publicidad
.

Obama anunció nuevo secretario de la presidencia tras renuncia de Rahm E...

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, uno de los principales asesores del presidente Obama renunció a su cargo para postularse a la Alcaldía de Chicago.

Obama anunció nuevo secretario de la presidencia tras renuncia de Rahm Emanuel

Obama anunció nuevo secretario de la presidencia tras renuncia de Rahm Emanuel

Obama anunció nuevo secretario de la presidencia tras renuncia de Rahm Emanuel

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, uno de los principa...
El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, uno de los principales asesores del presidente Obama renunció a su cargo para postularse a la Alcaldía de Chicago.

Pete Rouse, interino

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama anunció formalmente el viernes la partida de su secretario general de la presidencia, Rahm Emanuel, de quien dijo que está "extraordinariamente bien capacitado" para su nuevo reto: la candidatura a alcalde de Chicago.

En remplazó, el presidente designó como nuevo secretario interino a su asesor Pete Rouse, calificándolo de consejero sabio y diestro.

Ambos funcionarios flanquearon al presidente cuando hizo los anuncios en el Salón Este de la Casa Blanca.

Emanuel es el funcionario de más alto rango en la Administración Obama que abandona la Casa Blanca antes de las elecciones de noviembre, que se espera que precipiten toda una reestructuración del Gabinete.

Como jefe de Gabinete, Emanuel ha gozado de una amplia influencia en la Casa Blanca, donde forma parte del círculo de asesores más íntimo del presidente, junto a David Axelrod, Valerie Jarrett y el propio portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

publicidad

Controvertido y carismático, de genio corto y dado a los exabruptos, ha estado al cargo de la coordinación entre los distintos departamentos del Gobierno y de las relaciones entre la Casa Blanca y el Legislativo.

Además, ha sido uno de los artífices de la estrategia política de la Administración y la persona que controla quién tiene acceso al presidente, con quien se reúne al comienzo y al final del día.

Se fue un "líder"

Según declaró hoy Gibbs, Emanuel "ha sido nuestro líder, enérgico e inspirador, a la hora de hacer cumplir las promesas y los objetivos del presidente y de convertirlos en ley".

Inicialmente, Rouse, quien fue jefe de Gabinete de Obama cuando éste era senador, ocupará el nuevo puesto de manera temporal, aunque el nombramiento podría convertirse en permanente.

Otras opciones que se barajan son el jefe de Gabinete del vicepresidente Joe Biden, Ron Klain, o Phil Schiliro, director de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca.

La marcha de Emanuel podría precipitar la salida de otros altos cargos de la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre, en especial si los resultados son tan malos para los demócratas como anticipan las encuestas.

Los sondeos apuntan a que los republicanos podrían hacerse con el control al menos de una de las dos cámaras del Congreso en los comicios del 2 de noviembre, en los que se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad