publicidad
.

Obama, ante el Congreso en su discurso anual sobre el Estado de la Unión...

Obama, ante el Congreso en su discurso anual sobre el Estado de la Unión

Obama, ante el Congreso en su discurso anual sobre el Estado de la Unión

Esta noche el presidente Obama ofrece un discurso centrado en la economía. UnivisionNoticias.com lo transmite en vivo.

Sus grandes propuestas de 2013 se frenaron en la Cámara de Representantes

El presidente de EEUU, Barack Obama, vuelve este martes al Congreso para brindar su quinto discurso sobre el Estado de la Unión, una alocución con la que buscará reconducir su último mandato hacia el terreno de lo practicable con propuestas centradas en la economía y que pivotan en su acción ejecutiva.

UnivisionNoticias.com y Galavision transmitirán en vivo el discurso del mandatario a las 9 pm del este, 6 pm del Pacífico. La retransmisión la podrás ver a las 12am/11pm Centro por Univision. También podrás seguir toda la cobertura especial y participar del mensaje presidencial vía redes sociales y a través del hashtag #EstadoDeLaUnion.

Fotos: La otra cara de la política de EEUU.

Entre los muros de un Congreso donde aún resuenan sus ambiciosas promesas fallidas de 2013, Obama huirá esta vez de los grandes titulares y desgranará un paquete de medidas más modestas pero muy esperadas por las clases medias y bajas del país, nicho crucial de votos para los demócratas, que no pueden permitirse perder el Senado en las legislativas de noviembre.

¿Qué esperas del discurso de Obama de este año? Opina en nuestros foros.

Después de un frustrante 2013 en el que vio cómo se desvanecían todas sus grandes propuestas al topar con la Cámara de Representantes, liderada por una enrocada oposición republicana, Obama está dispuesto a pasar a la acción y por eso, desde que comenzó el año, recuerda a la menor oportunidad que tiene "un bolígrafo y un teléfono" y está dispuesto a usarlo si el Congreso no sale de su acusada parálisis.

publicidad

Este aviso lo repetirá en el marco más solemne, el Congreso, y siguiendo el protocolo histórico de la alocución presidencial más importante del año en EEUU, en la que se describe la situación del país, pero que sobre todo sirve para marcar las prioridades y la agenda legislativa.

Obama volverá sobre la reforma migratoria

La reforma migratoria y el endurecimiento de las normas para adquirir armas de fuego fueron las dos propuestas más ovacionadas el año pasado y las dos ausencias que más pesan en la lista de logros del presidente.

Obama volverá sobre la reforma migratoria, promesa pendiente desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, en vísperas de que los republicanos de la Cámara de Representantes, liderados por su presidente, John Boehner, den a conocer un documento de principios para negociar con los demócratas.

 

Lo mejor de Al Punto: Adelanto sobre el discurso del Estado de la Unión

Asimismo, Obama tratará de ver materializadas otras dos medidas claves para su propósito de legislatura de luchar contra la desigualdad en EEUU: aumentar el salario mínimo y mejorar los programas de educación preescolar, algo para lo que también necesita el apoyo de las dos cámaras.

Opinión: Discursos, principios… ¿y resultados?

Consciente de que la polarización del Congreso podría continuar o incluso ser mayor en un año de legislativas, Obama anunciará medidas ejecutivas en varios ámbitos, entre ellos el desarrollo de infraestructuras, la formación laboral, el cambio climático, el desempleo de larga duración y la educación.

Republicanos replicarán a Obama

Tras el discurso del presidente, cada año un miembro destacado de la oposición da la réplica, y en esta ocasión lo hará la congresista Cathy McMorris Rodgers, la mujer republicana de mayor rango en el Capitolio.

publicidad

Desde 2011, el ala más conservadora del partido republicano, el movimiento Tea Party, ofrece su réplica propia, que este martes pronunciará el senador de Utah Mike Lee.

Entre los invitados al Congreso están aquellos que integran la lista de la primera dama y han sido escogidos porque su labor ha marcado una diferencia para la nación en distintos ámbitos.

Los nombres van desde la nueva directora de General Motors, Mary Barra, hasta el joven "soñador" Cristian Ávila, que se ha labrado una excelente carrera a pesar de haber tenido que enfrentar continuas limitaciones por haber llegado al país como indocumentado cuando tan sólo era un niño.

También asistirá Carlos Arredondo, el inmigrante costarricense considerado un "héroe" por su actuación en los atentados del año pasado en Boston, en los que murieron tres personas y más de 280 resultaron heridas.

 

Un hispano entre los invitados especiales al Estado de la Unión

Como es tradición desde los tiempos de la guerra fría, hay una persona del gabinete de Obama que no estará en el Congreso: es el designado como superviviente para seguir al mando del país si ocurre una catástrofe en el Capitolio, donde estarán reunidos los hombres y mujeres más poderosos de la nación.

Su nombre es secreto hasta el momento del discurso y durante unas horas recibe una protección propia de un presidente. El año pasado el elegido fue el secretario de Energía, Steven Chu.

Obama buscará sacudirse un 2013 difícil

El discurso de este martes es crucial para un Obama en sus horas más bajas, con una popularidad en torno al 45 %, según un sondeo de CNN y otro de ABC y The Washington Post, lo que supone unos 10 puntos por debajo del nivel de aprobación que tenía hace un año, cuando asumió su segundo mandato.

publicidad

El presidente de EEUU quiere empezar a reconducir este martes sus últimos años en la Casa Blanca, para dejar un legado donde se recuerden más las acciones conseguidas que las grandes promesas que nunca vieron la luz o quedaron por debajo de las expectativas.

 

Estado de la Unión: 10 momentos históricos

Obama necesita sacudirse un 2013 nefasto a nivel interno, con el fiasco de la aplicación de su reforma sanitaria y el sonoro escándalo por los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) revelados por el exanalista Edward Snowden.

Previsiblemente Obama hablará de la NSA y también sobre Irán, en particular de su oposición a un proyecto de ley que impulsa el Senado para imponer nuevas sanciones a ese país.

El conflicto sirio y la retirada de las tropas de Afganistán, que debe culminar a finales de 2014, son otros de los temas que se dan por seguros, mientras Latinoamérica puede volver a ser la gran olvidada, como en años anteriores.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
publicidad
Tomás Boy se encara con aficionados tras partido ante Mineros
La goleada ante Zacatecas en la Copa MX sirvió de poco ante una afición que sigue molesta con el equipo y con el entrenador.
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.