publicidad
.

Obama anunció el fin de la misión militar en Irak logo-noticias.svg

Obama anunció el fin de la misión militar en Irak

El presidente Barack Obama afirmó que EU finalizará su misión de combate en Irak el 31 de agosto.

La misión militar en Irak terminará el 31 de agosto, tal como estaba pre...
La misión militar en Irak terminará el 31 de agosto, tal como estaba previsto, anunció el presidente Barack Obama.

WASHINGTON D.C. - El presidente Barack Obama afirmó el lunes que Estados Unidos finalizará su misión de combate en Irak el 31 de agosto, tal como estaba previsto, durante un discurso frente a ex combatientes inválidos de guerra en Atlanta, Georgia (sureste).

publicidad

Promesa electoral


"Poco después de asumir mi cargo, anuncié mi nueva estrategia para Irak", dijo en el discurso ante la Convención de Veteranos inválidos de guerra, extractos del cual la Casa Blanca había dado a conocer con anticipación.

El gobernante aseguró que cumplirá con el calendario establecido para "la entrega de la responsabilidad total a los iraquíes".

"Dejé en claro que para el 31 de agosto de 2010 Estados Unidos finalizaría su misión de combate en Irak", dijo Obama.

"Y eso es exactamente lo que vamos a hacer, como lo prometimos y como está programado", enfatizó.Unos 65,000 soldados estadounidenses están actualmente estacionados en Irak y Obama ordenó que la fuerza fuera reducida a 50,000 tropas para el 1 de setiembre.

El presidente dijo que el retiro se realizará pese al reciente incremento de la violencia en Irak, que hizo del mes de julio el más mortífero en Irak en los últimos dos años, con 535 muertos, entre los cuales 396 civiles, según un balance de los ministerios iraquíes de Salud, de Defensa y del Interior.Será "una de las mayores operaciones logísticas que hemos visto en décadas", aseveró Obama.

En el discurso que Obama presentó ante la convención nacional de Veteranos Estadounidenses Discapacitados, en Atlanta, el presidente habló sobre el progreso que se ha realizado para cumplir con la meta de retirar las tropas de combate antes de que finalice el mes.

Cruda realidad

"La cruda realidad es que no hemos visto el final del sacrificio estadounidense en Irak", continuó, "pero nadie debe equivocase: nuestro compromiso en Irak cambia de un esfuerzo militar encabezado por nuestras tropas a un esfuerzo civil encabezado por nuestros diplomáticos".

Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003, derrocó el régimen del presidente Saddam Hussein y ha hecho frente a una insurgencia que le ha costado la muerte de más de 4,000 soldados, más de 30,000 heridos y más de $736,000 millones.

A partir de septiembre quedarán en Irak aproximadamente un tercio de los soldados que había en ese país cuando Obama inició su gestión en enero de 2009.

Transición

Dicha fuerza de transición de 50 mil soldados se quedará para entrenar a los cuerpos de seguridad iraquíes, realizar operaciones antiterroristas y otorgar seguridad para los programas de ayuda a la población civil.

"No se confunda: nuestro compromiso en Irak está cambiando, de un esfuerzo militar liderado por nuestros soldados, a un esfuerzo civil liderado por nuestros diplomáticos", dice un pasaje del discurso difundido previamente.

publicidad

El discurso, divulgado parcialmente por la Casa Blanca, está programado para las 15:30 GMT.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica fue descubierta durante la inmersión número cuatro en el océano Pacífico.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diego Simeone desata su furia y le da un manotazo a un delegado
El estratega del Atlético de Madrid se molestó con un delegado por no realizar un cambio a tiempo y le dio un empujón.
Con un contragolpe, el Atlético deja en el camino al Bayern
Sigue la supremacía de los equipos españoles sobre los bávaros
Por: Univision
National Football League
El club León de la Liga MX felicitó a Roberto Aguayo tras ser reclutado por los Buccaneers
El padre del pateador de ascendencia mexicana se probó con 'La Fiera' a nivel profesional.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.