publicidad
.

Obama, ante el Congreso en su discurso anual sobre el Estado de la Unión...

Obama, ante el Congreso en su discurso anual sobre el Estado de la Unión

Esta noche el presidente Obama ofrece un discurso centrado en la economía. UnivisionNoticias.com lo transmite en vivo.

Sus grandes propuestas de 2013 se frenaron en la Cámara de Representantes

El presidente de EEUU, Barack Obama, vuelve este martes al Congreso para brindar su quinto discurso sobre el Estado de la Unión, una alocución con la que buscará reconducir su último mandato hacia el terreno de lo practicable con propuestas centradas en la economía y que pivotan en su acción ejecutiva.

UnivisionNoticias.com y Galavision transmitirán en vivo el discurso del mandatario a las 9 pm del este, 6 pm del Pacífico. La retransmisión la podrás ver a las 12am/11pm Centro por Univision. También podrás seguir toda la cobertura especial y participar del mensaje presidencial vía redes sociales y a través del hashtag #EstadoDeLaUnion.

Fotos: La otra cara de la política de EEUU.

Entre los muros de un Congreso donde aún resuenan sus ambiciosas promesas fallidas de 2013, Obama huirá esta vez de los grandes titulares y desgranará un paquete de medidas más modestas pero muy esperadas por las clases medias y bajas del país, nicho crucial de votos para los demócratas, que no pueden permitirse perder el Senado en las legislativas de noviembre.

¿Qué esperas del discurso de Obama de este año? Opina en nuestros foros.

Después de un frustrante 2013 en el que vio cómo se desvanecían todas sus grandes propuestas al topar con la Cámara de Representantes, liderada por una enrocada oposición republicana, Obama está dispuesto a pasar a la acción y por eso, desde que comenzó el año, recuerda a la menor oportunidad que tiene "un bolígrafo y un teléfono" y está dispuesto a usarlo si el Congreso no sale de su acusada parálisis.

publicidad

Este aviso lo repetirá en el marco más solemne, el Congreso, y siguiendo el protocolo histórico de la alocución presidencial más importante del año en EEUU, en la que se describe la situación del país, pero que sobre todo sirve para marcar las prioridades y la agenda legislativa.

Obama volverá sobre la reforma migratoria

La reforma migratoria y el endurecimiento de las normas para adquirir armas de fuego fueron las dos propuestas más ovacionadas el año pasado y las dos ausencias que más pesan en la lista de logros del presidente.

Obama volverá sobre la reforma migratoria, promesa pendiente desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, en vísperas de que los republicanos de la Cámara de Representantes, liderados por su presidente, John Boehner, den a conocer un documento de principios para negociar con los demócratas.

 

Lo mejor de Al Punto: Adelanto sobre el discurso del Estado de la Unión /Univision

Asimismo, Obama tratará de ver materializadas otras dos medidas claves para su propósito de legislatura de luchar contra la desigualdad en EEUU: aumentar el salario mínimo y mejorar los programas de educación preescolar, algo para lo que también necesita el apoyo de las dos cámaras.

Opinión: Discursos, principios… ¿y resultados?

Consciente de que la polarización del Congreso podría continuar o incluso ser mayor en un año de legislativas, Obama anunciará medidas ejecutivas en varios ámbitos, entre ellos el desarrollo de infraestructuras, la formación laboral, el cambio climático, el desempleo de larga duración y la educación.

Republicanos replicarán a Obama

Tras el discurso del presidente, cada año un miembro destacado de la oposición da la réplica, y en esta ocasión lo hará la congresista Cathy McMorris Rodgers, la mujer republicana de mayor rango en el Capitolio.

publicidad

Desde 2011, el ala más conservadora del partido republicano, el movimiento Tea Party, ofrece su réplica propia, que este martes pronunciará el senador de Utah Mike Lee.

Entre los invitados al Congreso están aquellos que integran la lista de la primera dama y han sido escogidos porque su labor ha marcado una diferencia para la nación en distintos ámbitos.

Los nombres van desde la nueva directora de General Motors, Mary Barra, hasta el joven "soñador" Cristian Ávila, que se ha labrado una excelente carrera a pesar de haber tenido que enfrentar continuas limitaciones por haber llegado al país como indocumentado cuando tan sólo era un niño.

También asistirá Carlos Arredondo, el inmigrante costarricense considerado un "héroe" por su actuación en los atentados del año pasado en Boston, en los que murieron tres personas y más de 280 resultaron heridas.

 

Un hispano entre los invitados especiales al Estado de la Unión /Univision

Como es tradición desde los tiempos de la guerra fría, hay una persona del gabinete de Obama que no estará en el Congreso: es el designado como superviviente para seguir al mando del país si ocurre una catástrofe en el Capitolio, donde estarán reunidos los hombres y mujeres más poderosos de la nación.

Su nombre es secreto hasta el momento del discurso y durante unas horas recibe una protección propia de un presidente. El año pasado el elegido fue el secretario de Energía, Steven Chu.

Obama buscará sacudirse un 2013 difícil

El discurso de este martes es crucial para un Obama en sus horas más bajas, con una popularidad en torno al 45 %, según un sondeo de CNN y otro de ABC y The Washington Post, lo que supone unos 10 puntos por debajo del nivel de aprobación que tenía hace un año, cuando asumió su segundo mandato.

publicidad

El presidente de EEUU quiere empezar a reconducir este martes sus últimos años en la Casa Blanca, para dejar un legado donde se recuerden más las acciones conseguidas que las grandes promesas que nunca vieron la luz o quedaron por debajo de las expectativas.

 

Estado de la Unión: 10 momentos históricos /Univision

Obama necesita sacudirse un 2013 nefasto a nivel interno, con el fiasco de la aplicación de su reforma sanitaria y el sonoro escándalo por los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) revelados por el exanalista Edward Snowden.

Previsiblemente Obama hablará de la NSA y también sobre Irán, en particular de su oposición a un proyecto de ley que impulsa el Senado para imponer nuevas sanciones a ese país.

El conflicto sirio y la retirada de las tropas de Afganistán, que debe culminar a finales de 2014, son otros de los temas que se dan por seguros, mientras Latinoamérica puede volver a ser la gran olvidada, como en años anteriores.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Seahawks, Steelers, Panthers encabezan el Top 10 equipos NFL con más talento en sus filas
¿Qué equipos han hecho bien su proceso de construcción para un roster de campeonato?
Pelé: "El 1-7 de Alemania a Brasil en el Mundial pasado fue muy drástico"
Uno de los mejores futbolistas de la historia, con tres Mundiales en sus vitrinas, recordó el "desastre" de Brasil en el segundo Mundial que organizó.
Pelé: "El jugador más completo hoy es Messi"
'O'Rei' estuvo en Italia promocionando su película y se dio tiempo de dar su opinión sobre quién es el mejor futbolista en la actualidad.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.