publicidad

Obama anunció $2,000 millones para energía solar

Obama anunció $2,000 millones para energía solar

El presidente de EU asignará casi $2,000 millones para nuevas plantas de energía solar, que crearán miles de empleos.

Obama anunció $2,000 millones para energía solar 1647c481a5bc424b8d81f3b...

Industrias y empleos

WASHINGTON, D.C. - El presidente Barack Obama anunció el sábado la asignación de casi $2,000 millones para nuevas plantas de energía solar que, dijo, crearán miles de empleos y aumentarán el uso de energía renovable en el país.

En su alocución semanal por la radio y la internet, Obama dijo que los fondos eran parte de su plan para traer nuevas industrias a Estados Unidos.

"Vamos a seguir compitiendo activamente para asegurar que los empleos y las industrias del futuro se arraiguen aquí", dijo Obama.

"Después de ver a compañías que construyen y crean trabajos en el extranjero, es una buena noticia que hayamos atraído a una compañía para crear trabajos aquí en Estados Unidos", señaló el presidente estadounidense.

publicidad

Obama destacó que el 70 por ciento de los componentes y de los productos que se utilizarán en la construcción de la planta serán manufacturados en Estados Unidos, lo que permitirá "impulsar el empleo" y las comunidades "en todos los estados".

Una vez completado el proyecto, "esta planta será la primera gran planta solar de gran escala en Estados Unidos, que almacenará energía para su uso posterior, incluso en la noche".

Compañías beneficiadas

Las dos compañías que van a recibir los fondos del plan presidencial de estímulo económico son Abengoa Solar, que construirá en Arizona una de las mayores plantas solares del mundo, creando 1,600 empleos de construcción; y Abound Solar Manufacturing, que está construyendo plantas en Colorado e Indiana.

El gobierno de Obama dice que esos proyectos crearán más de 2,000 empleos de construcción y 1,500 empleos permanentes.

En la víspera, el Departamento del Trabajo reportó que el sector privado agregó sólo 83,000 empleos el mes pasado, menos de los 112,000 pronosticados por los analistas. El Dow y otros indicadores bursátiles importantes registraron pérdidas grandes por segunda semana consecutiva.

Empleos perdidos

La tasa de desempleo cayó a 9.5 por ciento.

Obama dijo que aunque pudiera tomar años para recuperar todos los empleos perdidos durante la recesión, la economía se está moviendo en dirección positiva.

publicidad

El presidente responsabilizó a los republicanos en parte por el lento ritmo de la recuperación, diciendo que los legisladores de ese partido "están jugando los mismos viejos juegos de Washington y usando su poder para mantener como rehén la ayuda".

Los republicanos han tratado de capitalizar el asunto. El senador Saxby Chambliss dijo en la alocución semanal republicana que la deuda del país es una cuestión de seguridad nacional que dejará a Estados Unidos vulnerable y obligará a generaciones futuras a "pagar altos impuestos para cubrir los gastos descontrolados de los demócratas".

Estos proyectos forman parte del Plan de Recuperación Económica que el Gobierno estadounidense puso en marcha en 2009 para paliar la crisis económica, dotado de $787,000 millones, centrado en aumentar los gastos en infraestructura, la creación de empleo y recortes tributarios.

"Son dos de las mayores inversiones en energía limpia del Plan de Recuperación Económica", señaló Obama, que aseguró que ya ha visto los resultados de las inversiones que se han hecho en estos meses en las factorías de paneles solares y turbinas que ha visitado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad