publicidad

Obama anunciará su compañero

Obama anunciará su compañero

El senador Joseph Biden de Delaware fue elegido por Barack Obama como su compañero de fórmula presidencial.

Obama anunciará su compañero 1389d91a25bc43e1b9d335d6a4f8186a.jpg

Se filtró

CHICAGO - El candidato presidencial demócrata Barack Obama eligió este sábado al veterano senador Joseph Biden como aspirante al cargo de vicepresidente, un hombre que le da peso en política exterior al boleto de Obama para las elecciones contra el republicano Joh McCain el próximo 4 de noviembre.

Luego de horas de filtraciones de prensa, Obama, de 47 años, anunció oficialmente la noticia a través de un mensaje de correo electrónico y otro de texto enviado por teléfono celular a millones de simpatizantes.

"He elegido a Joe Biden para ser mi compañero de fórmula", anunció Obama en el texto. "Estoy contento de que Joe se sume a la campaña pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos la ayuda de ustedes para construir este movimiento para el cambio", agregó.

publicidad

En un programa de la cadena de televisión CBS, Obama dijo que "Obviamente, la pregunta más importante es si esa persona (el candidato a vicepresidente) está preparada para ser presidente". En segundo lugar, "¿Puede esta persona ayudarme a gobernar? ¿Será un socio eficaz para crear el tipo de oportunidad económica aquí a nivel interno y para guiarnos a través de algunas aguas peligrosas a nivel internacional?"

Obama añadió, "Quiero alguien que sea capaz de desafiar mis pensamientos y no una persona que a todo diga que sí".

¿Quién es?

Joseph Biden, de 65 años, tiene décadas de experiencia en seguridad nacional, el punto flaco de su jefe, según analistas.

Biden es senador por el estado de Delaware y actualmente se desempeña como presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, un cargo que le ha permitido conocer a la mayoría de líderes políticos mundiales, y es un crítico sin compasión de la administración del presidente George W. Bush.

Fue elegido senador por primera vez en 1972, cuando Obama tenía sólo 11 años.

Senador por el estado de Delaware, Biden demostró su soltura en materia de política exterior con un reciente viaje a la ex república soviética de Georgia, a invitación del presidente, Mijail Saakashvili, que se halla en pleno pulso con Rusia.

publicidad

Católico, con un estilo sobrio y directo, este político con sólidas raíces obreras podrá además aportar votos de ese lado a la campaña de Obama, cuyo perfil universitario es considerado ligeramente elitista por sus adversarios en el partido.

Candidato firme

Sin embargo, el hecho de que Biden ha pasado más de la mitad de su vida en el Senado puede ser usado en su contra por los adversarios republicanos.

Su presencia en el equipo de Obama también puede afectar a las pretensiones del líder negro demócrata de querer protagonizar un cambio político en Washington.

Biden tiene un discurso largo y en ocasiones monótono, otra característica que puede traerle problemas durante la campaña electoral.

Cuando se lo recordaron en un debate presidencial el año pasado, sacó sin embargo su mejor instinto político. Al ser preguntado sobre si iba a aprender a moderar sus largas peroratas, simplemente respondió: "sí".

Al mismo tiempo, Biden es el político ideal para lanzarse a la pelea verbal con los republicanos, un ejercicio que Obama no domina.

Pasado complicado

Este senador, que perdió a su primera mujer y a una hija en un accidente de coche en 1972, tiene un pasado casi tan complicado como el de Obama, que ha hecho de su condición mestiza y ascensión social el pilar de su mensaje político.

Biden estuvo a punto de dimitir tras la terrible muerte de su familia, pero decidió continuar bajo el consejo de sus colegas.

publicidad

El ahora número dos en la candidatura demócrata fue adversario de Obama hace un año, en plenas primarias del partido, pero su campaña fue corta, tras un mal inicio.

Biden elogió de forma desafortunada a Obama. "Es el primer afroamericano capaz de expresarse bien, es brillante y es un hombre apuesto", dijo en una entrevista. "Parece un hombre salido de un libro de cuentos", añadió al diario The New York Observer.

Obama replicó que no se sentía ofendido y el desliz pasó al olvido.

Crítica republicana

El anuncio llegó tras un viernes de intriga, justo dos días antes del comienzo de la Convención Demócrata en Denver que debe oficializar a Obama como candidato a la presidencia frente al republicano John McCain, de 71 años.

Nada más difundirse el mensaje de los demócratas, McCain criticó la elección de Biden, lo cual a su juicio prueba que Obama no está capacitado para el cargo de presidente.

"No ha habido hasta ahora peor crítico de la falta de experiencia de Barack Obama que el propio Joe Biden", afirmó el portavoz de McCain, Ben Porritt.

"Biden ha denunciado el escaso juicio político de Obama en política exterior y ha criticado personalmente lo que los estadounidenses están empezando a constatar: que Barack Obama no está listo para ser presidente", añadió.

publicidad

El rival republicano se refería a la corta campaña para tratar de imponerse como candidato demócrata que Biden realizó hace un año en su partido y durante la que dijo secamente que Obama pecaba de poca experiencia.

Pese a esta afirmación, el candidato demócrata consideró su nombre, tras haber descartado a otros compañeros de partido como el senador de Indiana, Evan Bayh, y el gobernador de Virginia, Tim Kaine.

Protección a Biden

La televisión ABC señaló, por su parte, que agentes de los servicios secretos ya fueron asignados a la protección de Biden debido a su nuevo estatus de vicepresidente candidato.

Obama había dicho a principios de semana que buscaba como vicepresidente a alguien que no tuviese miedo de decir lo que piensa y tuviese mucha experiencia política. Biden cumple las dos condiciones: está en el Congreso desde 1972 y tiene un discurso locuaz y combativo.

Algunos expertos consideran positiva la gran experiencia política de Biden, que podrá ayudar a Obama a seducir a ese electorado que le considera demasiado nuevo e inexperto en la escena política.

También afirman que dota al candidato de esa baza para hacerse con el voto de la tercera edad y de la clase obrera blanca, hasta ahora reticentes a un Obama demasiado joven y que perciben como un tanto "elitista".

El mensaje de SMS

Obama anunció su selección en su sitio en la internet con una foto de ambos políticos y un pedido de más donaciones. Poco después, se divulgó un mensaje de texto y un correo electrónico.

publicidad

El mensaje de texto decía: "Barack ha elegido al senador Joe Biden para que sea nuestro candidato a la VP (vicepresidencia). Vean el primer acto de campaña Obama-Biden en vivo a las 3 pm hora del Este en . ¡Corran la voz!

Por su parte, el correo electrónico decía.

Amigo --

Tengo noticias importantes que quiero dar a conocer de manera oficial.

He elegido Joe Biden como mi compañero de fórmula.

Joe y yo nos presentaremos por primera vez como compañeros de fórmula esta tarde en Springfield, Illinois -- el mismo lugar en el que esta campaña comenzó hace más de 19 meses.

Me emociona iniciar el camino de campaña con Joe, pero nosotros dos no lo podemos hacer solos. Te necesitamos para seguir construyendo este movimiento hacia el cambio.

Por favor déjale saber a Joe que estás contento de que sea parte de nuestro equipo. Comparte tu bienvenida personal y nos aseguraremos que la reciba:

Gracias por tu apoyo,

Barack

P.D. --Asegúrate encender tu televisión a las 2:00 p.m. Hora del Centro para vernos o bien míranos en línea en mybarackomaba.com-welcomejoe

"Amigo --

Tengo noticias importantes que quiero dar a conocer de manera oficial.

He elegido Joe Biden como mi compañero de fórmula..."

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad