publicidad
.

Obama, ante el Congreso en su discurso anual sobre el Estado de la Unión...

Obama, ante el Congreso en su discurso anual sobre el Estado de la Unión

Obama, ante el Congreso en su discurso anual sobre el Estado de la Unión

Esta noche el presidente Obama ofrece un discurso centrado en la economía. UnivisionNoticias.com lo transmite en vivo.

Sus grandes propuestas de 2013 se frenaron en la Cámara de Representantes

El presidente de EEUU, Barack Obama, vuelve este martes al Congreso para brindar su quinto discurso sobre el Estado de la Unión, una alocución con la que buscará reconducir su último mandato hacia el terreno de lo practicable con propuestas centradas en la economía y que pivotan en su acción ejecutiva.

UnivisionNoticias.com y Galavision transmitirán en vivo el discurso del mandatario a las 9 pm del este, 6 pm del Pacífico. La retransmisión la podrás ver a las 12am/11pm Centro por Univision. También podrás seguir toda la cobertura especial y participar del mensaje presidencial vía redes sociales y a través del hashtag #EstadoDeLaUnion.

Fotos: La otra cara de la política de EEUU.

Entre los muros de un Congreso donde aún resuenan sus ambiciosas promesas fallidas de 2013, Obama huirá esta vez de los grandes titulares y desgranará un paquete de medidas más modestas pero muy esperadas por las clases medias y bajas del país, nicho crucial de votos para los demócratas, que no pueden permitirse perder el Senado en las legislativas de noviembre.

¿Qué esperas del discurso de Obama de este año? Opina en nuestros foros.

Después de un frustrante 2013 en el que vio cómo se desvanecían todas sus grandes propuestas al topar con la Cámara de Representantes, liderada por una enrocada oposición republicana, Obama está dispuesto a pasar a la acción y por eso, desde que comenzó el año, recuerda a la menor oportunidad que tiene "un bolígrafo y un teléfono" y está dispuesto a usarlo si el Congreso no sale de su acusada parálisis.

publicidad

Este aviso lo repetirá en el marco más solemne, el Congreso, y siguiendo el protocolo histórico de la alocución presidencial más importante del año en EEUU, en la que se describe la situación del país, pero que sobre todo sirve para marcar las prioridades y la agenda legislativa.

Obama volverá sobre la reforma migratoria

La reforma migratoria y el endurecimiento de las normas para adquirir armas de fuego fueron las dos propuestas más ovacionadas el año pasado y las dos ausencias que más pesan en la lista de logros del presidente.

Obama volverá sobre la reforma migratoria, promesa pendiente desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, en vísperas de que los republicanos de la Cámara de Representantes, liderados por su presidente, John Boehner, den a conocer un documento de principios para negociar con los demócratas.

 

Lo mejor de Al Punto: Adelanto sobre el discurso del Estado de la Unión /Univision

Asimismo, Obama tratará de ver materializadas otras dos medidas claves para su propósito de legislatura de luchar contra la desigualdad en EEUU: aumentar el salario mínimo y mejorar los programas de educación preescolar, algo para lo que también necesita el apoyo de las dos cámaras.

Opinión: Discursos, principios… ¿y resultados?

Consciente de que la polarización del Congreso podría continuar o incluso ser mayor en un año de legislativas, Obama anunciará medidas ejecutivas en varios ámbitos, entre ellos el desarrollo de infraestructuras, la formación laboral, el cambio climático, el desempleo de larga duración y la educación.

Republicanos replicarán a Obama

Tras el discurso del presidente, cada año un miembro destacado de la oposición da la réplica, y en esta ocasión lo hará la congresista Cathy McMorris Rodgers, la mujer republicana de mayor rango en el Capitolio.

publicidad

Desde 2011, el ala más conservadora del partido republicano, el movimiento Tea Party, ofrece su réplica propia, que este martes pronunciará el senador de Utah Mike Lee.

Entre los invitados al Congreso están aquellos que integran la lista de la primera dama y han sido escogidos porque su labor ha marcado una diferencia para la nación en distintos ámbitos.

Los nombres van desde la nueva directora de General Motors, Mary Barra, hasta el joven "soñador" Cristian Ávila, que se ha labrado una excelente carrera a pesar de haber tenido que enfrentar continuas limitaciones por haber llegado al país como indocumentado cuando tan sólo era un niño.

También asistirá Carlos Arredondo, el inmigrante costarricense considerado un "héroe" por su actuación en los atentados del año pasado en Boston, en los que murieron tres personas y más de 280 resultaron heridas.

 

Un hispano entre los invitados especiales al Estado de la Unión /Univision

Como es tradición desde los tiempos de la guerra fría, hay una persona del gabinete de Obama que no estará en el Congreso: es el designado como superviviente para seguir al mando del país si ocurre una catástrofe en el Capitolio, donde estarán reunidos los hombres y mujeres más poderosos de la nación.

Su nombre es secreto hasta el momento del discurso y durante unas horas recibe una protección propia de un presidente. El año pasado el elegido fue el secretario de Energía, Steven Chu.

Obama buscará sacudirse un 2013 difícil

El discurso de este martes es crucial para un Obama en sus horas más bajas, con una popularidad en torno al 45 %, según un sondeo de CNN y otro de ABC y The Washington Post, lo que supone unos 10 puntos por debajo del nivel de aprobación que tenía hace un año, cuando asumió su segundo mandato.

publicidad

El presidente de EEUU quiere empezar a reconducir este martes sus últimos años en la Casa Blanca, para dejar un legado donde se recuerden más las acciones conseguidas que las grandes promesas que nunca vieron la luz o quedaron por debajo de las expectativas.

 

Estado de la Unión: 10 momentos históricos /Univision

Obama necesita sacudirse un 2013 nefasto a nivel interno, con el fiasco de la aplicación de su reforma sanitaria y el sonoro escándalo por los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) revelados por el exanalista Edward Snowden.

Previsiblemente Obama hablará de la NSA y también sobre Irán, en particular de su oposición a un proyecto de ley que impulsa el Senado para imponer nuevas sanciones a ese país.

El conflicto sirio y la retirada de las tropas de Afganistán, que debe culminar a finales de 2014, son otros de los temas que se dan por seguros, mientras Latinoamérica puede volver a ser la gran olvidada, como en años anteriores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.