publicidad
Obama habló al final de una reunión con altos funcionarios de la Casa Blanca.

Obama analiza designar un "zar" para frenar el brote de ébola

Obama analiza designar un "zar" para frenar el brote de ébola

Barack Obama señaló que analizan nombrar a una persona para liderar la respuesta a la crisis del ébola.  

Obama habló al final de una reunión con altos funcionarios de la Casa Bl...
Obama habló al final de una reunión con altos funcionarios de la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama dijo que puede ser conveniente nombrar una persona adicional para liderar la respuesta a la crisis del ébola en EEUU, una respuesta a las llamadas para que se nombre un "zar" que atienda el caso.

publicidad

La razón es que las autoridades de la administración, además de coordinar y supervisar todo lo relacionado al virus tienen otras tareas, como trabajo de antiterrorismo, Estado Islámico y la respuesta a la temporada de gripe que se aproxima.

"No es porque algún miembro de mi equipo este haciendo un mal trabajo", dijo Obama en la Casa Blanca.

El mandatario agregó que no tiene una "objeción filosófica" a la imposición de una prohibición de viajar desde los países de África Occidental afectados por el virus, pero agregó que los expertos le dicen que es menos eficaz que las medidas que ya están aplicándose.

Obama señaló que la prohibición podría dar lugar a que algunas personas traten de ocultar de dónde vienen y ser menos propensas a someterse a las pruebas en los aeropuertos.

Obama habló al final de una reunión con la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, doctor Thomas Frieden, y altos funcionarios de la Casa Blanca.

Obama promete ser más estricto en monitoreo de ébola /Univision

Autorizó envío de reservistas a África

Horas antes, el presidente autorizó al Pentágono llamar a las tropas de reserva y la Guardia Nacional si son necesarios para combatir el brote de ébola en África Occidental.

"Autorizo a las secretarías de Defensa y de Seguridad Nacional a ordenar a reservistas seleccionados que entren en activo para aumentar las fuerzas de apoyo a la Operación de Asistencia Unificada que está proporcionando ayuda humanitaria por el brote de ébola en África Occidental", ha dicho en una carta enviada al Congreso.

Obama ha subrayado que "las autoridades invocadas (en esta orden ejecutiva) tendrán que garantizar que el Departamento de Defensa pueda llevar a cabo adecuadamente las operaciones militares requeridas en este esfuerzo".

publicidad

Tras la luz verde del presidente, correspondería ahora al  Departamento de Defensa ordenar el despliegue de los miembros de la Guardia Nacional.

EEUU ya se había comprometido a enviar hasta 4 mil efectivos militares a África Occidental para proporcionar la logística y ayudar a construir unidades de tratamiento para enfrentar el virus de rápida propagación y mortal.

Ya es prioridad la dura batalla contra el Ébola /Univision

El presidente también ha dicho que el Ejército planea crear "un puente aéreo" para agilizar el traslado a África occidental de trabajadores sanitarios y material médico. Además planea construir un centro de formación para los médicos y enfermeros militares que instruirán a miles de trabajadores de ayuda humanitaria africanos.

El Pentágono está formando un equipo de ingenieros y especialistas en logística, tanto en activo como de la reserva, para ayudar en las tareas de construcción de 17 hospitales en Liberia, según informó NBC News. Cada uno de los centros médicos dispondrá de 100 camas. 

Obama canceló además su agenda política para dedicarse de lleno lidiar con la crisis de la enfermedad desde la Casa Blanca.

publicidad

Cerca de 4,500 personas han muerto por el brote de Ébola, la mayoría de ellos en Liberia, Sierra Leona y Guinea. La Casa Blanca ha dicho que las tropas no estarán proporcionando ayuda directa de atención médica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Es de costumbre el tono ligero y jocoso de los presentadores de los premios de la Academia. Este año, la víctima preferida de Jimmy Kimmel fue el presidente de los Estados Unidos, a quien incluso tuiteó en vivo dado el conocimiento popular del gusto de Trump por Twitter y por la televisión.
Asghar Farhadi decidió no asistir a la ceremonia de los premios en Los Ángeles después de que el presidente de Estados Unidos impusiera la prohibición de entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. A pesar de que el veto se encuentra suspendido tras una decisión judicial, el director mantuvo su negativa a viajar "por respeto al pueblo de su país y de las otras seis naciones".
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad