publicidad

Obama aplazó gira por delicado momento de reforma de salud

Obama aplazó gira por delicado momento de reforma de salud

El delicado momento en el que se encuentra el proceso de reforma sanitaria lo obligó a postergar su gira por Australia e Indonesia.

Obama aplazó gira por delicado momento de reforma de salud 8c901f87f5684...

Proyecto en coma

WASHINGTON, DC - El delicado momento en el que se encuentra el proceso de reforma sanitaria en Estados Unidos obligó al presidente Barack Obama a anunciar el aplazamiento de la gira que iba a realizar la próxima semana por Australia e Indonesia.

Según informó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a través de la red de microblogs Twitter, Obama, que debía partir el próximo jueves 18 de marzo, emprenderá ahora viaje el domingo 21.La decisión de aplazar la gira, que llevará al presidente estadounidense a Guam, Indonesia y Australia, se debe a las negociaciones para sacar adelante la reforma sanitaria, la principal prioridad legislativa de Obama, y que se encuentra estancada en el Congreso.

Gibbs había fijado como fecha para que el Congreso votara la medida el 18 de marzo, día de la partida inicial de Obama, aunque posteriormente indicó que ese plazo podría relajarse unos días.

publicidad

El portavoz sí había insistido en que el presidente estadounidense no aplazaría o cancelaría su gira, que describió como "muy importante" por un área del mundo en crecimiento.

Presencia necesaria

Pero el gobernante parece haber llegado a la conclusión de que su presencia en Washington es necesaria para persuadir a los congresistas demócratas renuentes de la necesidad de votar a favor de la reforma sanitaria.

Inicialmente, su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha iban a acompañarlo en la gira, pero ya no viajarán con él, indicó el portavoz.

"El presidente retrasará su partida a Indonesia y Australia. La primera dama y las niñas no irán en el viaje", sostuvo en su mensaje.

"Cansado de hablar"

Obama, que ha asegurado que está "cansado de hablar" de la reforma, ha celebrado dos mítines para defender la medida esta semana y el próximo lunes tiene previsto otro desplazamiento similar a Ohio, también para promover la iniciativa entre los votantes.

La Casa Blanca había recibido condenas por mantener un viaje al extranjero que sus críticos consideraban no imprescindible en momentos en los que el futuro de la reforma sanitaria, cuyas negociaciones comenzaron hace casi un año, se encuentra en entredicho.

La oposición republicana rechaza la medida tal y como está y reclama que se vuelva a negociar desde el principio.

publicidad

Maniobra parlamentaria

Debido a la oposición de los republicanos, la mayoría demócrata se plantea recurrir a una maniobra parlamentaria que le permitiría aprobar la medida por mayoría simple, en lugar de la mayoría absoluta que requiere el procedimiento ordinario.

La idea es que la Cámara de Representantes apruebe el proyecto de ley que ya pasó el Senado en diciembre, que muchos congresistas demócratas en la cámara baja consideran deficiente.

Tercer retraso de viaje

Ese segundo proyecto de ley se sometería a votación mediante el procedimiento conocido como "reconciliación", que normalmente se reserva para medidas presupuestarias, y que requiere únicamente 51 votos a favor, en lugar de los 60 que normalmente hacen falta para evitar bloqueos de la oposición.

Se trata de la tercera ocasión en sus catorce meses de mandato en que Obama retrasa un viaje internacional.

Ya lo hizo en su gira asiática en noviembre, que aplazó y recortó un día para asistir a los funerales por las víctimas de la matanza en la base militar de Fort Hood.

Gira por Asia

En diciembre, aplazó una semana su presencia en la cumbre de la ONU sobre cambio climático para poder estar presente en las negociaciones finales de esa reunión en Copenhague.

Tal y como estaba concebido originalmente su viaje por el sureste asiático y Australia, Obama hubiera tenido la oportunidad de mostrar a su familia los lugares en los que pasó parte de su infancia en Indonesia.

publicidad

Durante su gira, el presidente estadounidense tiene previsto, entre otras cosas, asistir a una conferencia sobre la democracia, abordar la lucha contra la no proliferación nuclear y contra el terrorismo con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.

También abordará con las autoridades australianas la situación en Afganistán y las relaciones comerciales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad