publicidad
.

Obama anunció cambios a la política de espionaje de la NSA logo-noticias...

Obama anunció cambios a la política de espionaje de la NSA

Obama anunció cambios a la política de espionaje de la NSA

El presidente Obama anunció una serie de cambios a la polìtica de espionaje del gobierno federal de EEUU.

Obama cambia las reglas de la NSA /Univision

Dejará en manos del Congreso cambiar la ley que regula el funcionamiento de las agencias de espionaje

El presidente Barack Obama anunció este el viernes una serie de recomendaciones a la política de espionaje, entre ellos al control que tiene el gobierno federal sobre los datos telefónicos de millones de estadounidenses.

Obama enfatizó que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), envuelta en un escándalo intrnacional, no cometió intencionalmente abusos de intimidad.

¿Qué opinas sobre el espionaje que lleva a cabo la NSA?  

En un discurso pronunciado en el Departamento de Justicia, Obama defendió lo actuado por los sistemas de seguridad y reconoció que deben ser transformados, pero que el esfuerzo de mejorar  el aparato de inteligencia se llevará a cabo a través de este tiempo.

Entre las medidas a nunciadas por Obama se incluye la aprobación de una nueva norma presidencial para la vigilancia de inteligencia, que surguió de recomendaciones hechas en diciembre por un panel convocado tras el escándalo desatado luego de las revelaciones hechas por el ex asesor de inteligencia de la NSA, Edward Snowden, quien permanece asilado en Rusia.

 

Obama defiende los programas de inteligencia /Univision

 

De Snowden, Obama dijo que sus revelaciones han traido "más daño que transparencia".

El mandatario también anunció que el gobierno revisará anualmente las decisiones que se tomen sobre la polìtica de inteligencia y espionaje "con mi equipo de seguridad nacional". También dijo que  habrá mayor transparencia en las actividades de vigilancia para resguardar los derechos de los ciudadanos.

En otra parte del discurso, Obama dijo que había ordenando al director de Seguridad Nacional en consulta con el Departamento de Justicia para que se revise anualmente las decisiones que emanaron de una corte federal que declaró inconstitucional algunos progtramas de la NSA. Y le pidió al Congreso  que forme un panel de activistas para que haya voces independientes y que las recomendaciones que amenen de esta instancia se presenten ante la corte se revisión de los programas de vigilancia.

publicidad

"La defensa de nuestra nación depende en parte de la fidelidad de aquellos en los que hemos confiado los secretos del país", advirtió.

Los cambios señalados por Obama incluyen límites a la acumulación de registros telefónicos, precisan las razones para espiar las comunicaciones de extranjeros y aumentan las garantías de que no se vigilará a personas que no suponen una amenaza.

 

Obama critíca acciones de Edward Snowden /Univision

 

Nuevas reglas de juego

Como parte de las reformas de las prácticas de espionaje que lleva a cabo la NSA, Obama dijo que no se espiará a mandatarios de países aliados y aseguró  que los cambios a los programas de vigilancia incluirán nuevas reglas para el uso de la legislación que puede exigir a las compañías a proporcionar datos al gobierno sin informar al sujeto de la investigación.

Indicó que en el futuro, los detalles de estas investigaciones llevadas a cabo por las agencias de inteligencia podrían ser desclasificados en un plazo determinado, pero advirtió que se hará salvo que el gobierno demuestre la necesidad de que los datos permanezcan en secreto.

Obama defendió varias veces el trabajo de las agencias de espionaje y vigilancia, y lamentó que en el 2001 no estaba suficientemente preparado para prevenir un ataque terrorista.

Obama critíca acciones de Edward Snowden /Univision

 

Fuimos sacudidos por las señales que no vimos. Los secuestradores usaron señales que no vimos”, dijo en referencia a los 19 terroristas que participaron en el secuestro de cuatro aviones comerciales el 11 de septiembre de 2001 que luego estrellaron en las torres del World Trade Center de Nueva York y el Pentágono. La cuarta nace se estrelló en Pensilvania.

El presidente estadounidense preciso que las agencias de inteligencia únicamente recopilarán datos para evitar acciones terroristas, proteger a sus fuerzas y aliados y combatir el crimen.

Cambio importante

Del escándalo desatado tras las revelaciones de Snowden, Obama dijo que más que reparar el daño causado o que ocurran más revelaciones en el futuro, debemos pensar en cómo defender a nuestra nación, y defender nuestro liderazgo y los derechos civiles.

publicidad

Las medidas anunciadas por Obama el viernes marcan un cambio importante en el polémico programa de recopilación masiva de archivos telefónicos a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés).

El programa, un secreto guardado celosamente por el gobierno, fue denunciado el año pasado por el ex analista de la NSA, Edward Snowden.  

¿Cómo funciona el sistema de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional? /Univision

El discurso de Obama suscitó gran expectativa.  Obama no recomendó quién debe controlar la información telefónica y en su lugar pedirá al secretario de Justicia, al estamento de inteligencia y al Congreso que decidan sobre este punto.

El fiscal general tiene plazo de aquí al 28 de marzo para presentar un informe de las agencias de inteligencia con ideas sobre quién podría almacenar los datos. Después, las propuestas pasarán al Congreso.

Los cambios obligarían a los espías tener ahora autorización judicial cada vez que quieran acceder a esos detalles almacenados, dijo el diario español El Mundo. Y agregó que Obama se muestra indeciso sobre cómo limitar el espionaje sin dañar la lucha contra el terrorismo.

publicidad

El director de la página Wikileaks, Julian Assange, dijo a la cadena CNN que Snowden responderá en línea al discurso de Obamaa la próxima semana, sin dar mayores detalles.

Filtraciones previas

En vísperas del mensaje la Casa Blanca se mostró muy cautelosa y no quiso adelantar detalles sobre los anuncios del presidente, pero las filtraciones de altos funcionarios a la prensa dejaron entrever algunas decisiones de poca relevancia para el funcionamiento de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA y del espionaje estadounidense en general, dijo la agencia Efe.

Una comisión presidencial de revisión de la política de espionaje recomendó el traslado de la información a las compañías telefónicas o a una tercera parte, reportó The Associatred Press.

Sin embargo, las compañías telefónicas se oponen a los cambios que les regresarían el control de los archivos.

El discurso de Obama es parte de una estrategia de revisión que hizo el gobierno sobre los amplios programas de espionaje de la NSA tras la denuncia pública y el escándalo desatado por Snowden.

Previo al discurso, la opinión de los expertos era que Obama apoyará la mayoría de cambios modestos propuestos para la red de espionaje interna y externa, al tiempo de que dejará vigente la estructura de los controvertidos programas.

También señalaron que después del discurso Obama dejará muchas interrogantes en torno a las reformas a los programas de espionaje.

publicidad

Un panel independiente de expertos presentó a Obama en diciembre un extenso informe con 46 recomendaciones, entre ellas dar la custodia de los millones de registros telefónicos de estadounidenses que recopila la NSA a las empresas de telecomunicaciones y nuevos límites a las escuchas en el extranjero.

El programa

El programa de espionaje de la NSA fue activado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Una corte secreta conocida como FISA lo supervisa desde 2006 y los analistas de la NSA supuestamente solo acceden a los datos telefónicos con el propósito de buscar sospechosos en investigaciones antiterroristas.

El pasado mes de diciembre el juez federal Richard Leon dictaminó que ese programa podría vulnerar la Cuarta Enmienda y dio la razón a dos demandantes que aseguran que es inconstitucional, aunque el Departamento de Justicia apeló esa decisión.

En julio el Congreso fracasó, aunque en una votación ajustada, una enmienda bipartidista para bloquear los fondos destinados a financiar esa herramienta de la NSA.

Según las filtraciones de Snowden, en el espionaje de Estados Unidos en el extranjero colaboraron los servicios secretos británicos, si bien el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, siempre ha defendido que actúan conforme a la ley.

Obama llamó el jueves a Cameron para informarle de la revisión de los programas de la NSA, dijo la Casa Blanca.

publicidad

El diario The Washington Post comentó el jueves que con el discurso de este viernes Obama “determinará no solo la dirección de su política de seguridad nacional, sino también su legado fundamental en cuanto a libertades civiles".

Persistirán las dudas

Activistas y defensores de la privacidad anticiparon que quedarán insatisfechos con los anuncios de Obama, puesto que consideran "esencial" poner fin a la recolección de datos de los ciudadanos para que la reforma de la NSA sea "efectiva".

"No puedo imaginar que alguien preocupado por estos programas vaya a estar satisfecho con un montón de retoques cosméticos que dejan esa recolección en su lugar", denunció Julian Sánchez, investigador del Instituto Cato y que fue citado por Efe.

Horas antes del discurso de Obama el diario The Guardian reportó que la NSA recoge a diario casi 200 millones de mensajes de texto de teléfonos móviles en todo el mundo, una operación secreta que comparte con el espionaje británico.

El periódico dijo en su página web que el programa secreto llamado "Dishfire" recoge esos millones de SMS cada día, según las últimas revelaciones de Snpwden.

El programa Dishfire permite almacenar datos de los usuarios como su localización, contactos, movimientos y transacciones financieras.

El diario británico dijo que el programa secreto se trataría de un espionaje "no selectivo" que la NSA ha compartido con los servicios de escucha británicos GCHQ. El uso de esta estrategia dejo de lado la obligación de pedir una orden judicial.

publicidad

The Guardian reportó que esos mensajes de texto de móviles "no selectivos" son analizados posteriormente por un servicio llamado "Prefer", capaz de extraer información detallada sobre los usuarios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Premier League
Jamie Vardy le hace tres regalitos al ManCity de Pep Guardiola
El campeón de la Premier recobró la memoria y no tuvo piedad de un City en estado crítico que encajó su segunda goliza consecutiva.
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El fútbol volvió a teñirse de rojo a causa de un atentado con dos coches bomba en Turquía, el ataque tuvo lugar a las afueras del estadio de fútbol del equipo turco Besiktas.
Rascacielos en Canadá y Estados Unidos se iluminan con colores de finalistas de MLS Cup
El Empire State Building en Nueva York rindió tributo a los finalistas, y la torre CN en Toronto celebra que el equipo local dispute la final.
Explosión en el estadio del Besiktas en Turquía
Al menos 20 personas resultaron heridas tras una explosión en el estadio tras el duelo entre el Besiktas y el Bursaspor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.