publicidad
.

Obama anunció cambios a la política de espionaje de la NSA logo-noticias...

Obama anunció cambios a la política de espionaje de la NSA

Obama anunció cambios a la política de espionaje de la NSA

El presidente Obama anunció una serie de cambios a la polìtica de espionaje del gobierno federal de EEUU.

Obama cambia las reglas de la NSA /Univision

Dejará en manos del Congreso cambiar la ley que regula el funcionamiento de las agencias de espionaje

El presidente Barack Obama anunció este el viernes una serie de recomendaciones a la política de espionaje, entre ellos al control que tiene el gobierno federal sobre los datos telefónicos de millones de estadounidenses.

Obama enfatizó que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), envuelta en un escándalo intrnacional, no cometió intencionalmente abusos de intimidad.

¿Qué opinas sobre el espionaje que lleva a cabo la NSA?  

En un discurso pronunciado en el Departamento de Justicia, Obama defendió lo actuado por los sistemas de seguridad y reconoció que deben ser transformados, pero que el esfuerzo de mejorar  el aparato de inteligencia se llevará a cabo a través de este tiempo.

Entre las medidas a nunciadas por Obama se incluye la aprobación de una nueva norma presidencial para la vigilancia de inteligencia, que surguió de recomendaciones hechas en diciembre por un panel convocado tras el escándalo desatado luego de las revelaciones hechas por el ex asesor de inteligencia de la NSA, Edward Snowden, quien permanece asilado en Rusia.

 

Obama defiende los programas de inteligencia

 

De Snowden, Obama dijo que sus revelaciones han traido "más daño que transparencia".

El mandatario también anunció que el gobierno revisará anualmente las decisiones que se tomen sobre la polìtica de inteligencia y espionaje "con mi equipo de seguridad nacional". También dijo que  habrá mayor transparencia en las actividades de vigilancia para resguardar los derechos de los ciudadanos.

En otra parte del discurso, Obama dijo que había ordenando al director de Seguridad Nacional en consulta con el Departamento de Justicia para que se revise anualmente las decisiones que emanaron de una corte federal que declaró inconstitucional algunos progtramas de la NSA. Y le pidió al Congreso  que forme un panel de activistas para que haya voces independientes y que las recomendaciones que amenen de esta instancia se presenten ante la corte se revisión de los programas de vigilancia.

publicidad

"La defensa de nuestra nación depende en parte de la fidelidad de aquellos en los que hemos confiado los secretos del país", advirtió.

Los cambios señalados por Obama incluyen límites a la acumulación de registros telefónicos, precisan las razones para espiar las comunicaciones de extranjeros y aumentan las garantías de que no se vigilará a personas que no suponen una amenaza.

 

Obama critíca acciones de Edward Snowden

 

Nuevas reglas de juego

Como parte de las reformas de las prácticas de espionaje que lleva a cabo la NSA, Obama dijo que no se espiará a mandatarios de países aliados y aseguró  que los cambios a los programas de vigilancia incluirán nuevas reglas para el uso de la legislación que puede exigir a las compañías a proporcionar datos al gobierno sin informar al sujeto de la investigación.

Indicó que en el futuro, los detalles de estas investigaciones llevadas a cabo por las agencias de inteligencia podrían ser desclasificados en un plazo determinado, pero advirtió que se hará salvo que el gobierno demuestre la necesidad de que los datos permanezcan en secreto.

Obama defendió varias veces el trabajo de las agencias de espionaje y vigilancia, y lamentó que en el 2001 no estaba suficientemente preparado para prevenir un ataque terrorista.

Obama critíca acciones de Edward Snowden

 

Fuimos sacudidos por las señales que no vimos. Los secuestradores usaron señales que no vimos”, dijo en referencia a los 19 terroristas que participaron en el secuestro de cuatro aviones comerciales el 11 de septiembre de 2001 que luego estrellaron en las torres del World Trade Center de Nueva York y el Pentágono. La cuarta nace se estrelló en Pensilvania.

El presidente estadounidense preciso que las agencias de inteligencia únicamente recopilarán datos para evitar acciones terroristas, proteger a sus fuerzas y aliados y combatir el crimen.

Cambio importante

Del escándalo desatado tras las revelaciones de Snowden, Obama dijo que más que reparar el daño causado o que ocurran más revelaciones en el futuro, debemos pensar en cómo defender a nuestra nación, y defender nuestro liderazgo y los derechos civiles.

publicidad

Las medidas anunciadas por Obama el viernes marcan un cambio importante en el polémico programa de recopilación masiva de archivos telefónicos a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés).

El programa, un secreto guardado celosamente por el gobierno, fue denunciado el año pasado por el ex analista de la NSA, Edward Snowden.  

¿Cómo funciona el sistema de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional?

El discurso de Obama suscitó gran expectativa.  Obama no recomendó quién debe controlar la información telefónica y en su lugar pedirá al secretario de Justicia, al estamento de inteligencia y al Congreso que decidan sobre este punto.

El fiscal general tiene plazo de aquí al 28 de marzo para presentar un informe de las agencias de inteligencia con ideas sobre quién podría almacenar los datos. Después, las propuestas pasarán al Congreso.

Los cambios obligarían a los espías tener ahora autorización judicial cada vez que quieran acceder a esos detalles almacenados, dijo el diario español El Mundo. Y agregó que Obama se muestra indeciso sobre cómo limitar el espionaje sin dañar la lucha contra el terrorismo.

publicidad

El director de la página Wikileaks, Julian Assange, dijo a la cadena CNN que Snowden responderá en línea al discurso de Obamaa la próxima semana, sin dar mayores detalles.

Filtraciones previas

En vísperas del mensaje la Casa Blanca se mostró muy cautelosa y no quiso adelantar detalles sobre los anuncios del presidente, pero las filtraciones de altos funcionarios a la prensa dejaron entrever algunas decisiones de poca relevancia para el funcionamiento de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA y del espionaje estadounidense en general, dijo la agencia Efe.

Una comisión presidencial de revisión de la política de espionaje recomendó el traslado de la información a las compañías telefónicas o a una tercera parte, reportó The Associatred Press.

Sin embargo, las compañías telefónicas se oponen a los cambios que les regresarían el control de los archivos.

El discurso de Obama es parte de una estrategia de revisión que hizo el gobierno sobre los amplios programas de espionaje de la NSA tras la denuncia pública y el escándalo desatado por Snowden.

Previo al discurso, la opinión de los expertos era que Obama apoyará la mayoría de cambios modestos propuestos para la red de espionaje interna y externa, al tiempo de que dejará vigente la estructura de los controvertidos programas.

También señalaron que después del discurso Obama dejará muchas interrogantes en torno a las reformas a los programas de espionaje.

publicidad

Un panel independiente de expertos presentó a Obama en diciembre un extenso informe con 46 recomendaciones, entre ellas dar la custodia de los millones de registros telefónicos de estadounidenses que recopila la NSA a las empresas de telecomunicaciones y nuevos límites a las escuchas en el extranjero.

El programa

El programa de espionaje de la NSA fue activado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Una corte secreta conocida como FISA lo supervisa desde 2006 y los analistas de la NSA supuestamente solo acceden a los datos telefónicos con el propósito de buscar sospechosos en investigaciones antiterroristas.

El pasado mes de diciembre el juez federal Richard Leon dictaminó que ese programa podría vulnerar la Cuarta Enmienda y dio la razón a dos demandantes que aseguran que es inconstitucional, aunque el Departamento de Justicia apeló esa decisión.

En julio el Congreso fracasó, aunque en una votación ajustada, una enmienda bipartidista para bloquear los fondos destinados a financiar esa herramienta de la NSA.

Según las filtraciones de Snowden, en el espionaje de Estados Unidos en el extranjero colaboraron los servicios secretos británicos, si bien el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, siempre ha defendido que actúan conforme a la ley.

Obama llamó el jueves a Cameron para informarle de la revisión de los programas de la NSA, dijo la Casa Blanca.

publicidad

El diario The Washington Post comentó el jueves que con el discurso de este viernes Obama “determinará no solo la dirección de su política de seguridad nacional, sino también su legado fundamental en cuanto a libertades civiles".

Persistirán las dudas

Activistas y defensores de la privacidad anticiparon que quedarán insatisfechos con los anuncios de Obama, puesto que consideran "esencial" poner fin a la recolección de datos de los ciudadanos para que la reforma de la NSA sea "efectiva".

"No puedo imaginar que alguien preocupado por estos programas vaya a estar satisfecho con un montón de retoques cosméticos que dejan esa recolección en su lugar", denunció Julian Sánchez, investigador del Instituto Cato y que fue citado por Efe.

Horas antes del discurso de Obama el diario The Guardian reportó que la NSA recoge a diario casi 200 millones de mensajes de texto de teléfonos móviles en todo el mundo, una operación secreta que comparte con el espionaje británico.

El periódico dijo en su página web que el programa secreto llamado "Dishfire" recoge esos millones de SMS cada día, según las últimas revelaciones de Snpwden.

El programa Dishfire permite almacenar datos de los usuarios como su localización, contactos, movimientos y transacciones financieras.

El diario británico dijo que el programa secreto se trataría de un espionaje "no selectivo" que la NSA ha compartido con los servicios de escucha británicos GCHQ. El uso de esta estrategia dejo de lado la obligación de pedir una orden judicial.

publicidad

The Guardian reportó que esos mensajes de texto de móviles "no selectivos" son analizados posteriormente por un servicio llamado "Prefer", capaz de extraer información detallada sobre los usuarios.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Fanático sobre José Fernández: “Era como un niño que salía y hacia su travesura"
Conversamos con Raul Rojas, fanático de los Marlins y seguidor de José Fernández, quien nos contó sobre lo que significaba el lanzador cubano para la comunidad de Miami y para el béisbol de las Grandes Ligas.
Carlos Salcedo tuvo un buen debut en Italia en el empate entre Fiorentina y AC Milan
El defensa mexicano dio un buen partido en la igualada sin goles en la sexta fecha de la Serie A.
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
El delantero estadounidense marcó un doblete y con el triunfo, los Sounders mantienen intactas sus chances para meterse a los Playoffs.
Las autoridades sobre la muerte del lanzador José Fernández: "Viajaban a toda velocidad"
Recapitulamos lo que se sabe y no se sabe del accidente marítimo, horas después de la tragedia.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.