 6 de noviembre.

La entrevista de Obama a la cadena ABC había sido anticipada por el diario The New York Times.

Desde hace meses, el presidente demócrata -que afirmó estar a favor de las uniones civiles en 2008, pero sin apoyar abiertamente el matrimonio homosexual-, se contenta con declarar que "estába en proceso de evaluar" su postura al respecto, dijo la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Pero ni él ni su portavoz Jay Carney han apoyado abiertamente esta opción.

El lunes, Carney dijo "no tener ninguna información que dar" sobre dicha cuestión, pese a que el vicepresidente Joe Biden se pronunció el domingo por primera vez a favor de los matrimonios homosexuales.

"Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que los hombres que se casan con hombres, que las mujeres que se casan con mujeres y los hombres y las mujeres heterosexuales tengan exactamente los mismos derechos", manifestó Biden durante una entrevista de televisión.

"Soy el vicepresidente de Estados Unidos. El presidente define la política", añadió, a lo que la Casa Blanca precisó que Biden habló a título personal.

publicidad

Dentro del gobierno de Obama, dos ministros, el secretario de Educación Arne Duncan y el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Shaun Donovan, también han hecho público su apoyo a los matrimonios homosexuales.

Encuesta reciente

Según un sondeo de Gallup publicado el martes, los estadounidenses están visiblemente divididos con la posibilidad de legalizar los matrimonios gays: 50% está a favor y un 48% en contra.

Las uniones civiles entre personas del mismo sexo son legales únicamente en siete de los 50 estados del país, además de la capital, Washington. Y cabe destacar que una treintena de regiones han adoptado enmiendas constitucionales para limitar a un sólo matrimonio la unión entre un hombre y una mujer.

Carolina del Norte (este) se convirtió el martes en el 31º estado en prohibir los matrimonios entre homosexuales, con un 61% de votantes a favor.

Ese estado mantiene la mentalidad conservadora del Viejo Sur, aunque Obama lo ganó en las presidenciales de 2008 y espera conquistar de nuevo en los comicios del 6 de noviembre.

Debido a la importancia que el presidente da a Carolina del Norte, el partido demócrata celebrará entre el 3 y el 7 de septiembre en la ciudad de Charlotte su convención, en la que Obama será declarado oficialmente candidato presidencial.

En plena campaña electoral para ser reelegido, Obama no olvida visitar a parejas homosexuales que organizan eventos para recaudar fondos para su candidatura. El diario The Washington Post afirmó el lunes que un "gran donante" de su campaña es gay.

publicidad

Siguiendo esta línea, Obama tiene previsto acudir el jueves a una fiesta para recaudar fondos organizada por el actor George Clooney en su casa de Los Ángeles, cerca del barrio de West Hollywood, uno de los históricos epicentros del activismo a favor de los derechos de los homosexuales. Se prevé que consiga más de seis millones de dólares para su campaña.

Además, Obama no pierde ocasión para mencionar que su gobierno abrogó en 2010 la ley que obligaba desde 1993 a los militares homosexuales a mantener en secreto su condición sexual con la amenaza de ser despedidos.

"No regresaremos nunca a los días en los que podíais ser despedido del ejército estadounidense por ser quién erais o por quién amabais", dijo el presidente el pasado sábado en uno de sus primeros actos electorales.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
2016 Denver Broncos at Cincinnati Bengals | 2016-09-25 01:00 PM
Los Broncos y Sieman siguen invictos tras vencer 29-17 a los Bengals
Los campeones defensores lograron su tercera victoria en fila este domingo en Cincinnati.
National Football League
Los Vikings nulificaron a Cam Newton y Minnesota ganó 22-10 en Carolina
La defensiva de Minnesota lastimó al quarterback de Panthers, consiguió un safety y tres intercepciones para seguir invictos en la campaña.
National Football League
Green Bay se impuso 34-27 a Detroit con cuatro pases de anotación de Aaron Rodgers
Los Packers se dejaron alcanzar en la parte final del encuentro pero a los Lions no les alcanzó pese al esfuerzo de Matthew Stafford.
De Cuba a los Marlins, el carisma de José Fernández
El pelotero fue un hombre querido por compañeros, fanáticos y hasta la prensa deportiva. Lindsay Casinelli fue testigo de ello.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.