publicidad
.

Obama anunció la renuncia de su secretario de Defensa, Chuck Hagel logo-...

Obama anunció la renuncia de su secretario de Defensa, Chuck Hagel

Obama anunció la renuncia de su secretario de Defensa, Chuck Hagel

Es primera baja en el gabinete de Obama luego de la derrota demócrata en la elección de medio tiempo.

Hagel permanecerá en su cargo hasta que se nombre un sucesor /Univision

El presidente Barack Obama anunció el lunes la renuncia de su secretario de Defensa, Chuck Hagel, de quien dijo que ha realizado un trabajo "ejemplar" durante sus casi dos años al frente del Pentágono.

Obama compareció en la Casa Blanca y sostuvo que, tras varias semanas de conversaciones, él y Hagel coincidieron en que es el "momento apropiado" para que abandone el Pentágono, donde permanecerá, no obstante, hasta que sea nombrado su sucesor.

Las tensiones con altos asesores de la Casa Blanca, en particular sobre la estrategia para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y con respecto a Siria, han derivado en la renuncia de Hagel, un exsenador republicano que hoy compareció junto a Obama y el vicepresidente Joe Biden.

La marcha de Hagel es la primera en el Gobierno de Obama tras la derrota de los demócratas en las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre, en las que los republicanos se hicieron con el control total del Congreso.

Los primeros reportes

Poco antes del anuncio de Obama el diario The New York Times dijo que Hagel dejaría el cargo bajo presiones. El periódico, citando a funcionarios de la Casa Blanca que no identificó, dijo que Hagel abandonaba el Pentágono a petición del propio Obama.

Obama le pidió la renuncia a Hagel el pasado viernes tras una serie de reuniones sobre defensa llevadas a cabo en las últimas dos semanas, dijo el diario.

publicidad

Otros medios sostienen que  Hagel se va por decisión propia tras varias semanas de conversaciones al respecto con el presidente, dijo la agencia Efe.

Los desacuerdos entre  Hagel y Obama sobre cómo combatir al Estado Islámico han sido evidentes, pero el secretario de Defensa también criticó recientemente la estrategia de Estados Unidos en Siria, en un memorando dirigido a la principal asesora de seguridad nacional del presidente, Susan Rice.

Desacuerdos con Obama

La renuncia de Hagel llega, además, cuando acaba de conocerse que Obama firmó recientemente una orden autorizando la extensión del papel de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2015 y por la que podrían involucrarse en operaciones de combate.

Hagel es el único secretario republicano en el gabinete de Obama.

La medida, dijeron funcionarios de la Casa Blanca al periódico neoyorquino, está destinada a reconocer que las nuevas amenazas a la seguridad nacional que enfrenta la nación -en particular la escalada terrorista del Estado Islámico en Irak y Siria- requieren diferentes capacidades de las que posee Hagel.

Se sabe que mantuvo varias reuniones con el presidente Obama en las últimas dos semanas, en las que al parecer no encontraron suficientes coincidencias en cómo manejar los múltiples desafíos que tienen por delante los Estados Unidos, especialmente en Medio Oriente.

publicidad

Casi dis años

Chcuck Hagel, un ex exsenador republicano, juró al cargo como Secretario de defensa el 27 de febrero de 2013 en una ceremonia después de reñidas audiencias de confirmación en el Senado. Reemplazó en el cargo a Leon Panetta.

Hagel se convirtió en el primer soldado raso que peleó en la guerra de Vietnam que logró llegar al cargo de jefe del Pentágono.

Charles "Chuck" Hagel, de 68 años de edad y condecorado por las heridas que sufrió como sargento en una escuadra del Ejército de Estados Unidos, también fungió como senador por Nebraska.

Hagel enojó a sus correligionarios republicanos por su oposición en 2003 a la invasión de Irak, y en 2007 criticó la decisión del presidente George W. Bush de enviar 30 mil soldados adicionales a ese país para combatir a los insurgentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad