Obama anunció el fin de la misión militar en Irak

Fin de la misión militar en Irak

Getty Images

La misión militar en Irak terminará el 31 de agosto, tal como estaba previsto, anunció el presidente Barack Obama.

WASHINGTON D.C. - El presidente Barack Obama afirmó el lunes que Estados Unidos finalizará su misión de combate en Irak el 31 de agosto, tal como estaba previsto, durante un discurso frente a ex combatientes inválidos de guerra en Atlanta, Georgia (sureste).

Promesa electoral


"Poco después de asumir mi cargo, anuncié mi nueva estrategia para Irak", dijo en el discurso ante la Convención de Veteranos inválidos de guerra, extractos del cual la Casa Blanca había dado a conocer con anticipación.

El gobernante aseguró que cumplirá con el calendario establecido para "la entrega de la responsabilidad total a los iraquíes".

"Dejé en claro que para el 31 de agosto de 2010 Estados Unidos finalizaría su misión de combate en Irak", dijo Obama.


"Y eso es exactamente lo que vamos a hacer, como lo prometimos y como está programado", enfatizó.Unos 65,000 soldados estadounidenses están actualmente estacionados en Irak y Obama ordenó que la fuerza fuera reducida a 50,000 tropas para el 1 de setiembre.

El presidente dijo que el retiro se realizará pese al reciente incremento de la violencia en Irak, que hizo del mes de julio el más mortífero en Irak en los últimos dos años, con 535 muertos, entre los cuales 396 civiles, según un balance de los ministerios iraquíes de Salud, de Defensa y del Interior.Será "una de las mayores operaciones logísticas que hemos visto en décadas", aseveró Obama.

En el discurso que Obama presentó ante la convención nacional de Veteranos Estadounidenses Discapacitados, en Atlanta, el presidente habló sobre el progreso que se ha realizado para cumplir con la meta de retirar las tropas de combate antes de que finalice el mes.

Cruda realidad


"La cruda realidad es que no hemos visto el final del sacrificio estadounidense en Irak", continuó, "pero nadie debe equivocase: nuestro compromiso en Irak cambia de un esfuerzo militar encabezado por nuestras tropas a un esfuerzo civil encabezado por nuestros diplomáticos".

Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003, derrocó el régimen del presidente Saddam Hussein y ha hecho frente a una insurgencia que le ha costado la muerte de más de 4,000 soldados, más de 30,000 heridos y más de $736,000 millones.

A partir de septiembre quedarán en Irak aproximadamente un tercio de los soldados que había en ese país cuando Obama inició su gestión en enero de 2009.

Transición


Dicha fuerza de transición de 50 mil soldados se quedará para entrenar a los cuerpos de seguridad iraquíes, realizar operaciones antiterroristas y otorgar seguridad para los programas de ayuda a la población civil.

"No se confunda: nuestro compromiso en Irak está cambiando, de un esfuerzo militar liderado por nuestros soldados, a un esfuerzo civil liderado por nuestros diplomáticos", dice un pasaje del discurso difundido previamente.

El discurso, divulgado parcialmente por la Casa Blanca, está programado para las 15:30 GMT.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.