publicidad
.

Obama apoya el matrimonio entre parejas homosexuales logo-noticias.cd3dd...

Obama apoya el matrimonio entre parejas homosexuales

Obama apoya el matrimonio entre parejas homosexuales

El presidente Obama declaró que apoya el matrimonio entre parejas homosexuales. Es el primer presidente en adoptar una postura a favor.

Es el primer presidente con esa postura

WASHINGTON D.C. - El presidente Obama declaró el miércoles que apoya el matrimonio entre parejas homosexuales durante una entrevista a la cadena ABC News. Es el primer presidente en adoptar una postura a favor de las bodas entre personas del mismo sexo.

¿Estás a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo? Visita nuestros Foros.

El pronunciamiento del vicepresidente Biden a favor del matrimonio gay y la reciente aprobación de la Enmienda Uno en Carolina del Norte, que prohíbe el matrimonio entre homosexuales, crearon la presión necesaria para que el presidente Obama hiciera pública su postura respeto a este tema.

"Para mí, es importante afirmar que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", dijo el mandatario en la entrevista emitida por ABC.

Obama hizo referencia a los miembros gay de su gabinete que crían hijos juntos y tienen relaciones monógamas. También mencionó a los soldados, pilotos y personal de la marina que luchan por Estados Unidos y se sienten limitados por no poder casarse.

También hizo énfasis en que ésta era una postura personal. También dijo estar a favor de que cada estado decida por sí mismo esta cuestión y se mostró optimista y espera que más estadounidenses se sientan cómodos con los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

"Es interesante, también se trata de algo generacional", agregó e hizo referencia a sus hijas. "Malia y Sasha tienen amigos cuyos padres son parejas del mismo sexo. No se les ocurriría pensar que serían tratados de una manera diferente. Para ellos no tiene sentido y eso es lo que da lugar a que haya un cambio en la perspectiva".

publicidad

El entrevistador preguntó a Obama si la primera dama, Michelle Obama, había tenido algo que ver en su decisión, a lo que el presidente respondió de manera afirmativa. "Es algo sobre lo que hemos hablado a lo largo de los años y ella siente lo mismo que yo. (...) Uno de los valores que más nos preocupan es la forma en la que tratas a los demás".

Este pronunciamiento representa un giro en la postura del presidente, quien se había opuesto al matrimonio gay a lo largo de su carrera en la política.

Reacciones

El republicano Mitt Romney dio a conocer su postura respecto a estas declaraciones de Obama. "Creo que el matrimonio es una relación entre un hombre y una mujer", dijo el candidato a la presidencia.

Marco Rubio, senador republicano de Florida, declaró estar en contra de la actual postura de Obama. Señaló que estaba de acuerdo con él antes, cuando el presidente no apoyaba el matrimonio gay.

Los senadores demócratas de los estados de Oregon y Delaware, Jeff Merkley y Chris Coons, apoyan las declaraciones del presidente. También se pronunció a favor el alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg.

La directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Gays y Lesbianas, Rea Carey, dijo que es alentador saber que el presidente está con sus familias en la lucha por la igualdad, la seguridad económica y la justicia.

Por su parte, el cantante puertorriqueño Ricky Martin, quien hace unos años declaró ser homosexual, publicó un tweet dirigido al presidente Obama. "Gracias por afirmar que todos los americanos merecen sus derechos por igual. ¡Histórico! Que orgullo ser su anfitrión el próximo lunes".

publicidad

Presión al máximo

En la vìspera a las declaraciones de Obama las presiones se acumulan sobre el presidente para que clarificara su posición sobre el tema, que hasta ahora era tildada de ambigua, sobre el matrimonio homosexual, un asunto potencialmente explosivo a menos de seis meses de las elecciones presidenciales del martes 6 de noviembre.

La entrevista de Obama a la cadena ABC había sido anticipada por el diario The New York Times.

Desde hace meses, el presidente demócrata -que afirmó estar a favor de las uniones civiles en 2008, pero sin apoyar abiertamente el matrimonio homosexual-, se contenta con declarar que "estába en proceso de evaluar" su postura al respecto, dijo la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Pero ni él ni su portavoz Jay Carney han apoyado abiertamente esta opción.

El lunes, Carney dijo "no tener ninguna información que dar" sobre dicha cuestión, pese a que el vicepresidente Joe Biden se pronunció el domingo por primera vez a favor de los matrimonios homosexuales.

"Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que los hombres que se casan con hombres, que las mujeres que se casan con mujeres y los hombres y las mujeres heterosexuales tengan exactamente los mismos derechos", manifestó Biden durante una entrevista de televisión.

"Soy el vicepresidente de Estados Unidos. El presidente define la política", añadió, a lo que la Casa Blanca precisó que Biden habló a título personal.

publicidad

Dentro del gobierno de Obama, dos ministros, el secretario de Educación Arne Duncan y el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Shaun Donovan, también han hecho público su apoyo a los matrimonios homosexuales.

Encuesta reciente

Según un sondeo de Gallup publicado el martes, los estadounidenses están visiblemente divididos con la posibilidad de legalizar los matrimonios gays: 50% está a favor y un 48% en contra.

Las uniones civiles entre personas del mismo sexo son legales únicamente en siete de los 50 estados del país, además de la capital, Washington. Y cabe destacar que una treintena de regiones han adoptado enmiendas constitucionales para limitar a un sólo matrimonio la unión entre un hombre y una mujer.

Carolina del Norte (este) se convirtió el martes en el 31º estado en prohibir los matrimonios entre homosexuales, con un 61% de votantes a favor.

Ese estado mantiene la mentalidad conservadora del Viejo Sur, aunque Obama lo ganó en las presidenciales de 2008 y espera conquistar de nuevo en los comicios del 6 de noviembre.

Debido a la importancia que el presidente da a Carolina del Norte, el partido demócrata celebrará entre el 3 y el 7 de septiembre en la ciudad de Charlotte su convención, en la que Obama será declarado oficialmente candidato presidencial.

En plena campaña electoral para ser reelegido, Obama no olvida visitar a parejas homosexuales que organizan eventos para recaudar fondos para su candidatura. El diario The Washington Post afirmó el lunes que un "gran donante" de su campaña es gay.

publicidad

Siguiendo esta línea, Obama tiene previsto acudir el jueves a una fiesta para recaudar fondos organizada por el actor George Clooney en su casa de Los Ángeles, cerca del barrio de West Hollywood, uno de los históricos epicentros del activismo a favor de los derechos de los homosexuales. Se prevé que consiga más de seis millones de dólares para su campaña.

Además, Obama no pierde ocasión para mencionar que su gobierno abrogó en 2010 la ley que obligaba desde 1993 a los militares homosexuales a mantener en secreto su condición sexual con la amenaza de ser despedidos.

"No regresaremos nunca a los días en los que podíais ser despedido del ejército estadounidense por ser quién erais o por quién amabais", dijo el presidente el pasado sábado en uno de sus primeros actos electorales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre el BMO Field, la sede de la final por la Copa MLS
El estadio de la ciudad de Toronto ya había albergado la final de la MLS en la temporada 2016 y fue sede de Copas del Mundo y de la Copa Oro.
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
LeBron James prefiere no hospedarse en hoteles de Donald Trump
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
Ochenta y tres sospechosos de abusos sexuales a menores en el fútbol inglés
El escándalo que abrió el ex futbolista Andy Woodward ha levantado más casos de supuestos abusos sexuales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.