publicidad
.

Obama anuncia 19 acciones ejecutivas para mejorar la salud mental de los...

Obama anuncia 19 acciones ejecutivas para mejorar la salud mental de los veteranos

Entre las medidas destacan fondos para eliminar las esperas y las tropas reciban tratamiento médico.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla ante la ante conven...
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla ante la ante convención anual de la American Legion Legión en Charlotte, Carolina del Norte.

El presidente Barack Obama anunció el martes acciones ejecutivas para mejorar la salud mental de los veteranos de guerra (excombatientes), en un esfuerzo por revitalizar la atención a ese sector ante los "fallos sistémicos" que, según la Casa Blanca, han mermado el sistema sanitario del Departamento de Veteranos.

publicidad

En un discurso ante la American Legion, la mayor organización de veteranos del país, Obama anunció 19 acciones ejecutivas respecto a los excombatientes, cuya demanda de atención médica se ha disparado a medida que regresaban de las guerras en Irak y Afganistán, según adelantó la Casa Blanca.


Entre las medidas está la inversión de más de $113 millones para investigar cómo mejorar los tratamientos para el Trastorno por Estrés Postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés), uno de los más extendidos entre los excombatientes, y prevenir el suicidio.

De esa cantidad, el Pentágono aportará $78.9 millones a través de su proyecto de Investigación Avanzada en Defensa para "desarrollar neurotecnologías mínimamente invasivas que puedan ayudar a tratar" el PTSD y otras dolencias, y el Departamento de Veteranos invertirá $34.4 millones en un estudio de prevención del suicidio.

 

Robert McDonald, el nuevo secretario para asuntos de veteranos /Univision

"Tenemos que acabar con esta tragedia de suicidios entre nuestras tropas y veteranos. No podemos quedarnos sin hacer nada ante esta tragedia", dijo Obama ante la convención anual de la Legión Estadounidense en Charlotte, Carolina del Norte.

Otra de las medidas consiste en inscribir automáticamente a todos los militares que abandonen el servicio, y que estén recibiendo cuidados para su salud mental, en un programa de transición del Pentágono que facilita la transición a un equipo médico en el Departamento de Asunto de Veteranos.

Además, Obama anunció un nuevo programa piloto para ampliar el apoyo comunitario a los veteranos con problemas de salud mental, y en cuanto a la prevención de suicidios, medidas para alentar la seguridad en el manejo de armas y reducir el riesgo de sobredosis.

"Lo más importante que vamos a hacer es seguir diciendo alto y claro a cualquiera que lo esté pasando mal allá fuera, que no es una señal de debilidad pedir ayuda. Es una señal de fuerza. Habla con un amigo, llama por teléfono. No estás solo", señaló Obama.

 

Reveladora auditoria, miles de veteranos esperando meses por una cita médica /Univision

La American Legion lideró la campaña que pedía la dimisión del secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, a raíz de un escándalo sobre las largas listas de espera en los hospitales de excombatientes que supuestamente contribuyeron a unas 40 muertes.

Shinseki dimitió finalmente a finales de mayo, pero la American Legion consideró que su renuncia no era "una solución" al problema del Departamento de Veteranos, que según un informe independiente sufre "serios y sistémicos" problemas en el tratamiento médico de sus pacientes.

Obama aseguró hoy que el escándalo de la manipulación de listas de espera en hospitales de excombatientes es "inexcusable", pero prometió que está estableciendo una "nueva cultura de rendición de cuentas" en el Departamento de Asuntos de Veteranos.

 

Confesiones sobre irregularidades en centros de atención para veteranos /Univision

"El mal comportamiento que hemos visto en demasiadas instalaciones, con largas listas de espera, veteranos a los que se negaba la atención médica y gente que manipulaba los registros, es indignante e inexcusable", dijo.

La cultura dentro de la red hospitalaria de la agencia, el mayor sistema de sanidad pública del país, ha sido señalada como la culpable de que encargados de gestionar las listas de espera ocultaran retrasos para no perder el derecho a bonificaciones.

publicidad

La Casa Blanca reconoció, en un informe oficial publicado a finales de junio, que existe una "cultura corrosiva" en la división del Departamento de Veteranos encargada de proporcionar cuidados médicos, que llevó a que algunos encargados de las listas de espera ocultaran retrasos para no perder el derecho a bonificaciones.


"Tenemos muy claros los problemas que sigue habiendo (en el Departamento). Y esos problemas requieren que volvamos a ganar la confianza de nuestros veteranos y lograr un VA más eficiente y que verdaderamente tenga a los veteranos como prioridad. Y no estaré satisfecho hasta que eso ocurra", subrayó Obama.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ilkay Gündogan se perderá la Eurocopa con Alemania por lesión
El medio del Borussia Dortmund se dislocó la rodilla en un entrenamiento y se pierde el resto de la temporada por eso no podrá disputar la justa continental que se celebrará en Francia.
Boxeo
Donald Trump no irá a la pelea de ‘Canelo’ Álvarez contra Amir Khan
Donald Trump no asistirá a la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Amir Khan del 7 de mayo
Por: Geovany Guerrero
Eurocopa 2016
Gündogan se perderá la Eurocopa por una lesión de rodilla
El mediocampista del Borussia Dortmund volverá a perderse una justa importante con la 'Mannschaft' tras su baja del Mundial 2014.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.